Opinión: La UCR no puede aceptar que se reemplacen las instituciones: aprobar el DNU es una inmoralidad que degrada la Democracia

Dentro del radicalismo se pueden observar dos grupos (a veces más) que sin constituir las tradicionales líneas internas, han ido interpretando la difícil realidad que nos toca vivir y padecer, con diferentes matices, que incluso pueden obedecer a visiones personales por intereses propios o por abdicación a la nueva derecha imperante.

Política30/12/2023
polciiajpg

LA UCR NO PUEDE ACEPTAR QUE SE REEMPLACEN LAS INSTITUCIONES POR EL PROVIDENCIALISMOAPROBAR EL DNU ES UNA INMORALIDAD QUE DEGRADA LA DEMOCRACIA

Por Fabio Abraham (Ex Secretario de gobierno, concejal UCR (MC) Lomas de Zamora

Dentro del radicalismo se pueden observar dos grupos (a veces más) que sin constituir las tradicionales líneas internas, han ido interpretando la difícil realidad que nos toca vivir y padecer, con diferentes matices, que incluso pueden obedecer a visiones personales por intereses propios o por abdicación a la nueva derecha imperante.  

Así, en esa especie de pragmatismo pueden inscribirse diputados, senadores, algunos gobernadores y algunos intendentes, que por supuesto por acción u omisión (su silencio, por ejemplo) apoyan las nuevas medidas ya conocidas del gobierno de Milei.

En cuanto al resto de radicales, que no son pocos, mantienen su línea de conducta partidaria basada como siempre en la organicidad partidaria, el respeto institucional, la defensa a raja tabla de la Democracia y la República. Esto, naturalmente transforma a toda la UCR  en opositores racionales con muy poca prensa, para variar un poco.

Si trabajarán en una plataforma de acuerdo a sus principio socialdemócrata, sin duda seria oposición y alternativa a este gobierno. 

La tibieza de algunos, sumado al pragmatismo casi obsecuente del Presidente del bloque de diputados, hace que el Kirchnerismo se regenere y se convierta en la alternativa para las próximas elecciones.
Ser hoy funcional a Milei es ser funcional al Kirchnerismo de mañana.

El radicalismo es mucho más que antiperonismo o antikirchnerismo, es un partido que lleva en sus genes la propia Revolución de Mayo, la integración Nacional, las libertades individuales, la movilidad social ascendente, la defensa del patrimonio nacional, el desarrollo armónico de toda la sociedad, en definitiva es libertad con justicia social.

Hasta ahora todo lo propuesto por este gobierno va a contramano del pensamiento radical.

Si bien la UCR es un partido multiclasista, defiende los intereses de las clases bajas y media contra cualquier tipo de atropellos, siempre busco que la armonía de toda la sociedad, en cambio este gobierno, representa a los mas poderosos en desmedro de la clase baja, pero fundamentalmente de la clase media, como ejemplo, alcanza con decir que la ley ómnibus que mando al congreso especifica una baja de impuestos a las multinacionales como Techint, mientras la clase media va a pagar el doble.

"El ajuste lo va a pagar la casta" decía, con la suba de los alimentos, servicios, pre-pagas, alquileres y los salarios congelados, resulto que la casta era la clase media. Toda esta situación solo para que el actual ministro pueda pagar las leliq, invento de Caputo en la gestión de Macri y poder garantizar que las prestadoras de servicios como los grandes supermercados puedan girar sus ganancias en dólares al exterior.

Este plan, que ya vivimos con Martínez de Hoz y con Menem, no podría llevarse a cabo sin sectores colaboracionistas de la clase baja y media.

Sin la colaboración de miembros de la raza oprimida Mandela en Sudáfrica hubiese ganado antes y en EEUU el Ku Kluk klan hubiese fracasado rotundamente.

Esperemos la reacción de la clase media a las políticas que ajustan su propia vida y cambia las costumbres e idiosincrasia de nuestro pueblo. Sin embargo, quedan las dudas, la democracia requiere consensos, acuerdos en la búsqueda de comunes denominadores que nos beneficien a todos,  esta situación es incompatible con las actitudes que orillan un Estado policial. ¿O será que para la aplicación de estas políticas se requiere represión?

[email protected]

Te puede interesar
NOTA

Javo empoderado y en ofensiva: “todavía quedan 600 mil decretos”

Política20/11/2025

decretos” En una presentación ante empresarios, Javier Milei reivindicó las elecciones como un respaldo a su programa, volvió a cargar contra la oposición y anunció que profundizará las reformas económicas, tributarias y laborales. En paralelo, marcó alineamiento con Estados Unidos y sugirió que el país enfrentará un período de cambios “sin precedentes”.

NOTA

CFK bajo nuevas restricciones tras mostrar su mesa económica

Política20/11/2025

Tras la reunión con nueve economistas en su departamento, el juez Jorge Gorini endureció el régimen de visitas para Cristina Kirchner. La expresidenta respondió apuntando al Gobierno: aseguró que el verdadero malestar oficial no fue la foto sino su diagnóstico económico, que cuestiona el modelo de Javier Milei y revive tensiones.

NOTA

La Cámpora agita la ruptura con Kicillof: Ariete Mayra

Política20/11/2025

La decisión de Axel Kicillof de dejar afuera del Presupuesto 2026 la obra clave de los arroyos San Francisco–Las Piedras detonó el enojo en Quilmes y reactivó la disputa con La Cámpora. Con Mayra Mendoza en modo presión y el gobernador firme en su plan financiero, la interna vuelve a tensar al peronismo bonaerense.

NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.

Lo más visto
nota 1

Fernando Gray se reunió con lideres de trabajadores

Región20/11/2025

El intendente peronista de Echeverría mantuvo un encuentro con el Sindicato de Tintoreros para analizar la situación laboral del sector en un contexto económico crítico, y cuestionó los aumentos en el transporte impulsados por el Gobierno nacional, que -según afirmó- profundizan el ajuste sobre las y los trabajadores del AMBA.

Captura de pantalla 2025-11-19 223252

La carne sube hasta 25% y ya tiene precios internacionales

Actualidad20/11/2025

Pese al dólar planchado por intervención oficial, el precio de la carne se disparó con aumentos que llegan al 25% en mostrador. Matarifes y carniceros atribuyen la suba al salto del ganado en pie y al “hambre exportadora” generado por la apertura de Milei.