El BCRA apuesta al derrame y promete que el agro impulsará al resto de la economía

El Banco Central ratificó la estrategia económica del gobierno de Javier Milei al sostener que el crecimiento de sectores como el agro, la minería y la energía terminará expandiéndose hacia el resto de la actividad económica. El informe proyecta una recuperación del PBI cercana al 3,5% para 2026
Actualidad09/06/2026

NOTA PROYECTO ECONÓMICO A través de un informe del Banco Central (BCRA), el gobierno de Javier Milei ratificó su apuesta a la mundialmente fracasada teoría del derrame para sustentar su plan económico. Vaticinó que el enriquecimiento de los “ganadores naturales” de la economía, como el agro, se volcará “progresivamente a otros sectores” periféricos, e interpretó que ello producirá el prometido efecto de “desinflación”, que aún no apareció.

La remanida interpretación de que el crecimiento de los sectores más poderosos volcará sus riquezas sobre los más postergados fue incluida entre las proyecciones de crecimiento con el que la autoridad monetaria y la Casa Rosada intentan contagiar confianza.

El informe presentado por el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, analizó la dinámica actual interpretando que los sectores que crecen por encima de la media arrastrarán a los rubros más rezagados. “La recuperación de la actividad se consolidará, abarcando progresivamente a otros sectores”, indicó el texto.

Los supuestos motores del beneficio general serán el agro y la minería, es decir dos sectores que históricamente encapsulan sus riquezas para expandir su propio volumen y concentrarla sólo en su órbita de acción.

El pronóstico es que habrá un crecimiento del PBI cercano al 3,5 por ciento para 2026 y que sectores como el agro, la energía y la minería podrían duplicarlo o triplicarlo debido a su supuesta expansión permanente.

La visión oficial sostiene que estos “ganadores naturales” no operan en el vacío, sino que su expansión requiere de insumos, infraestructura, logística y servicios urbanos, que pueden aportar los rubros más postergados. Es decir, derramar sobre ellos.

De esta manera, los técnicos del BCRA que elaboraron ese informe elucubraron que ese “eslabonamiento con otros sectores contribuirá a la creación de oportunidades de empleo”.

Desde ya que el informe destaca la inversión privada como “el tercer motor de la expansión económica en curso”. Asegura que comienza a reactivarse: “Hoy se observa una expansión del financiamiento corporativo doméstico y externo”.

Y en relación al consumo, proyecta mejoras pero advierte que el sector privado deberá adaptarse a nuevos escenarios vinculados a los márgenes de ganancia, la rentabilidad y la innovación digital.

El texto del BCRA también aseguró que existe un régimen de baja inflación y sostuvo que, debido a ella, la rentabilidad dependerá más del volumen de ventas y de la productividad operativa que de la velocidad de remarcación de precio.

En relación a la variación de los precios, la autoridad monetaria mantiene el optimismo. A pesar de un mayo que registró un 2,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y un 2,3 nacional según el REM, el informe arriesgó que habrá un proceso de desinflación continuo. Las proyecciones indican que el índice podría perforar el piso del 2 por ciento en agosto, estimó.

Te puede interesar
NOTA SALARIO

La UBA calculó que el salario mínimo debería superar los $1,5 millones para igualar el de Illia

Actualidad09/06/2026
Un estudio del Centro de Estudios de Historia Económica de la UBA concluyó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió gran parte de su capacidad de compra desde su creación en 1964. Según la investigación, para mantener hoy el mismo poder adquisitivo que tenía durante el gobierno de Arturo Illia debería ubicarse entre $1,5 y $1,8 millones mensuales, muy por encima de los $367.800 vigentes.
NOTA CLASE MEDIA

Ser clase media en el AMBA exige cada vez más ingresos: una familia necesitó $2,45 millones en mayo

Actualidad09/06/2026
Aunque los valores corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, funcionan como una referencia para todo el AMBA. Según el IDECBA, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $2,45 millones para ser considerada de clase media, mientras que requirió más de $1,55 millones para no ser pobre y $844 mil para no caer en la indigencia. Las canastas básicas volvieron a subir por encima de la inflación mensual.
NOTA DEUDAS

Más de 5 millones de argentinos ya no pueden pagar sus deudas y la mora alcanza niveles récord

Actualidad09/06/2026
Unos 5,3 millones de personas acumulan más de tres meses de atraso en sus créditos y representan casi el 27% de quienes tienen financiamiento activo. El fenómeno golpea con más fuerza a jóvenes, sectores de menores ingresos y municipios del conurbano bonaerense, reflejando el deterioro de los ingresos familiares en una economía donde cada vez más hogares utilizan el crédito para sostener gastos cotidianos.
Lo más visto
NOTA DEUDAS

Más de 5 millones de argentinos ya no pueden pagar sus deudas y la mora alcanza niveles récord

Actualidad09/06/2026
Unos 5,3 millones de personas acumulan más de tres meses de atraso en sus créditos y representan casi el 27% de quienes tienen financiamiento activo. El fenómeno golpea con más fuerza a jóvenes, sectores de menores ingresos y municipios del conurbano bonaerense, reflejando el deterioro de los ingresos familiares en una economía donde cada vez más hogares utilizan el crédito para sostener gastos cotidianos.
NOTA 4

Cultura popular en Almirante Brown

Región09/06/2026
Tras la histórica convocatoria en Avellaneda, el próximo 14 de junio el Parque Don Orione será escenario de un homenaje popular al Indio Solari. La banda tributo Cronorock, junto al Instituto Municipal de las Culturas, invita a vecinos y fanáticos a compartir una jornada de música, memoria y encuentro para celebrar el legado de uno de los artistas más influyentes del rock argentino.
NOTA 5

Mantenimiento urbano en Esteban Echeverría

Región09/06/2026
El Municipio de Esteban Echeverría intensifica los trabajos de limpieza de sumideros, bocas de tormenta y drenajes pluviales en distintos puntos del distrito. Además, solicita la colaboración de los vecinos para evitar la acumulación de residuos que puedan obstaculizar el escurrimiento del agua durante los días de lluvia.