Incendios en Chubut: el Gobierno expone fracturas y relatos

Mientras los brigadistas combaten focos aún activos con salarios precarizados y escaso apoyo nacional, la vicepresidenta recorrió las zonas afectadas y profundizó la interna con la Casa Rosada. Milei no viajó a la provincia, dio por terminado el incendio tras una lluvia y compartió una imagen falsa en redes, en medio de una crisis ambiental y política que sigue escalando.
Actualidad15/01/2026
NOTA INCENDIO

Internas, fuego y abandono en la Patagonia

 

 

Mientras la provincia de Chubut se consume en llamas, el gobierno nacional poco hace para colaborar con los bomberos y brigadistas, que no dan a vasto y están precarizados. También aprovecha la tragedia para marcar y profundizar sus internas. La vicepresidenta Victoria Villarruel, enemistada con la Casa Rosada, visitó el lunes el Parque Nacional Los Alerces y la ciudad de Epuyén para dejar en offside a Milei que no apareció en las zonas afectadas.

El mandatario no solo no visitó la provincia, sino que, además, se animó a compartir en sus redes sociales una imagen falsa, hecha con inteligencia artificial, en la que se lo ve dándole la mano a un bombero en la Patagonia.

Como si eso fuera poco, mientras los bomberos y brigadistas piden mejoras en sus condiciones laborales porque cobran salarios de 800 mil pesos, el Presidente también dio por finalizado los incendios en Chubut porque hubo un día de lluvia. Quienes siguen combatiendo el fuego cuerpo a cuerpo, sin embargo, aseguran que los focos siguen activos y fuera de control.

Villarruel, haciendo un aprovechamiento político de la tragedia social y ambiental que atraviesa la provincia de Chubut, evitó publicar fotos oficiales en las zonas afectadas, aunque trascendieron algunas, y lanzó un mensaje para confrontar, además de con Milei, con la senadora Patricia Bullrich.

Habló de una reforma al código penal distinta a la que impulsa Bullrich en el Senado para tratar en sesiones extraordinarias y, de manera indirecta, cuestionó la hipótesis que fogonea la exministra de Seguridad vinculada a que la culpa de los incendios es de “los mapuches”. Acusación que, además, fue rechazada por el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer.

“Voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, escribió Villarruel en su cuenta de X.

Por si fuera poco, la vicepresidenta agregó críticas a la falta de financiamiento y prevención que vienen aplicando los gobiernos nacionales y el provincial en el área, al decir que “el art. 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando éste resulta dañado”.

“Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, finalizó. Según trascendió, además, la vicepresidenta habría pedido al Ministerio de Seguridad un helicóptero para sobrevolar las áreas más afectadas y desde Nación se lo habrían negado.

Si bien esta versión no fue confirmada, llamó la atención un tuit que publicó el secretario de Comunicación Javier Lanari en el que escribió: “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden”.

La referencia era a una frase que la propia Villarruel usó en el pasado y que molestó a Javier Milei. Ella había dicho que en el Senado estaba “la alta política”.

Durante su visita al sur, la vicepresidenta no se reunió con el gobernador de Chubut Ignacio Torres. Él, sin embargo, sí acompañó en sus recorridas para sacarse fotos en el incendio al ministro del Interior Diego Santilli.

Santilli apareció en la provincia la semana pasada, pero lejos de ofrecer respuestas o financiamiento para combatir el fuego, el objetivo real de la visita era conseguir votos para las reformas que el gobierno quiere impulsar en febrero con el fin de seguir quitando derechos y destruir aún más el medioambiente. En la gira provincial, el ministro del Interior pide apoyo para la reforma laboral, la penal y la modificación de la Ley de Glaciares, entre otras.

Como parte de esas reuniones para negociar votos, Santilli se iba a juntar este martes en Casa Rosada con el gobernador de la Pampla, Sergio Ziliotto. Sin embargo, ese evento fue suspendido porque hubo alerta meteorológica de lluvias intensas y granizo en La Pampa y el avión del gobernador no pudo despegar.

