Golpeado por la crisis social el Gobierno aumenta la Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar. Los nuevos montos representan una actualización del 9,38 por ciento respecto a los valores actuales.

Política 25/04/2024
NOTA 1 ALIMENTAR

El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar que entrará en vigencia en mayo de 2024 y que prevé un incremento de 9,38 por ciento para cada una de las categorías.

De esta manera, los beneficiarios con un hijo a cargo recibirán desde el próximo mes 48.125 pesos. Aquellos con dos hijos a cargo, el monto será de 75.468 pesos, mientras que para las familias con tres o más hijos a cargo, el beneficio ascenderá a 99.531 pesos.

Estos aumentos representan un ajuste del 9,38 por ciento con respecto a los valores actuales (de 44.000, 69.000 y 91.000 pesos, respectivamente) y del 118,75 por ciento respecto a diciembre (de 22.000 pesos, 34.500 pesos y 45.500 pesos según categoría), en línea con la inflación del período, que alcanzó un 25,5 por ciento en diciembre y un acumulado del 51,6 por ciento en el primer trimestre de 2024.

La Tarjeta Alimentar es un instrumento del Estado nacional destinado a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. Está dirigida a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Su implementación es automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional. Con el monto recibido, los beneficiarios pueden adquirir todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Días atrás el prestigioso Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer una cifra que dejó helados a muchos: estimó que la pobreza en enero superó el 57%, el peor índice desde la crisis de 2001/2.

Estos datos reflejan las dos caras de la Argentina de Javier Milei, el economista libertario que asumió en diciembre pasado prometiendo sanear la economía del país, que lleva décadas entrando y saliendo de crisis, y reducir la inflación, que hoy es la más alta del mundo. En apenas dos meses Milei ha logrado cumplir con su meta de "déficit cero", es decir, dejar de tener las cuentas en rojo. Y los mercados muestran su satisfacción.

Pero el remedio que ha aplicado Milei para lograr estas mejoras -un ajustazo sin precedentes- tiene severas consecuencias en una población que ya llevaba seis años consecutivos de caída del salario real, con un sueldo mínimo que equivale a apenas US$160, el más bajo de la región después de Venezuela.

Según el economista Martín Polo, de la consultora Cohen Aliados Financieros, las medidas de Milei recortaron en más del 38% las jubilaciones y pensiones, el principal gasto del Estado.

También se achicó un 27% los salarios públicos, un 64% los subsidios económicos (principalmente a la energía) y 86% la obra pública.

 

Te puede interesar
convencion-constituyente-1994

¿Qué es la Constitución?

Política 01/05/2024

Dedicada a la editorial Adrograf Argentina Editora que en 1987 editó la Constitución con un enfoque didáctico, conceptos, esquemas, índice y contexto y que en 1994 fue la primera en detectar e incorporar la segunda parte del artículo 77, omitida en la reforma.

d3aa5bc5-8f73-469e-a3c7-b7f4d36406e3

Otermín anunció una batería de políticas públicas para instituciones en Lomas

Política 22/05/2024

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, encabezó el anuncio de un paquete de políticas públicas destinadas a Asociaciones Civiles del distrito, junto a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena; el presidente del bloque de diputados provinciales bonaerenses de Unión por la Patria Facundo Tignanelli; y la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Marina Lesci.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email