Encuentro sobre Eficiencia energética organizado por la UNaB: Por qué mejorar el uso de la energía es ganar rentabilidad

El uso racional de la energía puede ser una gran oportunidad para mejorar la competitividad y la rentabilidad, siempre y cuando la empresa lo incorpore como una variable estratégica más

Región 02/12/2023
755137-energia-20renovable-20para-20el-20campo-20agro-20bgh-20eco-201

Cuando vemos o escuchamos gotear una canilla, automáticamente hacemos el esfuerzo de ir a cerrarla porque entendemos –sin que nadie tenga que concientizarnos previamente– que se está desperdiciando un recurso valioso.

“Sin embargo, al ver lámparas encendidas a las 12 del mediodía o saber que hay pérdidas en los equipos de aire comprimido del taller o de la fábrica no siempre hacemos lo mismo –explicó Jonathan Morris, ingeniero industrial especialista en gestión energética–. Y es energía que se pierde y no se recupera, además de ser una pérdida de dinero para la empresa”.

“Cuando el uso de la energía en la empresa suele ser una «caja negra» donde no sabemos lo que hay adentro ni cómo funciona, hay algo que sí podemos asegurar, y es que en esa «caja negra» hay, además, muchas oportunidades desaprovechadas”, explicó Morris en el encuentro virtual sobre Eficiencia energética y gestión ambiental sustentable, realizado el martes 28 por el Centro Universitario Pyme de la UNaB con el apoyo del Municipio de Almirante Brown, la Unión Industrial local (UIAB) y la Comisión Mixta del SIPAB. 

¿Qué clase de oportunidades? Entre otras, la de poder producir lo mismo o más con un menor gasto, y por lo tanto, ganar en competitividad y en rentabilidad: “Es que eficiencia energética es justamente usarla de manera racional, para poder producir lo mismo o más con menor consumo de recursos –explicó en el encuentro el ingeniero Marcelo Espeche–. No se trata de producir menos para ahorrar energía: eso sería racionamiento energético, no eficiencia”.

Además, el consumo de energía representa en general un 75% de los efectos ambientales de la industria, con lo cual la eficiencia energética redunda en otra variable que hoy las pymes no pueden dejar de lado.

En relación con la gestión ambiental, la doctora Cristina Lafflitto explicó en el encuentro las ventajas de implementar un sistema de gestión ambiental en la empresa, y la ingeniera Analía Figueira brindó un panorama de lo que la industria local puede hacer en materia de construcción y arquitectura sustentable.

Abriendo la “caja negra”

No se trata sólo de cambiar la iluminación por lámparas LED. Si tenemos en cuenta que, físicamente, la energía dispersada se transforma en ruido o en calor, “cada ruido que se escucha en la fábrica es dinero perdido”, dijo Morris.

No sólo eso: “El calor excesivo en el ambiente de trabajo es una pérdida que, en general, no estamos entrenados para identificar –sostuvo el experto–. Por eso, instalar cámaras termográficas para poder detectarlo redunda en beneficios tanto en términos de seguridad como de ahorro energético y económico”. Afortunadamente, no estamos solos, destacó: “la tecnología está de nuestro lado”.

Pero una estrategia para lograr la eficiencia energética en la empresa debe ir más allá de medidas puntuales como estas: “Lo mejor es elaborar un plan integral que abarque a toda la organización, porque las medidas puntuales, después de un tiempo, pierden eficacia, lo cual lleva a una pérdida de la inversión”.

Los planes integrales de eficiencia energética para pymes incluyen por lo común la intervención de un profesional especializado y la implementación de normativas estandarizadas, como la internacional 50001, y el monitoreo sistemático: “Lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora, con el tiempo se termina degradando”, resumió Morris.

“Para las pymes –concluyó–, la eficiencia energética ya no es una opción sino una necesidad”.

 

 

Te puede interesar
planta5

Inauguraron una estación de bombeo cloacal que beneficia a ocho barrios de Alte Brown

Región 06/12/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró junto a la titular de AySA, Malena Galmarini; al los ministros de Obras Públicas de Nación y Provincia, Gabriel Katopodis y Leonardo Nardini, al intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares y a Juan Fabiani, una nueva estación de bombeo cloacal en el barrio Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asís.

FFFFFFF

Katopodis y Cascallares recorrieron las obras en la calle Ávila, que conecta la nueva estación con el centro de Longchamps

Región 27/12/2023

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, recorrió junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la obra de pavimentación de la calle Ávila Gregoria, que conecta la nueva Estación de Trenes de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) con el centro comercial de la localidad de Longchamps.

Colacion 2023-129

La UNaB celebró su segundo acto de colación

Región 12/12/2023

La Universidad Nacional Guillermo Brown realizó esta mañana su segunda ceremonia de colación. Recibieron sus diplomas 27 egresadas y egresados de las carreras de Tecnicatura en Comunicación Digital, Tecnicatura en Logística y Transporte, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática.

Lo más visto
PFA profugo secuestro detenido

Gerli: cayó el jefe de una banda de secuestradores que estaba prófugo desde el 2022

Policiales 19/02/2024

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo al jefe de una banda de secuestradores prófugo de la justicia desde 2022. Gracias al trabajo de la fuerza Agentes del Departamento Antisecuestros Norte detuvieron al jefe y único prófugo de una organización criminal que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos en la zona sur del conurbano bonaerense.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email