Se desploma el consumo: alerta por el empleo

En marzo las ventas en los comercios minoristas volvieron a caer: bajaron 12,6% frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y de esta forma acumulan un retroceso de 22,1% en el primer trimestre.

Actualidad08/04/2024
NOTA 1 CAIDA LIBRE

Las ventas minoristas siguen en retracción: cayeron 12,6% en marzo

 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía vieron saltar las cifras en sus boletas”

“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, señaló la entidad pyme en un comunicado.

En lo que respecta a la demanda, en este caso los consumidores, CAME advirtió que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas”.

“Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, subrayó la entidad.

 

Por rubros

En marzo seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en sus ventas comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas tras la fuerte suba de precios registrada durante gran parte de 2023 y el primer tramo del corriente año, mejoró su performance.

De esta forma, la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

En lo que respecta a alimentos y bebidas, el balance general refleja que las ventas de los comercios minoristas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes, con lo que  acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año. En la comparación intermensual, además, declinaron 2,7%. 

En marzo seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en sus ventas comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

“Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones”, según CAME.

En el rubro farmacia, por su parte, las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. 

“En marzo hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos”, detalló el informe de la entidad pyme.

 

Te puede interesar
NOTA

Una policía hot, una exoneración exprés e incómodidad

Actualidad17/12/2025

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.

NOTA

El Gobierno y el dilema: más deuda para llegar al fin de mandato

Actualidad17/12/2025

Los vencimientos que enfrenta la Argentina en los próximos años explican el giro del plan económico y la renovada presión del FMI y los acreedores. Detrás del discurso de orden, reaparece un esquema conocido: endeudamiento acelerado, fuga de capitales y una macroeconomía condicionada por la escasez estructural de dólares.

NOTA

Fin de año ajustado: el salario ya no cubre lo básico

Actualidad17/12/2025

Un estudio de Pulso Research revela que casi dos de cada tres familias argentinas llegan al cierre de 2025 con ingresos insuficientes: el ajuste golpea primero a los alimentos, la carne y las salidas, y marca un deterioro sostenido del poder adquisitivo.

Lo más visto
NOTA 1

Lanús: puesta en valor histórica de la plaza Concordia

Región16/12/2025

Con financiamiento íntegramente municipal, el Municipio concretó la puesta en valor de la plaza Concordia, en Valentín Alsina, dando respuesta a un reclamo histórico de vecinos y vecinas. Las obras mejoraron accesos, veredas, iluminación, juegos y espacios verdes.

reloj-de-sun-13533011

Reloj de Sol: de Almirante Brown a Egipto

Cultura 16/12/2025

En el marco del proyecto BORGES y KODAMA: UN VIAJE LITERARIO con destino a Atenas y El Cairo, los días 11 al 27 de noviembre del presente año, y cuya misión consistió en dar cierre al legado histórico de Jorge Luis Borges y María Kodama de cumplir un sueño compartido y un anhelo deseado de permanecer en el idioma de esa civilización milenaria: Egipto.

NOTA 3

Avellaneda reconoció a egresados de sus institutos

Región16/12/2025

El intendente Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, entregaron diplomas y medallas a estudiantes que finalizaron sus carreras en los institutos artísticos municipales, y destacaron el rol de la educación cultural gratuita como pilar del desarrollo y la identidad de la ciudad.