El ministro tenía pensado regresar este miércoles a Chubut, pero Torres le pidió postergarla. Por lo pronto, desde Interior dejaron trascender que hay un compromiso de girar fondos para acompañar a la provincia ante la emergencia. El jueves 15, en tanto, visitará Mendoza para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo y el viernes será el turno de Ziliotto, un rato antes de la reunión de la mesa política que convocó Adorni.

Mientras la cúpula del gobierno se pelea, sube fotos con inteligencia artificial y avanza con leyes que quieren seguir destruyendo el medioambiente, los brigadistas expresan que están agotados y que no les alcanza con que los dirigentes publiquen en redes sociales agradecimientos.

“Es una oportunidad para que nos agradezcan de verdad si esa es la intención. Fundamentalmente tenemos tres reclamos que tienen que ver con el salario, con la estabilidad laboral y con una jubilación acorde. Nuestro salario es paupérrimo y no llega a la canasta básica”, expresó en diálogo con este diario Hernán Mondi, uno de los brigadistas.

 

Las tierras y los negocios

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del CONICET y la UBA, que reveló que 13 millones de hectáreas de Argentina están en manos extranjeras. El estudio advirtió que en 36 distritos, los propietarios foráneos superan el 15% permitido. En San Martín de los Andes, el 54% de la tierra ya no es argentina.

Si bien es falso que Milei haya derogado la Ley del Manejo del Fuego y la Ley de Tierras, el Gobierno sí tiene intenciones de modificarlas. El documento que publicó el Consejo de Mayo en diciembre de 2025 es claro: sus integrantes recomendaron liberar la compra de tierras por parte de extranjeros particulares (los entes estatales continuarían requiriendo autorización) y eliminar la prohibición para explotar un terreno luego de ser incendiado.

Hasta el momento, la Justicia trabaja en la hipótesis de que el fuego comenzó por una acción humana deliberada. Los incendios que afectan a las localidades de El Hoyo y Epuyén comenzaron el 5 de enero y en las primeras pericias se detectó presencia de combustible en el suelo.

En la provincia, el fantasma de los negocios inmobiliarios se instaló con velocidad. No es casual. Solo en Chubut, entre 2019 y 2024, 148 mil hectáreas se perdieron por incendios y se especula con que el objetivo es destruir terrenos para que puedan ser vendidos a bajo precio al sector productivo.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-20 at 11.33.17

A 50 años del golpe "Estallará la Isla" presenta “Poesía abierta”

Actualidad20/03/2026
El lunes 23 de marzo a las 20h, a pocas horas de cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el ciclo Estallará la Isla iniciará su cuarta temporada. No es una fecha elegida al azar. A cinco décadas de los hechos que transformaron el país, el encuentro se planta bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Lo más visto
NOTA 5

El Bodegón Quilmes, la propuesta gastronómica del Mono Cicero

Región19/03/2026
Con una importante inversión para renovar el espacio y una carta que fusiona la cocina argentina con la tradición mediterránea, el reconocido chef quilmeño Damián “Mono” Cicero inauguró oficialmente el Bodegón Quilmes, una propuesta que ya despierta gran interés entre vecinos e hinchas cerveceros.
NOTA PRESIDANTE

Gebel 2027: el outsider que busca capitalizar “el fin de la grieta”

Política20/03/2026
“Consolidación Argentina” lanzó su estructura nacional en Lanús con apoyo sindical y político, apostando a instalar al pastor Dante Gebel como alternativa electoral. Con un perfil menos confrontativo que Milei y anclado en valores y narrativa emocional, el espacio busca disputar el voto desencantado y ocupar el vacío de representación en el centro del tablero político.
NOTA 2

Brown realiza vigilia cultural por los 50 años del golpe

Región20/03/2026
El Municipio de Almirante Brown organizará este 23 de marzo una jornada abierta en Burzaco con actividades artísticas, educativas y comunitarias. La propuesta busca reafirmar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia a medio siglo del golpe de Estado de 1976.
NOTA 3

El Quintelismo hace pie en el conurbano y arma base en Varela

Región20/03/2026
El espacio “Federales” lanzó su estructura en la Tercera Sección y busca proyectar a Ricardo Quintela como alternativa nacional. Con críticas al modelo económico y un llamado al recambio dirigencial, el armado apunta a disputar el centro del tablero opositor de cara a 2027.