El Gobernador expande la red de “Casas de la Provincia”

Kicillof y Alvarez Rodríguez inauguraron la Casa de la Provincia en Castelli.

Política24/10/2024
NOTA 1 KICILLOF }

El gobernador Axel Kicillof y la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez inauguraron la Casa de la Provincia en Castelli junto a funcionarios de la Provincia y el municipio. Concentra delegaciones u oficinas de once organismos bonaerenses con el objetivo de simplificar todas las gestiones en un solo lugar. De esta manera beneficia directamente a unos 9.500 vecinos y vecinas.

“La Casa de la Provincia es la Casa de todos los bonaerenses. Es el lugar donde podemos hacer los trámites con el Estado provincial de una manera ágil, cercana y eficaz sin tener que viajar”, destacó Alvarez Rodríguez. Además, puso en valor la articulación entre la Provincia y el gobierno local: “Es muy importante este accionar conjunto entre el municipio y el Estado provincial para que los vecinos tengan más cerca y más fácil todos sus trámites”. 

En la Casa de la Provincia en Castelli funcionan delegaciones u oficinas del Registro de las Personas, Instituto de Previsión Social (IPS), Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), los Ministerio de Trabajo, Ambiente, Mujeres y Diversidad, Desarrollo Agrario, Salud e Instituto Cultural, y el Patronato de Liberados.  

Desde la puesta en funcionamiento de la Casa en el mes de agosto ya fueron resueltas más de 2.000 gestiones vecinales. Actualmente hay Casas de la Provincia funcionando en 25 de Mayo, Villa Gesell, General Belgrano, Los Toldos, Baradero, Pila, General Lavalle, Castelli, Zárate y Colón.

Participaron de la inauguración el intendente, Francisco Echarren; los subsecretarios de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa; y su par de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; la directora del Registro Provincial de las Personas, Silvina Ojeda y el director Provincial de Casa de la Provincia, Rodolfo Macera, entre otros ministros y funcionarios de la Provincia y el municipio.

 

Una estrategia del Gobierno Provincial

“No vengo a gobernar desde el centro, sino con todos y cada uno de los municipios”. Con estas palabras, Axel Kicillof asumió como gobernador bonaerense el 11 de diciembre de 2019. Por entonces, el objetivo era claro: romper el comando platense y acercarse a los distritos para poder resolver in situ las problemáticas locales.

La intención es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno de la Provincia para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización. Es la forma concreta de posicionar a la Provincia dentro de cada distrito. Una imagen clara de presencia estatal.

 

Estos establecimientos tendrán como objetivo primario optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial. Entre los beneficios destacados se anuncian “mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores estatales, atención personalizada y sistema de ‘ventanilla única’, articulación gubernamental entre Provincia y municipios, edificios flexibles adaptables a las necesidades de cada distrito y optimización de espacios y tiempos”.

La llegada de las Casas de la Provincia significará además un claro movimiento de la economía local en obra pública tanto de manera directa como indirecta. Es, en definitiva, una de los principales propósitos del proyecto: un motor de empuje para la economía local en medio de una situación tan complicada a nivel país. La ubicación de cada establecimiento será propuesta por cada municipio.

En la actualidad las diferentes oficinas bonaerenses en los distritos están distribuidas en diversas locaciones por las que la Provincia paga un alquiler. De esta manera, se podría terminar con contratos costosos que generan una pérdida mensual y, además, les permite a los municipios contar con esas dependencias para utilizar a su criterio.

Te puede interesar
20200619175105_poli

Almirante Brown: Afiliados y trabajadores denuncian vaciamiento y precarización en la Clínica Espora

Política04/02/2025

La reciente ola de despidos masivos en la Clínica Espora ha dejado a la comunidad sanitaria y a los trabajadores de la salud en estado de alerta. En el ojo de la tormenta se encuentra Alejandro Poli, flamante dueño de la prestigiosa institución, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Remís y Autos al Instante de la Provincia de Buenos Aires (SURyA), y titular de la cuestionada Federación de Remiseros.

214c52b5-e918-40c7-92a2-f98aafafbb13

Despolitizar: ¿Es una verdadera alternativa?

Política30/01/2025

Asistimos a una época, sin compromisos reales, desprovistos de pasiones profundas, donde el compromiso político supone mayores mayores exigencias , a una población a la que el progreso tecnológico hace perder el hábito del esfuerzo y gran parte del conocimiento pasa por el "clic" y lo que era de interés público, queda relegada para otro momento.

multimedia.normal.858262070af72b84.aW1hZ2UtdHJ1bXAtaG9sZHMtNDY5NjE5MTQtMjAyNTBfbm9ybWFsLndlYnA=

Asume Donald Trump: ¿Y entonces?

Política20/01/2025

“Catástrofe humana”, dicen unos. “Viva la libertad, carajo”, exclaman otros. No se puede entender cómo todavía en nuestro país se forman “Boca-River”, mirando un partido de hockey.

Lo más visto
20200619175105_poli

Almirante Brown: Afiliados y trabajadores denuncian vaciamiento y precarización en la Clínica Espora

Política04/02/2025

La reciente ola de despidos masivos en la Clínica Espora ha dejado a la comunidad sanitaria y a los trabajadores de la salud en estado de alerta. En el ojo de la tormenta se encuentra Alejandro Poli, flamante dueño de la prestigiosa institución, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Remís y Autos al Instante de la Provincia de Buenos Aires (SURyA), y titular de la cuestionada Federación de Remiseros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email