Temperley: La tarde que Agnolín también hizo 6 goles en un partido

Fue un 8 a 0 a Estudiantes (Buenos Aires) en el Alfredo Beranger en 1940 por el campeonato de Segunda División. Lo curioso es que el goleador pudo haber hecho más tantos pero el encuentro se suspendió antes por pedido del rival.

Deportes19/10/2023
agnolin

Por Federico Gastón Guerra 

Una hazaña muy poco común que tiene en el podio más alto la Primera División de la Argentina son los 12 tantos que realizó en un mismo encuentro Maximiliano Susan de Estudiantes (Buenos Aires) el 25 de mayo de 1909 para una goleada insuperable de 18 a 0 a Lomas Atlhletic por la Copa Competencia. Pero en la historia Celeste aparece Luciano Agnolín con media docena de tantos en el Alfredo Beranger, el 19 de octubre de 1940 para un 8 a 0 inolvidable frente al Pincha de Caseros. 

Lo curioso es que por expreso pedido del equipo visitante aquel encuentro se terminó antes de tiempo por la diferencia que se estaba notando en el campo de jugo. Lo que privó a Agnolín y a Temperley, tal vez, de anotar algún gol más para la estadística. 

Marcelo Ventieri, historiador y miembro del Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley, detalla: “Agnolín concretó un record formidable. Convirtió seis goles en el primer tiempo. El partido finalizó a los 27’ del segundo tiempo por pedido del capitán de Estudiantes”.

Y Daniel Remolina, también del Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley, amplía en su libro Hasta mis Cenizas Serán Celestes: “Ante la posibilidad de seguir aumentando y por el ‘baile’ que seguía sin cesar el capitán del equipo visitante, el jugador Antonio Martínez, pidió al juez del partido Francisco Ghinzo concluir el cotejo, petitorio que el árbitro asintió y dio por concluido el match a los 27 minutos del segundo tiempo”.
Además de los 6 del goleador Celeste el marcador contó con la conversión de Bugallo y Viacaba. 

6 goles en 33 minutos
La formación local de aquel partido oficial por la 21 fecha del Campeonato de Segunda División de 1940 fue: Vacarezza; Bruzzone y Robustelli; Alessio, Camarotti y J.P.Rueda; H.Flores, Bugallo, Agnolín, Geijo y Viacaba.
Y la visita, Estudiantes (Buenos Aires) lo hizo con: J.Aguinaco; Mauriño y H.Monza; A.Monza, Mastroscelo y Crespo; F.Rúa, Monzón, J.B.Silva, M.Cárdenas y Rabano.

Ventieri aporta con precisión los minutos donde se hicieron los goles: 2', 17', 20', 22', 31' y 35' Agnolín (T). 12' Bugallo (T). 55' Viacaba (T). ¡Es decir, el delantero Celeste hizo 6 goles en 33 minutos! El árbitro fue Francisco Ghinzo y se recaudaron $ 180 de la época. 

Tal vez muchos dirán que aquel fútbol era distinto. O se jugaba de otra forma. El periodista Oscar Bernabé en un artículo reciente del diario Clarín lo aclara al escribir que “el fútbol siempre se jugó 11 contra 11, con terrenos delimitados reglamentariamente, una pelota, un árbitro y dos líneas. No era fácil golear antes ni ahora”.

Te puede interesar
NOTA

El Porvenir, un club a la deriva que busca resurrección

Deportes20/10/2025

La institución de Gerli atraviesa un presente confuso y años oscuros. Con la presidencia de Enrique Merelas durante más de 44 años, pasó de casi jugar en Primera a deambular por la Primera C. La oposición busca, mediante las elecciones, ponerle fin a su mandato.

Lo más visto
NOTA 1

Lanús: puesta en valor histórica de la plaza Concordia

Región16/12/2025

Con financiamiento íntegramente municipal, el Municipio concretó la puesta en valor de la plaza Concordia, en Valentín Alsina, dando respuesta a un reclamo histórico de vecinos y vecinas. Las obras mejoraron accesos, veredas, iluminación, juegos y espacios verdes.

NOTA 3

Kicillof reunió a intendentes de Zona Sur

Política16/12/2025

En la previa del acto por el Día de la Policía, el gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro clave con jefes comunales del Conurbano para ordenar el cierre de año, proyectar el verano y contener tensiones internas del peronismo, mientras reforzó su respaldo a la inversión provincial en seguridad.

reloj-de-sun-13533011

Reloj de Sol: de Almirante Brown a Egipto

Cultura 16/12/2025

En el marco del proyecto BORGES y KODAMA: UN VIAJE LITERARIO con destino a Atenas y El Cairo, los días 11 al 27 de noviembre del presente año, y cuya misión consistió en dar cierre al legado histórico de Jorge Luis Borges y María Kodama de cumplir un sueño compartido y un anhelo deseado de permanecer en el idioma de esa civilización milenaria: Egipto.