Ponen en marcha el Programa de Terapia Asistida con Animales en Almirante Brown

Desde el municipio indicaron que la mencionada asistencia estará destinado a niños con TEA y TDAH, aunque es extensivo a otras situaciones de salud; y se llevará a cabo en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia.

Región13/05/2024Agustín OchoaAgustín Ochoa
caballo2

El Municipio de Almirante Brown creó y puso en marcha el primer programa de Terapia Asistida con Animal (TACA), que estará destinado a niños con TEA y TDAH, aunque es extensivo a otras situaciones de salud, en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia. 

De esta manera, Almirante Brown se convirtió en el primer distrito de la región en brindar este importante servicio de forma pública y gratuita.  Esta importante política pública se lleva adelante en el establecimiento ubicado en la avenida Juan B. Justo N° 1000 y los niños y niñas que asisten son derivados a partir del diagnóstico realizado previamente por sus terapeutas en Casa Tea, también ubicada en la localidad de Ministro Rivadavia.

“Estamos muy orgullosos y felices de sumar un nuevo servicio para nuestros vecinos y vecinas. Se trata de la Terapia Asistida con Animales para niños y niñas con TEA y TDAH que asisten a Casa Tea para que sigan avanzando con sus tratamientos. Creemos en el Estado, en el acompañamiento de nuestro pueblo y en las políticas públicas que fomenten el cuidado y la inclusión social”, destacó el intendente Mariano Cascallares.

caballo1

La Terapia Asistida con Animales se realiza en una primera instancia con la compañía de un caballo que fue adiestrado para fines terapéuticos, junto a su cuidadora, pero luego incluirá a otros animales. En este sentido, tiene como principal objetivo mejorar la actividad emocional de los niños y niñas con TEA, TDHA y otras condiciones de salud, además de sus capacidades psicomotrices y también potenciar la vinculación con su entorno familiar y social.

Además, entre otras cualidades, esta importante terapia incrementa la autoestima de los pacientes, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, aumenta la seguridad y tranquilidad, ayuda a superar los miedos y a potenciar los niveles de atención y concentración, entre muchos otros beneficios. Las jornadas se realizan de forma gratuita los días de semana por la mañana y cada niño y niña comparte entre 40 minutos y una hora con el animal, en este caso un caballo y se trata de la primera iniciativa de estas características en la Región, informaron las autoridades municipales. 

De la presentación del programa participaron el secretario de Salud, Walter Gómez; la subsecretaria de Redes Integrales de Servicios de Salud, Mariana Ávila; la Directora de Seguridad Social, Sonia Aguilar, y el director general de discapacidad, Diego Domínguez, además de niños, niñas y trabajadoras de Casa Tea.

Te puede interesar
Malvinas4 (1)

Cascallares: “en Alte Brown sumamos servicios para nuestros ex Combatientes de Malvinas”

Región12/09/2025

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, firmó junto a la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera, dos convenios de cooperación entre el Centro de Excombatientes de Malvinas de Almirante Brown y la Asociación Mutual de Asociados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para ampliar los beneficios médicos y sanitarios destinados a los héroes de Malvinas de nuestro distrito.

Lo más visto
NOTA

Milei se hunde: seis de cada diez lo rechazan y economía prende mecha

Política12/09/2025

La caída de la imagen presidencial y el derrumbe de las expectativas económicas configuran un escenario explosivo: el Conurbano, motor electoral y social, ya mostró los dientes en las urnas y hoy padece el ajuste en carne viva. El gobierno juega con fuego en el territorio donde el malestar se convierte en estallido.

Captura

Karina alinea la tropa y Catalán queda dibujado

Política12/09/2025

Mientras Martín Menem recibe el respaldo explícito de la secretaria general de la Presidencia, su primo Lule arma una Cancillería del Interior paralela. El flamante ministro Lisandro Catalán quedó pintado y los gobernadores lo saben: la rosca real pasa por otro lado.

NOTA

Caputo busca al PRO, Pareja arma su fuerza de choque

Política12/09/2025

El asesor presidencial intenta tejer una coalición con sectores amarillos para debilitar a Sebastián Pareja, el alfil bonaerense de Karina Milei. Pero el dirigente territorial lanzó su propia línea interna con base en 12 diputados y despliegue callejero.

NOTA

Lemoine es la nueva comisario político libertaria

Política12/09/2025

Tras la derrota en Provincia y con rumores de fugas legislativas, la secretaria general de la Presidencia desempolvó el látigo: designó a Lilia Lemoine para disciplinar a los diputados y habilitó a Maximiliano Bondarenko a sentarse en la mesa política bonaerense.