Maipú: "La patria es libre"...

Un 5 de abril de 1818, al mediodía , en los llanos de Maipú, Chile, se estaba gestando la gran batalla que decidirían los destinos de América.

Cultura 05/04/2024
JAIME2

Por Jaime Veas Oyarzo

Un 5 de abril de 1818, al mediodía , en los llanos de Maipú, Chile, se estaba gestando la gran batalla que decidirían los destinos de América.

El Capitán de los Andes, luego de observar el escenario bélico, dividió sus fuerzas en tres cuerpos: el primero a las órdenes de Las Heras; el segundo a las las órdenes del general Alvarado y el tercero a las del coronel Hilarión de la Quintana.

Seis largas horas duró el combate, sin tregua para ambos contendientes, con el sol como testigo y antes que este se oculte, el ejército español había sido deshecho.

San Martín dictó el parte de victoria:  " Acabamos de ganar completamente la acción...La patria es libre. En el campo de batalla se acerca se estrechan en un emotivo abrazo Bernardo O Higgins y José de San Martín.

Maipú crea los dos primeros Estados libres en el continente sudamericano: Chile independiente y Argentina con su independencia asegurada y consolidada para siempre, esta contienda tuvo trascendencia continental, al tener noticias de esta decisiva victoria, Bolívar prepara un plan semejante en el norte...que más tarde convergería en Guayaquil en la entrevista de ambos Libertadores.

Te puede interesar
Raúl Soldi

Zulema Ozón: "Raúl Soldi siempre sintió que Glew lo había hecho trascender por sus murales en la Parroquia Santa Ana"

Agustín Ochoa
Cultura 10/04/2024

La directora de la Fundación Soldi conversó en exclusiva con nuestro medio sobre la vida y obra del maestro Raúl Soldi en esta localidad browniana, en el marco de la realización de la popular y tradicional "Fiesta 23 Veranos" a realizarse el próximo sábado 13 de abril desde las 14 hasta las 23 con la participación de “Cronorock”, tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y feria de artesanos, propuestas gastronómicas, actividades de música, danza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email