Echeverría refuerza la vacunación contra el sarampión

El Municipio intensifica la campaña sanitaria para prevenir brotes de sarampión.

Región02/07/2025
NOTA 1

La vacuna es gratuita, obligatoria y se aplica en todos los centros de salud. Alertan sobre el impacto de los discursos antivacunas en la protección de la infancia.

 

En tiempos donde las pseudocreencias vuelven virales ideas peligrosas, la gestión municipal de Esteban Echeverría no deja lugar a dudas: la salud pública no se negocia. Bajo el impulso del intendente Fernando Gray, continúa con fuerza la campaña gratuita de vacunación de refuerzo contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años.

Con el respaldo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la campaña busca reforzar la inmunidad de la población infantil, incluso en casos donde el esquema de vacunación esté completo o se haya recibido una dosis durante el año en curso. Porque la prevención no depende de creencias sino de decisiones sanitarias basadas en evidencia.

 

Dosis que salvan vidas

Desde el Municipio, remarcan que la vacuna está disponible de lunes a viernes de 8 a 14 h en todas las unidades sanitarias y consultorios externos del distrito. También los sábados en las Unidades Sanitarias N° 1, 3, 4, 6, 10, 24 y 28, en el mismo horario. Las familias pueden consultar la sede más cercana ingresando al sitio oficial del municipio.

“Frente a discursos que ponen en duda derechos conquistados, reforzamos nuestra política sanitaria: cada vacuna aplicada es una vida cuidada, una internación menos, una comunidad más protegida”, destacan desde el equipo de salud del distrito.

La dosis de refuerzo se aplica a niñas y niños entre 6 meses y 5 años. Incluso si ya han sido vacunados previamente, el refuerzo es indispensable para asegurar la cobertura completa. El esquema establece que aquellos que nunca recibieron una dosis después de los 13 meses de edad deben aplicarse la primera correspondiente al recupero y, luego de 28 días, la segunda dosis (doble viral).

 

Una respuesta activa ante los riesgos

Las campañas de desinformación, la difusión de noticias falsas y el auge de movimientos antivacunas han tenido consecuencias visibles en la cobertura sanitaria nacional. Frente a ello, la Provincia y el Municipio dan una respuesta concreta: ampliar el alcance territorial, facilitar el acceso y mantener el compromiso público con la inmunización infantil.

El sarampión puede ser prevenido, pero cuando no se actúa a tiempo, los brotes encuentran terreno fértil. Desde Esteban Echeverría, se vuelve a poner en el centro de la escena la importancia de la salud comunitaria, del rol activo del Estado y de una población comprometida.

 

Una gestión con visión social

La campaña no es un hecho aislado: se inscribe en una política de salud territorial que se sostiene año tras año, con refuerzos constantes en atención primaria, vacunación, operativos comunitarios y promoción activa. La decisión de fortalecer la red de salud pública tiene, en estos casos, un valor tangible: menos enfermedades, menos riesgos y más igualdad.

En un contexto nacional complejo, con recortes y retrocesos en áreas sensibles, Esteban Echeverría apuesta a cuidar lo esencial: la vida de los más chicos. Y lo hace con datos, con campañas sostenidas y con un enfoque que prioriza el derecho a la salud por sobre cualquier eslogan. Porque vacunar no es solo un acto médico. Es también un acto político, de defensa activa del bien común.

 

Te puede interesar
NOTA 2

Inundaciones y el plan maestro que no llega

Región17/08/2025

Las lluvias históricas dejaron anegadas más de 711 mil hectáreas en Bolívar, Carlos Casares, 9 de Julio y otros distritos. Sin obras hídricas estratégicas, peligra la próxima campaña de trigo, maíz y soja. Productores reclaman un plan regional que atienda las particularidades de cada zona.

Lo más visto
DSC00821-2

Pablo Losada encabezará la única boleta vecinalista de Esteban Echeverría: “Logramos armar una lista de lujo que representa lo mejor de nuestra comunidad"

Política14/08/2025

Alternativa Vecinalista presenta en Esteban Echeverría una lista de vecinos y vecinas con distintas trayectorias que decidieron dar el paso hacia la política para aportar su experiencia al desarrollo del distrito. Pablo Losada, referente del espacio, asegura que la meta es legislar con los pies en el barrio y la mirada puesta en el bien común.

NOTA

Bukowski: la enfermedad de escribir y el trabajo esclavo

Cultura 17/08/2025

Las cartas de Charles Bukowski revelan al escritor detrás del mito: un hombre atravesado por el alcohol, la marginalidad y la obstinación de escribir hasta el final. Entre confesiones íntimas y furiosos alegatos contra el trabajo alienante y la ética de no perder el alma.