Jornada de tensión entre movimientos sociales y fuerzas policiales

En la subida del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y el Puente Saavedra, fueron salvajemente reprimidas las organizaciones sociales que se movilizaban en el marco de la jornada de protesta “El hambre es el límite” reclamando asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios.

Actualidad19/03/2024
NOTA 1 MOVIMIENTOS SOCIALES

Protestas “Contra el Hambre”

 

En un clima de máxima tensión en los accesos a la Capital Federal, con epicentro en las inmediaciones de los Puentes Saavedra y Pueyrredón, los movimientos sociales realizaron este lunes un nuevo plan de lucha nacional bajo el lema “El hambre es el límite”, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Los incidentes se registraron desde la mañana entre los militantes y dirigentes de los movimientos sociales y los efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes con gas pimienta impidieron que una gruesa columna de manifestantes avanzara sobre el Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, mientras volaban piedras y botellas.

Desde minutos después de las 11.30, los manifestantes y las fuerzas de seguridad se encontraron cara a cara. Los efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina utilizaron el gas para recomponer el cordón que habían formado.

Una situación similar ocurrió casi al mismo tiempo en las inmediaciones del Puente Saavedra, donde efectivos de las policías Federal y de la Ciudad de Buenos Aires utilizaron gas pimienta y un camión hidrante para hacer retroceder a una columna de los movimientos sociales.

Estos incidentes se dieron en el marco de la convocatoria de un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas, quienes protestaron con 500 cortes de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Con la consigna “El hambre es el límite”, los organizadores explicaron a Somos Télam que con la jornada de este lunes “el plan de lucha se profundiza y no vamos a parar hasta conseguir los alimentos para las familias más pobres”.

De la protesta participaron la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Bloque de Organizaciones en lucha, y la organización barrial La Poderosa, entre otras.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de (la ministra de Capital Humano) Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, dijeron las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa conjunto.

Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dijo: “Hoy estamos realizando una jornada nacional de protesta ya que desde que se inició el gobierno de (Javier) Milei, contrario a sus dichos de campaña, no tocó ni un solo interés de la casta y solo el conjunto de la clase trabajadora y los pobres estamos pagando el ajuste, con despidos, aumento del boleto, aumento de los alquileres, licuación del salario y aumento de los precios”.

“En un país productor de alimentos se importan alimentos destruyendo la industria nacional y poniendo en peligro miles de puestos de trabajo” señaló Navarro. Y agregó: “En nuestro caso, como trabajadores de las cooperativas, se cerró la obra pública en los barrios populares, tenemos cientos de despidos en Aysa, que son las cooperativas que extienden la red de agua, no tuvimos recomposición salarial y dejaron con 78 mil pesos a los trabajadores informales”. 

Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC ) dijo a Somos Télam: “Hicimos esta nueva jornada federal y unitaria con miles de compañeras y compañeros en cada lugar, en respuesta al brutal ajuste del Gobierno de Milei, que lleva a sumergir en la pobreza incluso a trabajadores formales”. /// Somos Télam

 

Amnistía Internacional: “Con Milei, tensión social y el odio como regla”

Amnistía Internacional Argentina analizó los primeros 100 días del gobierno de Milei. En el informe se resaltaron los “conflictos sociales”, el “odio como regla” y los “sectores castigados” como focos fundamentales del primer trimestre del mandato.

El informe publicado tiene tres ítems en donde se resaltan los principales ejes en los que basó su accionar como presidente de la Nación: “la confrontación y el odio como regla”, “los jubilados, un sector castigado” y la “administración del conflicto social”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, aseveró que “pese al poco tiempo transcurrido, advertimos con preocupación el impacto profundo que han tenido algunas medidas que se han tomado en la vida y los derechos de las personas”.

Con respecto a utilizar la confrontación y el odio como regla, Amnistía Internacional entiende que el uso del término “casta” o “los mismos de siempre” generan “expresiones que incluyen discursos e insultos que incitan a la agresión y que fomentan la dinámica ‘amigo-enemigo’”.

Según Belski, la red social X “se convirtió en la herramienta preferida” de Milei donde se realizan “señalamientos” (como en el caso de los legisladores que votaron en contra del DNU) y “acusaciones”.

Por otra parte, de este análisis se desprende que “los jubilados no son ni un sector ni un segmento etario” sino que durante los últimos tres meses puntualmente “han perdido capacidad de compra, tranquilidad y dignidad”.

Según el Gobierno Nacional, los jubilados, con el tiempo, van a lograr ganarle a la inflación, sin embargo, Amnistía considera que “las fórmulas actuales propuestas no explicitan cómo irían paulatinamente aumentando su poder adquisitivo por fuera del ‘empate’”.

Para finalizar, el informe analizó la relación que tiene el Poder Ejecutivo con las permanentes protestas de distintos sectores: “La pauperización general de la economía y los ataques a quienes exponen voces de disenso conducen al conflicto social”.

“Esta cruda realidad no puede anularse, por más represión y restricciones que se impongan. Cuando sucede la protesta es porque la tensión que genera el conflicto es insostenible. Al hambre no se le da respuesta con mano dura”, concluyó.

Te puede interesar
NOTA LA TABLADA

La Tablada, a 37 años: las horas que sacudieron la democracia

Actualidad22/01/2026

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.

NOTA GUASTAVINO

Murió en libertad el temible represor Raúl Guglielminetti

Actualidad22/01/2026

Tenía 84 años y cumplía prisión domiciliaria desde septiembre. Había sido condenado en 2010 por secuestros y torturas en centros clandestinos como Automotores Orletti y el circuito ABO, y estuvo ligado a las estructuras represivas de la dictadura. El “Mayor Guastavino” era sinónimo de terror, tortura y muerte.

NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad22/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA 1

Zona Sur: Quilmes tuvo más defunciones que nacimientos en 2025

Región21/01/2026

Con 5.545 nacimientos y 7.560 defunciones, el distrito tuvo un saldo vegetativo negativo de 2.015 personas. Los datos confirman una fuerte baja de la natalidad en los últimos cinco años y muestran también un descenso sostenido en matrimonios y uniones convivenciales.