La guerra amenaza con subir 15% las naftas en Argentina

El barril de Brent superó los 92 dólares por la escalada del conflicto en la región y encendió alertas en el mercado energético local. Especialistas advierten que, si el crudo se mantiene en esos niveles, los combustibles podrían subir hasta 15% en los surtidores argentinos.
Actualidad09/03/2026

nota Petróleo y combustibles bajo presión

 

Los combustibles podrían aumentar hasta un 15% en Argentina si se mantienen los actuales niveles del precio internacional del petróleo, que volvió a dispararse en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio. El barril de Brent, referencia global del crudo, superó los 92 dólares, su valor más alto desde 2023, lo que encendió alertas en el sector energético local sobre un posible impacto en los surtidores.

La suba del petróleo se produjo tras nuevas tensiones geopolíticas en la región y declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo que el conflicto solo terminará con la “rendición incondicional” de Irán. En ese contexto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también registró fuertes incrementos y llegó a cotizar 90,48 dólares, con un alza superior al 11% en una sola jornada.

El aumento de los precios responde principalmente al temor de los mercados a una interrupción del suministro energético global, especialmente por la situación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio de hidrocarburos y por donde circula cerca del 20% del petróleo que se comercializa en el mundo.

Desde el inicio de la crisis, varias infraestructuras energéticas fueron atacadas y el tránsito de petroleros en la zona se redujo, lo que incrementó la incertidumbre en los mercados internacionales. Analistas advierten que cada día que el estrecho permanece afectado aumenta la presión sobre el mercado petrolero.

En el plano local, especialistas del sector energético estiman que por cada dólar que sube el barril de crudo el precio final de los combustibles puede ajustarse entre 1% y 1,3%, aunque el traslado a los surtidores no suele ser automático.

Con el Brent por encima de los 92 dólares —más de 20 dólares por encima del valor que actualmente reflejan los surtidores argentinos—, el impacto potencial podría acercarse al 15% si el petróleo se mantiene en esos niveles durante varios meses. En términos concretos, esto podría traducirse en subas de entre 200 y 300 pesos por litro en naftas y gasoil.

De todos modos, el traslado al precio final depende de varios factores. En Argentina, el valor de los combustibles incluye el costo del petróleo, el margen de refinación, los impuestos y el componente de biocombustibles que deben mezclar las petroleras. En promedio, la materia prima representa cerca del 40% del precio final.

En ese esquema también tiene un rol clave YPF, que concentra alrededor del 55% del mercado minorista y suele marcar el ritmo de los ajustes que luego replican el resto de las compañías.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-20 at 11.33.17

A 50 años del golpe "Estallará la Isla" presenta “Poesía abierta”

Actualidad20/03/2026
El lunes 23 de marzo a las 20h, a pocas horas de cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el ciclo Estallará la Isla iniciará su cuarta temporada. No es una fecha elegida al azar. A cinco décadas de los hechos que transformaron el país, el encuentro se planta bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Lo más visto
NOTA 5

El Bodegón Quilmes, la propuesta gastronómica del Mono Cicero

Región19/03/2026
Con una importante inversión para renovar el espacio y una carta que fusiona la cocina argentina con la tradición mediterránea, el reconocido chef quilmeño Damián “Mono” Cicero inauguró oficialmente el Bodegón Quilmes, una propuesta que ya despierta gran interés entre vecinos e hinchas cerveceros.
NOTA PRESIDANTE

Gebel 2027: el outsider que busca capitalizar “el fin de la grieta”

Política20/03/2026
“Consolidación Argentina” lanzó su estructura nacional en Lanús con apoyo sindical y político, apostando a instalar al pastor Dante Gebel como alternativa electoral. Con un perfil menos confrontativo que Milei y anclado en valores y narrativa emocional, el espacio busca disputar el voto desencantado y ocupar el vacío de representación en el centro del tablero político.
NOTA 2

Brown realiza vigilia cultural por los 50 años del golpe

Región20/03/2026
El Municipio de Almirante Brown organizará este 23 de marzo una jornada abierta en Burzaco con actividades artísticas, educativas y comunitarias. La propuesta busca reafirmar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia a medio siglo del golpe de Estado de 1976.
NOTA 3

El Quintelismo hace pie en el conurbano y arma base en Varela

Región20/03/2026
El espacio “Federales” lanzó su estructura en la Tercera Sección y busca proyectar a Ricardo Quintela como alternativa nacional. Con críticas al modelo económico y un llamado al recambio dirigencial, el armado apunta a disputar el centro del tablero opositor de cara a 2027.