La música emergente en la era digital: el caso de UPM

En un contexto donde lo digital asume más protagonismo, los sellos discográficos independientes buscan brindar herramientas y estrategias acordes a las nuevas condiciones se la industria.

Cultura 11/03/2025
Música UPM 2

Por Florencia Mogno. 

En lo que respecta a la industria musical actual, el camino de un artista independiente puede estar lleno de desafíos y más si se considera las implicancias que supone el hecho de llevar adelante un trabajo musical.

En ese sentido, desde la producción y distribución de la música hasta la promoción y gestión de una carrera, pueden ser instancias complejas para los artistas y cada paso requiere conocimientos específicos y recursos que no siempre están al alcance de quienes buscan desarrollarse dentro de este ámbito. 

En este contexto se destacan proyectos con una lógica de funcionamiento que apunta a dar espacio a nuevos talentos y un caso es el de UPM Music Innovation, un sello que se plantea como una opción para que los músicos que desean profesionalizar su trabajo sin perder su independencia puedan contar con un acompañamiento integral en la construcción de su carrera. 

No hay dudas de que actualmente la industria musical atraviesa una transformación marcada principalmente por la digitalización y la independencia de los artistas. Si bien hay mayores posibilidades en cuanto a la grabación y la producción de música también han surgido nuevos desafíos vinculados por ejemplo al marketing, la administración y el desarrollo de estrategias de crecimiento. 

En este contexto se centran proyectos complejos el de UPM que no solo se enfocan en el trabajo musical en sí sino que también consideran la lógica actual de la industria y las implicancias del avance tecnológico y cómo ha cambiado por completo la manera en que la música llega al público.

Historia y creación 

UPM Music Innovation surgió en 2017 y desde entonces atravesó un proceso de transformación y crecimiento. Así pasó de ser un sello discográfico hasta cobstituirse como un proyecto que ofrece una amplia gama de servicios destinados al crecimiento artístico. En ese sentido, el equipo detrás del sello asegura que su objetivo tiene que ver con brindar herramientas y asesoramiento en todas las áreas clave para un músico emergente.

De esta manera, la propuesta del equipo de UPM abarca la producción musical e incluso la estrategia de lanzamiento y promoción con el propósito de que este enfoque le posibilite a los artistas concentrar su energía en su creatividad mientras cuentan con un equipo de apoyo que los acompaña en los aspectos técnicos, comerciales y emocionales de la industria.

Por otra parte, cabe destacar que uno de los principales aspectos que destacan al sello reside en la forma como llevan adelante un abordaje integral del desarrollo artístico ya que no solo ofrece servicios tradicionales como por ejemplo la distribución digital y el asesoramiento en marketing, sino que también incorpora elementos innovadores como el acompañamiento psicológico para músicos, la gestión de derechos de autor y convenios con proveedores educativos, legales y técnicos. 

En esa línea, el equipo de UPM sostuvo que la idea detrás de implementar esta estructura de trabajo tiene como objetivo el hecho de garantizar que los artistas puedan avanzar en su carrera con una visión completa y profesional de su trabajo en un contexto cada vez más desarrollado. 

UPM apuesta a la formación constante de los artistas, y sobre esa lógica estructura su propuesta. Así, proporcionan contenido informativo sobre marketing musical, gestión de proyectos y registro de canciones y a través de sus redes sociales y su página oficial (upm.musica.ar), difunden información clave para que los músicos puedan tomar decisiones estratégicas con respecto a su actividad. 

En ese sentido, el sello trabaja desde un enfoque en servicios y formación y también se orienta hacia la innovación tecnológica aplicada a la música. El equipo afirma su compromiso para impulsar el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los artistas maximizar su alcance y optimizar su presencia en el entorno digital para así lograr estrategias que respondan a las necesidades cambiantes del sector musical actual. 

Fuentes fotografías: Facebook.com y UPM

Te puede interesar
nota}

Babasónicos: de Lanús al mito del rock

Cultura 17/12/2025

Desde los noventa, Babasónicos rompió moldes: una banda nacida en Lanús que convirtió la ironía, el erotismo y la experimentación en la marca más singular del rock argentino y latinoamericano.

NOTA

¿Por qué la distopía domina el imaginario del futuro?

Cultura 17/12/2025

En un mundo atravesado por la automatización y el avance de la inteligencia artificial, los relatos dominantes insisten en mostrarnos futuros sombríos. ¿Qué revela esa obsesión con el apocalipsis? ¿Por qué no imaginamos una humanidad creativa, libre y colaborativa?

reloj-de-sun-13533011

Reloj de Sol: de Almirante Brown a Egipto

Cultura 16/12/2025

En el marco del proyecto BORGES y KODAMA: UN VIAJE LITERARIO con destino a Atenas y El Cairo, los días 11 al 27 de noviembre del presente año, y cuya misión consistió en dar cierre al legado histórico de Jorge Luis Borges y María Kodama de cumplir un sueño compartido y un anhelo deseado de permanecer en el idioma de esa civilización milenaria: Egipto.

Lo más visto
nota}

Babasónicos: de Lanús al mito del rock

Cultura 17/12/2025

Desde los noventa, Babasónicos rompió moldes: una banda nacida en Lanús que convirtió la ironía, el erotismo y la experimentación en la marca más singular del rock argentino y latinoamericano.

NOTA

El Gobierno frena la importación de ropa usada por sanidad

Actualidad18/12/2025

Tras el crecimiento explosivo de la operatoria, la Aduana exigirá nueva documentación para el ingreso de ropa usada. La medida apunta a reducir riesgos para la salud pública, pero también busca poner un límite a una competencia que golpea a un sector intensivo en empleo y en plena crisis.