Ponen en marcha el Programa de Terapia Asistida con Animales en Almirante Brown

Desde el municipio indicaron que la mencionada asistencia estará destinado a niños con TEA y TDAH, aunque es extensivo a otras situaciones de salud; y se llevará a cabo en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia.

Región 13/05/2024 Agustín Ochoa Agustín Ochoa
caballo2

El Municipio de Almirante Brown creó y puso en marcha el primer programa de Terapia Asistida con Animal (TACA), que estará destinado a niños con TEA y TDAH, aunque es extensivo a otras situaciones de salud, en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia. 

De esta manera, Almirante Brown se convirtió en el primer distrito de la región en brindar este importante servicio de forma pública y gratuita.  Esta importante política pública se lleva adelante en el establecimiento ubicado en la avenida Juan B. Justo N° 1000 y los niños y niñas que asisten son derivados a partir del diagnóstico realizado previamente por sus terapeutas en Casa Tea, también ubicada en la localidad de Ministro Rivadavia.

“Estamos muy orgullosos y felices de sumar un nuevo servicio para nuestros vecinos y vecinas. Se trata de la Terapia Asistida con Animales para niños y niñas con TEA y TDAH que asisten a Casa Tea para que sigan avanzando con sus tratamientos. Creemos en el Estado, en el acompañamiento de nuestro pueblo y en las políticas públicas que fomenten el cuidado y la inclusión social”, destacó el intendente Mariano Cascallares.

caballo1

La Terapia Asistida con Animales se realiza en una primera instancia con la compañía de un caballo que fue adiestrado para fines terapéuticos, junto a su cuidadora, pero luego incluirá a otros animales. En este sentido, tiene como principal objetivo mejorar la actividad emocional de los niños y niñas con TEA, TDHA y otras condiciones de salud, además de sus capacidades psicomotrices y también potenciar la vinculación con su entorno familiar y social.

Además, entre otras cualidades, esta importante terapia incrementa la autoestima de los pacientes, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, aumenta la seguridad y tranquilidad, ayuda a superar los miedos y a potenciar los niveles de atención y concentración, entre muchos otros beneficios. Las jornadas se realizan de forma gratuita los días de semana por la mañana y cada niño y niña comparte entre 40 minutos y una hora con el animal, en este caso un caballo y se trata de la primera iniciativa de estas características en la Región, informaron las autoridades municipales. 

De la presentación del programa participaron el secretario de Salud, Walter Gómez; la subsecretaria de Redes Integrales de Servicios de Salud, Mariana Ávila; la Directora de Seguridad Social, Sonia Aguilar, y el director general de discapacidad, Diego Domínguez, además de niños, niñas y trabajadoras de Casa Tea.

Te puede interesar
OPERATIVO-DE-SEGURIDAD-Y-PREVENCION-DEL-DELITO-scaled-1170x684

Operativo de seguridad y prevención del delito en Monte Grande

Región 03/04/2024

En la noche del lunes 1 de abril, agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto con Gendarmería Nacional, Guardia Urbana y la Dirección de Tránsito del Municipio de Esteban Echeverría, realizaron un operativo de seguridad y control vehicular en las inmediaciones de la plaza Mitre de Monte Grande.

Imagen de WhatsApp 2024-02-26 a las 14.37.08_5b159bb5

Otermín: “Al Dengue lo podemos prevenir entre todos”

Región 26/02/2024

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencias del Municipio junto a los secretarios de todas las áreas para continuar y profundizar el trabajo articulado para la prevención y erradicación del Dengue y otras afecciones transmitidas por la picadura de mosquitos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email