Equinoccio, equilibrio entre la luz y la sombra, armonía entre el calor y el frío

El próximo jueves 20 de marzo a las 06h 01min hora local, se producirá astronómicamente el equinoccio de otoño en Argentina, dando comienzo a la estación. Contrariamente, en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de primavera.

Cultura 19/03/2025
Captura

Por Ing. Jorge Luis Cabrera

El próximo jueves 20 de marzo a las 06h 01min hora local, se producirá astronómicamente el equinoccio de otoño en Argentina, dando comienzo a la estación. Contrariamente, en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de primavera. Las fechas y horas cuando se producen estos fenómenos varían ligeramente, debido a los años bisiestos y otros factores de la mecánica celeste de la Tierra. 

La palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”, dado que el día tiene una duración igual a la de la noche en todo el planeta.

Durante los equinoccios y gracias a los movimientos de la Tierra, el Sol se alinea con el ecuador terrestre, desplazándose sobre él. Consecuentemente, solo esos días, el Sol sale justo por el este y se oculta por el oeste.  Durante ambos equinoccios, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol y los dos hemisferios reciben la misma cantidad de luz. Sobre el ecuador terrestre, el Sol siguiendo una trayectoria aparentemente vertical, logra su máxima altura al mediodía alcanzando el cenit del observador. 

Resulta oportuno realizar una visita al Parque Astronómico de Almirante Brown, donde en sus relojes de sol, en este caso se muestra en el reloj horizontal, podemos comprobar como la punta de la sombra del gnomon sigue la recta indicada como primavera-otoño durante ese día.

El balance entre las horas de luz y de sombra hace que, durante los días próximos a los equinoccios, se establezcan condiciones climáticas con temperaturas agradables debido a un equilibrio entre el calor y el frío. Tanto la primavera como el otoño son las estaciones del año que indican la transición entre el verano y el invierno. 

Curiosamente, los equinoccios no se producen solamente en la Tierra, cualquier planeta cuyo eje de rotación se encuentre inclinado respecto del plano ecuatorial, también define equinoccios. Un caso evidente se establece sobre Saturno, cuando los anillos que se ubican sobre su plano ecuatorial se colocan de canto al Sol. Con la ayuda de un telescopio, se puede verificar que dichos anillos se aprecian cada vez más de perfil y se calcula que un equinoccio tendrá lugar el próximo 6 de mayo. 

Te puede interesar
NOTA

Bukowski: la enfermedad de escribir y el trabajo esclavo

Cultura 17/08/2025

Las cartas de Charles Bukowski revelan al escritor detrás del mito: un hombre atravesado por el alcohol, la marginalidad y la obstinación de escribir hasta el final. Entre confesiones íntimas y furiosos alegatos contra el trabajo alienante y la ética de no perder el alma.

30592c49-e043-4716-a866-3ca1413a770b

Biblioteca de Alejandria: centro del saber

Cultura 16/08/2025

Esta Biblioteca, memoria de los siglos y de la humanidad, se fundó a comienzos del siglo III a..C. , cuando Tolomeo I , Sóter ( Salvador) , gobernó Egipto después de Alejandro Magno, le encargó a Demetrio Falero - discípulo de Aristóteles an Alejandría - la creación de una academia de investigaciones científicas y una gran Biblioteca que reuniese los libros, pergaminos y documentos del mundo de aquel entonces.

NOTA

Tormenta de Santa Rosa: entre el mito y la ciencia

Cultura 14/08/2025

Cada fin de agosto, muchos miran al cielo esperando —o temiendo— la famosa tormenta de Santa Rosa. ¿Milagro o simple cambio de estación? La meteorología tiene su respuesta, y es más terrenal de lo que la leyenda cuenta.

NOTA

Cazzu en México, entre afectos y distancias

Cultura 12/08/2025

En su paso por Ciudad de México, Cazzu dejó claro que la maternidad la transita con la frente alta y sin pedir permiso. La artista jujeña habló con los medios sobre su hija Inti, el lazo intacto con su exsuegra y su excuñada, y dejó entrever que Christian Nodal, el padre de la niña, no está tan presente como cabría esperar.

Lo más visto
NOTA

Un monoambiente a USD385 y la clase media en caída libre

Actualidad17/08/2025

Los precios de los alquileres muestran cómo el modelo económico actual solo beneficia a los sectores altos, mientras la clase media baja se desliza hacia la pobreza. Cada vez menos se sostienen como “clase media” y la mayoría sobrevive con orgullo herido.

NOTA

Bukowski: la enfermedad de escribir y el trabajo esclavo

Cultura 17/08/2025

Las cartas de Charles Bukowski revelan al escritor detrás del mito: un hombre atravesado por el alcohol, la marginalidad y la obstinación de escribir hasta el final. Entre confesiones íntimas y furiosos alegatos contra el trabajo alienante y la ética de no perder el alma.