Kicillof hace diplomacia paralela y busca financiamiento externo

Al ahogo financiero del gobierno nacional, el mandatario bonaerense lo busca revertir con reuniones clave que apuntan a conseguir dólares desde el continente europeo. Refuerzas los vínculos con los BRICS. El Banco Provincia será el “facilitador” de las oportunidades de intercambio que Milei rechazó.
Política08/04/2024
NOTA 1 KICILLOF

Al ahogo financiero que el gobierno de Javier Milei ejecuta sobre las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lo rebate con reuniones clave que apuntan a conseguir dólares del continente europeo. El jueves por la tarde el mandatario se reunió con los embajadores de Noruega y Francia, Halvor Sætre y Romain Nadal, respectivamente. “El objetivo de potenciar la relación entre los países y la Provincia de Buenos Aires”, detallaron desde Casa de Gobierno.

En ese sentido, Kicillof y Sætre conversaron acerca de las oportunidades de “inversión de empresas noruegas” en la provincia, “en especial relacionadas al sector petrolero y a la producción de fertilizantes”, entre otras actividades. También se charló la posibilidad de realizar “inversiones en el sector energético”, actividad que interesó al embajador noruego. 

En tanto, en la reunión que mantuvo con el embajador de Francia, Romain Nadal, dialogó sobre “las posibilidades de cooperación financiera para proyectos ambientales, educativos y culturales, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo”. De esta manera, el Gobernador no se deja amedrentar a los distintos recortes que el gobierno nacional ejecuta a diario y que tiene como objetivo asfixiar a cada una de las provincias del país.

El encuentro se desarrolló en su despacho de Casa de Gobierno donde también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. También estuvieron presentes la consejera política de la Embajada de Francia en el país, Virginie Reynal de Saint Michel; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, Lorena Chara; y el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Frédéric Depetris.

El 21 de marzo pasado, el gobernador mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff. A través de un comunicado oficial informaron que el objetivo del encuentro fue “estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires”.

Según detallaron a El Destape, uno de los puntos que se trataron es que el banco de los BRICS “pueda dar préstamos a provincia de Buenos Aires” para realizar obras de envergadura. En ese sentido, la cartera de inversión del Nuevo Banco de Desarrollo-BRICS incluye “programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales”, entre otros.

Por otra parte, las relaciones entre la provincia de Buenos Aires y Brasil son un lazo que se afianza día a día. Si bien la reunión fue con autoridades del banco del BRICS, Rousseff también tenderá puentes con su país para “ayudar” a la provincia de Buenos Aires “a buscar financiamiento” para las tierras bonaerenses. El mandatario tiene relaciones con países que podrían denominarse como un propio BRICS (siglas por los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En ese escenario, en noviembre de 2023, el mandatario hizo pública una reunión con autoridades brasileñas. “Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región. Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”, informó.

 

Te puede interesar
unnamed

Monte Grande: continúan los trabajos de bacheo en calles y avenidas

Política12/10/2026
Las cuadrillas de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría llevaron adelante tareas de bacheo con asfalto caliente en Monte Grande, en esta ocasión sobre la calle Pavón, entre Benavídez y la Avenida Luis Vernet. Estas acciones forman parte del mantenimiento general de la red vial urbana de todo el distrito.
HPcvG47X0AAn5lq

Fernando Gray encabeza el ranking de intendentes con mejor imagen

Política07/10/2026
El intendente de Esteban Echeverría alcanzó 60,5% de imagen positiva y un diferencial de +24,4 puntos en la medición de octubre de CB Global Data. El resultado encuentra a Gray con una construcción propia dentro del peronismo, una agenda de producción y empleo y una estrategia de expansión política que ya excede los límites de su distrito.
Lo más visto
HPcvG47X0AAn5lq

Fernando Gray encabeza el ranking de intendentes con mejor imagen

Política07/10/2026
El intendente de Esteban Echeverría alcanzó 60,5% de imagen positiva y un diferencial de +24,4 puntos en la medición de octubre de CB Global Data. El resultado encuentra a Gray con una construcción propia dentro del peronismo, una agenda de producción y empleo y una estrategia de expansión política que ya excede los límites de su distrito.
messi-gente-1200x800.jpg

Escándalo en el Homenaje a Messi: Marketing Sports rompe el silencio y apunta a las limitaciones de River

Actualidad08/10/2026
Marketing Sports, productora contratada por la Asociación del Fútbol Argentino para la realización del Homenaje a Lionel Messi en el estadio Monumental del Club Atlético River Plate, desea poner en conocimiento a los medios de comunicación y al público en general, las distintas circunstancias que condicionaron el desarrollo de las intervenciones artísticas previstas.