Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.
Cultura 26/05/2024
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Por Jaime Veas Oyarzo

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo EMERSON, Poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson... no solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Nos señala  que hay que enfrentar el mundo con coraje, con valentía y confianza pues de esta manera nos da mayores posibilidades de lograr el éxito y la buena fortuna. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan, dejando atrás la duda y el miedo.

unnamed

Considerado padre del "Trascendentalismo", donde se busca una relación armónica entre las personas y la Naturaleza, esto significa estar más allá  de los límites de cualquier conocimiento posible, metafísico, trascendental.

La labor didáctica de Emerson, se desarrolló a través de charlas y conferencias extraídas de sus notas de trabajo, editadas póstumamente con el título de Diarios, en estos cuadernos estaba ya esbozado su sistema en forma de apuntes sobre cultura , filosofía de la historia y actualidades de su tiempo...de esos escritos extraemos en forma de citas, frases:

*  No vayas donde el camino te lleve...ve a donde no hay camino y deja huella.

*  La creación de mil bosques está dentro de una semilla.

*  Educador es la persona que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles.

*  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

*  No es la duración de la vida, sino su profundidad.

*  Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia.

*  Cada pared es una puerta.

*  Ama, y serás amado.

*  La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la confianza mira hacia arriba.

*  Nuestra mayor gloria no está en no fallar nunca, sino en levantarnos cada vez que fallamos.

Te puede interesar
NOTA 4

Axel y un cierre de gira íntimo en Lomas: "Es mi barrio, es mi gente"

Cultura 10/04/2026
El cantautor oriundo de Rafael Calzada se presentará el sábado 18 de abril en el Teatro Coliseo para ponerle el broche de oro a su cuarto de siglo en la música. En una noche que promete ser irrepetible, el artista hará un repaso definitivo por sus 9 discos y cantará todos sus grandes éxitos antes de dar vuelta la página hacia su nuevo material.
 
multimedia.normal.8821515e66380d29.bm9ybWFsLndlYnA=

Misión de la Universidad

Cultura 08/04/2026
En un ensayo  "Misión de la Universidad", José Ortega y Gasset, escrito en tiempos difíciles -1930- desde una visión crítica nos aportó su perspectiva acerca de la misión crucial que tienen las universidades, en épocas de grandes desafíos, de peligrosas encrucijadas de las sociedades en permanente cambio.
Lanzamiento-de-Artemisa-II-020417-1

Artemisa II y Argentina vuela al espacio

Cultura 02/04/2026
El 1° de abril, se retomó la carrera espacial, tripulada, a la Luna, que había quedado interrumpida desde 1972, cuando la misión Apolo 17 de la NASA, llegó a la superficie selenita, un 11 de diciembre.
Lo más visto