Fomentan conexión entre industria y sector público

El secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, señaló el papel clave de la generación de "sinergias entre los sectores público y privado" de cara a la transformación tecnológica que viven los sistemas productivos, al participar de una reunión entre la industria y el sector público organizada por su área en la localidad bonaerense de Chascomús.

Actualidad11/10/2023
26850595_887677271409973_6061407763485133188_o1

El secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, señaló el papel clave de la generación de "sinergias entre los sectores público y privado" de cara a la transformación tecnológica que viven los sistemas productivos, al participar de una reunión entre la industria y el sector público organizada por su área en la localidad bonaerense de Chascomús.

Se trata de la primera 'Jornada de Economía del Conocimiento de Chascomús', evento que apunta a poner de relieve y fomentar la sinergia entre los diferentes actores económicos, así como ofrecer información acerca de programas y líneas de asistencia técnica y financiamiento disponibles para diversos sectores de la producción local y regional.

Según Cheppi, ese distrito "experimentó un crecimiento notorio desde el inicio de la pandemia, con un aumento en la población que trabaja de forma remota", lo cual "muestra un compromiso político sólido para convertirse en un polo de conocimiento, promoviendo la colaboración y las condiciones necesarias para impulsar la producción de conocimiento y el valor a su producción local".

"Para ello es fundamental trabajar en la digitalización de las empresas y mejorar la eficiencia en industrias tradicionales", sostuvo el funcionario en un comunicado.

En esa línea, ahondó: "Nuestra misión, junto al INTI, el INTA, el Conicet y la Provincia, es apoyar este desarrollo en los polos locales y facilitar su conexión entre sí".

Cheppi también expuso los beneficios otorgados por el área, como el recién lanzado Programa Insertar, que ofrece apoyo financiero directo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para fomentar la creación sostenible de empleo en la economía del conocimiento, a fin de que el sector se consolide como gran generador de oportunidades laborales, mientras se contribuye al desarrollo de ecosistemas tecnológicos locales en diferentes partes del país.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, destacó el apoyo del Gobierno al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la participación de mujeres en estas actividades.

"Esperemos poder seguir manteniendo estas políticas públicas, porque entendemos que es la única manera, tanto desde la gestión actual de la Nación, como de la provincia, de poder tener una provincia con más producción, con más trabajo y con más oportunidades", expresó.

También participaron de la jornada el intendente de Chascomús, Javier Gatón; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción bonaerense, Federico Agüero; y el subsecretario de Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de San Martín, Diego Comerci; así como representantes de la industria local e instituciones intermedias.

Te puede interesar
NOTA

El foco en China tapa el saqueo pesquero en Malvinas y el Atlántico Sur

Actualidad15/01/2026

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

NOTA

El empleo privado volvió a caer y ya se perdieron 176 mil puestos

Actualidad15/01/2026

En octubre se perdieron casi 18 mil puestos asalariados en el sector privado, la mayor baja en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei ya se destruyeron más de 176 mil empleos formales, mientras la baja del desempleo se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad, con la industria -en especial el sector textil- como uno de los rubros más golpeados.

NOTA

La inflación recalienta el techo del dólar para febrero

Actualidad15/01/2026

El IPC del 2,8% acelera la indexación de las bandas cambiarias y eleva el precio máximo del dólar oficial, mientras el Gobierno intenta evitar una corrección brusca del tipo de cambio con intervenciones y ventas. La tensión entre inflación, atraso cambiario y reservas vuelve a marcar la agenda económica del inicio de 2026.

NOTA INCENDIO

Incendios en Chubut: el Gobierno expone fracturas y relatos

Actualidad15/01/2026

Mientras los brigadistas combaten focos aún activos con salarios precarizados y escaso apoyo nacional, la vicepresidenta recorrió las zonas afectadas y profundizó la interna con la Casa Rosada. Milei no viajó a la provincia, dio por terminado el incendio tras una lluvia y compartió una imagen falsa en redes, en medio de una crisis ambiental y política que sigue escalando.

nota

Desde que asumió Milei cerraron más de 5.300 empresas en PBA

Actualidad14/01/2026

Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 bajaron la persiana 5.335 firmas en Buenos Aires, un promedio de 232 cierres por mes, en un contexto de despidos, caída de la actividad y fuerte impacto sobre el entramado pyme e industrial.

Lo más visto
NOTA 5

Lomas de Zamora avanza con repavimentación en Lamadrid

Región13/01/2026

El Municipio inició obras sobre la calle Newton para mejorar la circulación y la seguridad vial. El intendente Federico Otermín recorrió la zona y destacó que ya se intervinieron más de 2.000 puntos del distrito durante 2025 como parte del plan de puesta en valor urbano.