Kicillof hace diplomacia paralela y busca financiamiento externo

Al ahogo financiero del gobierno nacional, el mandatario bonaerense lo busca revertir con reuniones clave que apuntan a conseguir dólares desde el continente europeo. Refuerzas los vínculos con los BRICS. El Banco Provincia será el “facilitador” de las oportunidades de intercambio que Milei rechazó.
Política08/04/2024
NOTA 1 KICILLOF

Al ahogo financiero que el gobierno de Javier Milei ejecuta sobre las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lo rebate con reuniones clave que apuntan a conseguir dólares del continente europeo. El jueves por la tarde el mandatario se reunió con los embajadores de Noruega y Francia, Halvor Sætre y Romain Nadal, respectivamente. “El objetivo de potenciar la relación entre los países y la Provincia de Buenos Aires”, detallaron desde Casa de Gobierno.

En ese sentido, Kicillof y Sætre conversaron acerca de las oportunidades de “inversión de empresas noruegas” en la provincia, “en especial relacionadas al sector petrolero y a la producción de fertilizantes”, entre otras actividades. También se charló la posibilidad de realizar “inversiones en el sector energético”, actividad que interesó al embajador noruego. 

En tanto, en la reunión que mantuvo con el embajador de Francia, Romain Nadal, dialogó sobre “las posibilidades de cooperación financiera para proyectos ambientales, educativos y culturales, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo”. De esta manera, el Gobernador no se deja amedrentar a los distintos recortes que el gobierno nacional ejecuta a diario y que tiene como objetivo asfixiar a cada una de las provincias del país.

El encuentro se desarrolló en su despacho de Casa de Gobierno donde también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. También estuvieron presentes la consejera política de la Embajada de Francia en el país, Virginie Reynal de Saint Michel; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, Lorena Chara; y el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Frédéric Depetris.

El 21 de marzo pasado, el gobernador mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff. A través de un comunicado oficial informaron que el objetivo del encuentro fue “estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires”.

Según detallaron a El Destape, uno de los puntos que se trataron es que el banco de los BRICS “pueda dar préstamos a provincia de Buenos Aires” para realizar obras de envergadura. En ese sentido, la cartera de inversión del Nuevo Banco de Desarrollo-BRICS incluye “programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales”, entre otros.

Por otra parte, las relaciones entre la provincia de Buenos Aires y Brasil son un lazo que se afianza día a día. Si bien la reunión fue con autoridades del banco del BRICS, Rousseff también tenderá puentes con su país para “ayudar” a la provincia de Buenos Aires “a buscar financiamiento” para las tierras bonaerenses. El mandatario tiene relaciones con países que podrían denominarse como un propio BRICS (siglas por los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En ese escenario, en noviembre de 2023, el mandatario hizo pública una reunión con autoridades brasileñas. “Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región. Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”, informó.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-14 at 11.01.59

Tapia y la AFA: una conducción que sostiene al Fútbol Argentino frente a las disputas de poder

Política14/10/2026
La reunión entre Stefano Di Carlo y Juan Sebastián Verón en el Monumental abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el futuro del fútbol argentino. Pero, antes de presentar cualquier encuentro dirigencial como una amenaza para Claudio “Chiqui” Tapia, es necesario reconocer el trabajo que la AFA viene realizando para sostener la competencia, representar a los clubes y defender la identidad del fútbol argentino.
el-ministro-de-seguridad-de-la-provincia-de-buenos-aires-sergio-berni-1459006

Berni: El Gobierno nacional está llevando adelante un verdadero remate de nuestra infraestructura estratégica

Política13/10/2026
El senador provincial Sergio Berni presentó un proyecto de declaración en el Senado bonaerense para expresar su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la cancelación del proyecto Atucha III y la entrega de tierras estratégicas del complejo nuclear a capitales privados, por considerar que estas decisiones ponen en riesgo la soberanía energética, científica y tecnológica del país.
unnamed

Monte Grande: continúan los trabajos de bacheo en calles y avenidas

Política12/10/2026
Las cuadrillas de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría llevaron adelante tareas de bacheo con asfalto caliente en Monte Grande, en esta ocasión sobre la calle Pavón, entre Benavídez y la Avenida Luis Vernet. Estas acciones forman parte del mantenimiento general de la red vial urbana de todo el distrito.
Lo más visto