Un paso más hacia la integración gremial latinoamericana

Los sindicatos de Energía y afines de Latinoamérica se acercan rápidamente a la conformación de una entidad que los agrupe.

Política08/12/2023
guillermo-pereyra-_-borde-montuosojpg

Convocados por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía, Combustible, Derivados y Afines (CATHEDA), tuvo lugar el tercer encuentro de sindicatos del sector. Esta vez fue entre la entidad argentina y sindicatos de Chile y México.

Al igual que la reunión con Colombia la semana pasada, el encuentro fue virtual y se comenzó a trabajar en el intercambio de idas y lineamientos para la nueva organización que tiene por objeto establecer pautas de trabajo a futuro -sobre todo de cara al desembarco de las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en la industria – y así lograr y propiciar inversiones, impulsar el desarrollo, pero fundamentalmente, proteger la matriz sindical y el derecho de los trabajadores de la región.

El encuentro, coordinado por el Presidente de CATHEDA Guillermo Pereyra contó con la participación de la Federación Obrera Sindical de la República de México (FOSRM), Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente de México (FASIM), la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CAT). Mientras que por Chile, lo hizo la Federación Nacional de Trabajadores de Petróleo y Afines (FENATRAPECH).

En la segunda quincena de febrero, luego de las reuniones con Brasil, Chile, Colombia y México quedará conformada la nueva entidad, que en breve buscará sumar nuevas organizaciones del sector de toda América Latina.

Te puede interesar
NOTA

Villaverde se baja del Senado, sigue en Diputados

Política04/12/2025

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

NOTA 1

Corriente Federal: el grito alternativo a Milei y La Cámpora

Política04/12/2025

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

NOTA 13 COLUMNAS

Infraestructura productiva bajo estado de amenaza (que no había)

Política04/12/2025

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política04/12/2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

nota

Monteoliva: “La doctrina Bullrich está más fuerte que nunca”

Política03/12/2025

La funcionaria asumió Seguridad y promete mano más dura que su mentora En un Salón Blanco convertido en escenografía política, Milei ungió a Alejandra Monteoliva como continuadora y endurecedora de la línea Bullrich. Populismo punitivo, roces con Kicillof y un gesto presidencial que reveló favoritismos y estrategia.

Lo más visto
p4

Lanús: confirman prisión preventiva de Nahiara por matar a su novio

Policiales03/12/2025

La Justicia rechazó el arresto domiciliario para la joven de 16 años acusada de matar a puñaladas a Santiago López Montes. La defensa insiste en un relato de autodefensa y violencia de género. La familia del joven asegura lo contrario. Un caso atravesado por fugas, tensiones y versiones contrapuestas.