Avanzan el nuevo pabellón de pediatría del Hospital Iriarte

Más de 600 mil vecinos y vecinas de Quilmes son los beneficiados por las obras que, junto con la inversión en salud pública, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está realizando para el nuevo pabellón de pediatría del Hospital Iriarte.

Actualidad25/06/2025
Edit_AR71251

Se destinó un monto total estimado de $6.523M de inversión para los trabajos de infraestructura que incluyen la construcción de un nuevo edificio de dos pisos, con subsuelo y azotea, que estará vinculado al edificio ya existente por medio de rampas en planta alta y en planta baja, lo que permitirá su conexión con el ingreso principal al Hospital. 

hospitalq_3

 

Diariamente pasan por este centro de salud un centenar de niños y niñas que al finalizar esta obra dispondrán de un  nuevo edificio  de dos pisos destinado, en forma exclusiva, a la internación pediátrica, con un total 1.800 m2 que incluyen un sector de internación pediátrica, con 26 nuevas habitaciones y 46 camas, sanitarios y todas las dependencias médicas de apoyo: enfermería, sectores de terapia, office de alimentación, sala de curaciones y sala de estar para familiares. 

Asimismo, el nuevo pabellón contará con sala de guardia y shock room con ingreso propio, además de consultorios externos. La intervención también contempla la construcción de salas de gases medicinales y de tableros, cisterna, grupo electrógeno e instalación eléctrica en el subsuelo, y la disposición de un área para el personal de mantenimiento y limpieza, con sanitarios y vestuarios. 

 

La obra, a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura de la Subsecretaría de Obras Públicas del MISP, cuenta con un avance físico del 76% y se ejecuta con fondos provinciales, en articulación con el Ministerio de Salud, organismo que gestiona el Hospital. Tiene fecha de finalización

estimada para septiembre de este año.

 

El Hospital Iriarte tiene más de 100 años y es uno de los centros de salud públicos de referencia en la zona sur del Gran Buenos Aires.  Se realizan numerosas prácticas médicas y consultas y ofrece una amplia cartilla de profesionales médicos. 

 

El nuevo edificio está siendo construido a partir reutilización de otro que se encontraba en estado de abandono absoluto hace muchos años. Ahora el establecimiento podrá ampliar su capacidad y mejorar la atención a la comunidad en distintas especialidades fortaleciendo así el sistema público de salud de la Provincia. 

 

Estos trabajos forman parte del Plan Integral de Infraestructura Hospitalaria de la Provincia que contempla una importante inversión para el mejoramiento de los establecimientos sanitarios, especialmente en un contexto de ajuste y paralización de obras por parte del gobierno nacional. 

 

Pero además forman parte de un proyecto mayor de Infraestructura del Cuidado que incluyen obras que garantizan el derecho a recibir, a brindar cuidados, igualar oportunidades y reducir las brechas de género, edad y territorio. Se planifican y ejecutan los proyectos de infraestructura para ampliar la cobertura y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado para las infancias y las juventudes, la salud, los géneros, las personas mayores y las personas con discapacidad. Obras que transforman la calidad de vida de las y los bonaerenses. 

 

Te puede interesar
NOTA 2

La generación que vive conectada y agotada

Actualidad11/08/2025

Casi la mitad de los jóvenes argentinos dice sentirse abrumada por las redes sociales. La comparación constante, la búsqueda de aprobación y la falta de descanso no son solo modas: son impactos reales sobre un cerebro que todavía está en construcción.

NOTA

Inflación a la baja, consumo en picada

Actualidad11/08/2025

La caída de la inflación convive con salarios ahogados, emisión encubierta y cierre masivo de comercios. Un modelo que se apoya en tasas estrangulantes y gasto diferido, mientras la economía de barrio se desangra.

Lo más visto
NOTA

Lollapalooza Argentina 2026

Cultura 10/08/2025

Desde Chicago hasta Buenos Aires, los ecos de Lollapalooza ya empezaron a recorrer el mapa. La edición madre del festival dejó no solo cuatro días de música imponente, sino una lista de artistas que podrían aterrizar en el Hipódromo de San Isidro en 2026 y encender la temporada de festivales más esperada del país.