Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Cultura 26/05/2024
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Por Jaime Veas Oyarzo

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo EMERSON, Poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson... no solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Nos señala  que hay que enfrentar el mundo con coraje, con valentía y confianza pues de esta manera nos da mayores posibilidades de lograr el éxito y la buena fortuna. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan, dejando atrás la duda y el miedo.

unnamed

Considerado padre del "Trascendentalismo", donde se busca una relación armónica entre las personas y la Naturaleza, esto significa estar más allá  de los límites de cualquier conocimiento posible, metafísico, trascendental.

La labor didáctica de Emerson, se desarrolló a través de charlas y conferencias extraídas de sus notas de trabajo, editadas póstumamente con el título de Diarios, en estos cuadernos estaba ya esbozado su sistema en forma de apuntes sobre cultura , filosofía de la historia y actualidades de su tiempo...de esos escritos extraemos en forma de citas, frases:

*  No vayas donde el camino te lleve...ve a donde no hay camino y deja huella.

*  La creación de mil bosques está dentro de una semilla.

*  Educador es la persona que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles.

*  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

*  No es la duración de la vida, sino su profundidad.

*  Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia.

*  Cada pared es una puerta.

*  Ama, y serás amado.

*  La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la confianza mira hacia arriba.

*  Nuestra mayor gloria no está en no fallar nunca, sino en levantarnos cada vez que fallamos.

Te puede interesar
0000598842

Almafuerte o cómo hacer frente a la adversidad

Cultura 14/05/2024

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email