Nuevo Schoenstatt: el santuario mariano que late en Varela

Ubicado en Florencio Varela, el Santuario de Nuevo Schoenstatt es el primer santuario de Schoenstatt del país y santuario nacional del movimiento. Bendecido en 1952 por el José Kentenich, el predio reúne espiritualidad, memoria y una intensa vida comunitaria que se renueva día a día.

Región05/02/2026
NOTA 4

Fe, historia y vida comunitaria

 

El Santuario de Nuevo Schoenstatt, ubicado en Florencio Varela, es un lugar emblemático de la fe mariana en la Argentina. Se trata del primer santuario de Schoenstatt del país y, además, del santuario nacional del movimiento. Bendecido en 1952 por el padre José Kentenich, fundador del movimiento, este espacio concentra historia, espiritualidad y una intensa vida comunitaria que se renueva día a día.

 

Para conocer más sobre este lugar tan significativo, dialogamos con Mercedes Chol y Martín Salomón, matrimonio servidor del santuario. Para ellos, este espacio no es solo un sitio de paso, sino un verdadero hogar espiritual. “La verdad es que es nuestra casa”, expresan con sencillez, reflejando el profundo vínculo que han construido a lo largo de los años con el predio y con las Hermanas de María que lo animan pastoralmente.

 

En el corazón del predio se encuentra la capilla del Santuario de Nuevo Schoenstatt, una construcción sencilla y profundamente simbólica que es réplica exacta de la primera capilla donde nació el movimiento de Schoenstatt en Alemania. Sus dimensiones, materiales e imágenes se repiten fielmente en cada santuario del mundo, permitiendo que los peregrinos se sientan en casa sin importar el lugar que visiten.

 

“El santuario es exactamente la misma réplica en todas las partes del mundo”, explican los servidores, y ese rasgo expresa uno de los pilares de la espiritualidad de Schoenstatt: el cobijamiento. Al ingresar a esta pequeña capilla, muchos descubren un espacio de intimidad y silencio donde se experimenta la cercanía de María y la certeza de estar en un hogar espiritual que abraza y acompaña el camino de fe.

 

La historia del lugar también ocupa un lugar central. Las Hermanas de María llegaron a la Argentina en 1951 y, con esfuerzo y entrega, levantaron el santuario que sería bendecido al año siguiente. En el predio también se puede visitar la «Casa del Padre», un museo que permite conocer al padre Kentenich y donde se conserva la memoria viva de los orígenes del movimiento.

En ese recorrido también aparece la imponente Iglesia de Dios Padre, un templo de grandes dimensiones que complementa al pequeño santuario original. Bendecida en 1992, esta iglesia se presenta como un espacio de profunda acogida, donde la arquitectura y el arte invitan a experimentar el abrazo amoroso de Dios.

 

Frente al santuario, una amplia explanada y una escalinata conducen a sus puertas, y el recorrido posterior, que desciende en forma de peregrinación hacia la capilla, culmina con la consagración a María.

 

La vida del santuario es intensa y diversa. A lo largo del año se desarrollan celebraciones litúrgicas, retiros, espacios de escucha, misas diarias y numerosas propuestas para las familias. Entre ellas, se destacan eventos masivos en fechas especiales, como las celebraciones de Pascua, que convocan a cientos de familias. Estas actividades buscan integrar a todas las edades y fortalecer la vida comunitaria desde la fe compartida.

Te puede interesar
NOTA 3

Echeverría dio combustible a los Bomberos Voluntarios

Región05/02/2026

El Municipio de Esteban Echeverría informó que durante enero de 2026 entregó más de 3.400 litros de combustible al Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. La asistencia forma parte de una política sostenida desde hace más de 15 años.

NOTA 2

Brown: Más de 3 mil chicos participaron de Escuelas Abiertas en Verano

Región05/02/2026

La jefa de Gabinete del Municipio de Almirante Brown, Paula Eichel, encabezó el cierre del Programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 en el Polideportivo de Ministro Rivadavia. La iniciativa convocó a más de 3.000 estudiantes en 61 sedes del distrito, con propuestas recreativas, deportivas y educativas durante todo el receso escolar.

NOTA 5

Lomas celebra el carnaval con La Delio Valdez y Agarrate Catalina

Región03/02/2026

El Municipio de Lomas de Zamora prepara una gran fiesta popular el lunes 16 de febrero en la Plaza Grigera, con shows gratuitos de La Delio Valdez y Agarrate Catalina, propuestas para toda la familia y una convocatoria solidaria para donar útiles escolares en el marco de la campaña Compartir Lomas.

NOTA 3

Brown acompañó el aniversario de los Bomberos Voluntarios de Glew

Región03/02/2026

El Municipio de Almirante Brown participó de la cena conmemorativa por los 54 años de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Glew, destacando el trabajo comunitario del cuerpo activo y el acompañamiento sostenido de la gestión local para fortalecer la capacidad operativa y la respuesta ante emergencias en todo el distrito.

Lo más visto
NOTA 5

Lomas celebra el carnaval con La Delio Valdez y Agarrate Catalina

Región03/02/2026

El Municipio de Lomas de Zamora prepara una gran fiesta popular el lunes 16 de febrero en la Plaza Grigera, con shows gratuitos de La Delio Valdez y Agarrate Catalina, propuestas para toda la familia y una convocatoria solidaria para donar útiles escolares en el marco de la campaña Compartir Lomas.