Karina Milei impulsa su poder territorial al estilo “peronista”

Decenas de dirigentes libertarios comenzaron a publicar diferentes flyers que promocionan la afiliación masiva para el nuevo partido propio de Javier Milei, La Libertad Avanza.

Política08/04/2024
NOTA 1 MILEI KARINA

Finalmente, el presidente comenzó a comprender la política y a verla: sin poder territorial no hay posibilidades de gobernar. Esto es algo que lo tiene claro el Peronismo en su amplio espectro, desde siempre, así como “gobernar es crear trabajo”, atrás venía la “cláusula” de “gobernar es tener territorio propio”. Ese campo no es abstracto: representan voces, dirigentes, legisladores y levantamanos que permiten sostenerte en el poder. “El Jefe” Karina Milei, se adelanta a la jugada de Victoria Villarruel, la otra tapa del sándwich que tiene a Milei como el “jamoncito”. 

El objetivo que se proponen desde su círculo es poder armar un espacio con el que poder tener predominancia en el armado de listas y así "purificar" la estructura partidaria.

Aunque resulta llamativo que no haya referentes porteños en un evento lanzado en la CABA la razón es sencilla: todavía no se consiguió la construcción de liderazgos propios en ese distrito. La figura de mayor reconocimiento vinculado a Javier Milei es el legislador porteño Ramiro Marra, quien fue uno de los precursores del lanzamiento del libertario a la política. Sin embargo, a pesar de mantener una relación de amistad con el libertario, Karina Milei no le confió el liderazgo del nuevo partido.

Ninguno de los candidatos a diputados nacionales que tuvo Milei en las últimas dos elecciones figuran como eventuales figuras de ese nuevo partido en la Ciudad. La vicepresidenta Victoria Villarruel es la titular del Partido Demócrata en la provincia de Buenos Aires; el jefe de bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, es el principal líder nacional del MID; y la canciller Diana Mondino no tiene cartas credenciales en el mundo político y tampoco podría hacerlo de manera continua por su rol institucional.

Los diputados que entraron para reemplazar a aquellos que pasaron a la gestión nacional en diciembre de 2023 (Milei, Villarruel y Mondino) casi no son reconocidos por la militancia libertaria. La única excepción es Nicolás Emma, presidente porteño del Partido Libertario, el espacio que hasta hace unos años parecía consolidarse como el más representativo del mileismo. Esto cambió poco después de que Milei ganara las elecciones en 2021, cuando cortó todo vínculo con Emma.

Aunque no lo dicen en público, desde La Libertad Avanza buscan crecer en cantidad de afiliados en base a quienes antes estaban afiliados al Partido Libertario. Bastan ver los tuits de los nuevos armadores designados por Karina Milei en la CABA, en los que detallan cómo es el proceso de desafiliación partidario.

La hermana del Presidente se encargó personalmente de designar a los encargados de armar el nuevo partido de Milei en cada uno de los distritos del país. Por decir algunos, en CABA está Juan Pablo Scalese; en Córdoba el diputado nacional Gabriel Bornoroni; en Mendoza la diputada Lourdes Arrieta; en Corrientes el diputado Lisandro Almirón; entre otros. Todos ellos cuentan con el sello de aprobación de Karina, que es casi la corporización de la voluntad de Javier Milei.

La dirigencia libertaria se apresta a avanzar por estos meses a consolidar una base dirigente para comenzar con lo que algunos de ellos llaman una "renovación hacia dentro" de La Libertad Avanza. Un dirigente que conoce los movimientos de la secretaria general de la Presidencia lo expresó de la siguiente manera: "Estamos en una primera etapa de empujar a la casta, pero también necesitamos hacer una limpieza hacia dentro de la alianza. Estamos empezando a filtrar por convicciones".

Durante el armado de listas de las pasadas elecciones no sólo hubo candidatos de partidos periféricos (como lo pueden ser UNITE, el MID, el Partido Libertario, el Partido Demócrata u otros), sino que varios referentes reconocen que en algunos distritos se llenó "de peronistas o de dirigentes de Juntos por el Cambio" que después no iban a responder a la estructura libertaria. "Hubo muchos distritos de la provincia de Buenos Aires que estaban llenos de gente de [Sergio] Massa", marca un dirigente libertario nacional.

Desde el partido La Libertad Avanza todavía no mensuran si el avance de este espacio puede traer un conflicto con los referentes que comparten alianza y forman parte de lugares estratégicos de la gestión nacional. Si Milei decide avanzar en una coalición con el PRO, los espacios se reducirían. Al parecer no está en los planes de Milei, ser una sucursal de Macri SA.

Te puede interesar
NOTA

Javo empoderado y en ofensiva: “todavía quedan 600 mil decretos”

Política20/11/2025

decretos” En una presentación ante empresarios, Javier Milei reivindicó las elecciones como un respaldo a su programa, volvió a cargar contra la oposición y anunció que profundizará las reformas económicas, tributarias y laborales. En paralelo, marcó alineamiento con Estados Unidos y sugirió que el país enfrentará un período de cambios “sin precedentes”.

NOTA

CFK bajo nuevas restricciones tras mostrar su mesa económica

Política20/11/2025

Tras la reunión con nueve economistas en su departamento, el juez Jorge Gorini endureció el régimen de visitas para Cristina Kirchner. La expresidenta respondió apuntando al Gobierno: aseguró que el verdadero malestar oficial no fue la foto sino su diagnóstico económico, que cuestiona el modelo de Javier Milei y revive tensiones.

NOTA

La Cámpora agita la ruptura con Kicillof: Ariete Mayra

Política20/11/2025

La decisión de Axel Kicillof de dejar afuera del Presupuesto 2026 la obra clave de los arroyos San Francisco–Las Piedras detonó el enojo en Quilmes y reactivó la disputa con La Cámpora. Con Mayra Mendoza en modo presión y el gobernador firme en su plan financiero, la interna vuelve a tensar al peronismo bonaerense.

NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.

Lo más visto
nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

Captura de pantalla 2025-11-19 223252

La carne sube hasta 25% y ya tiene precios internacionales

Actualidad20/11/2025

Pese al dólar planchado por intervención oficial, el precio de la carne se disparó con aumentos que llegan al 25% en mostrador. Matarifes y carniceros atribuyen la suba al salto del ganado en pie y al “hambre exportadora” generado por la apertura de Milei.

NOTA

El Senado avanza contra Villaverde y se complica su juramento

Actualidad20/11/2025

La comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen de rechazo al pliego de la senadora electa Lorena Villaverde por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y su futuro quedará en manos del recinto el 28 de noviembre. En una maniobra espejo, el oficialismo intentó bloquear a Capitanich y Soria, pero no logró el mismo resultado.