Maipú: "La patria es libre"...

Un 5 de abril de 1818, al mediodía , en los llanos de Maipú, Chile, se estaba gestando la gran batalla que decidirían los destinos de América.

Cultura 05/04/2024
JAIME2

Por Jaime Veas Oyarzo

Un 5 de abril de 1818, al mediodía , en los llanos de Maipú, Chile, se estaba gestando la gran batalla que decidirían los destinos de América.

El Capitán de los Andes, luego de observar el escenario bélico, dividió sus fuerzas en tres cuerpos: el primero a las órdenes de Las Heras; el segundo a las las órdenes del general Alvarado y el tercero a las del coronel Hilarión de la Quintana.

Seis largas horas duró el combate, sin tregua para ambos contendientes, con el sol como testigo y antes que este se oculte, el ejército español había sido deshecho.

San Martín dictó el parte de victoria:  " Acabamos de ganar completamente la acción...La patria es libre. En el campo de batalla se acerca se estrechan en un emotivo abrazo Bernardo O Higgins y José de San Martín.

Maipú crea los dos primeros Estados libres en el continente sudamericano: Chile independiente y Argentina con su independencia asegurada y consolidada para siempre, esta contienda tuvo trascendencia continental, al tener noticias de esta decisiva victoria, Bolívar prepara un plan semejante en el norte...que más tarde convergería en Guayaquil en la entrevista de ambos Libertadores.

Te puede interesar
NOTA

Adolescentes de 32 años

Cultura 04/12/2025

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el cerebro humano cambia en cuatro grandes momentos y que la “adolescencia” neurológica podría ser mucho más larga de lo que imaginábamos. Qué significa eso para nuestra vida cotidiana.

sss

Reconocimiento internacional a un proyecto argentino

Cultura 03/12/2025

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

NOTA

El Exorcista resucita con Scarlett

Cultura 27/11/2025

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

Imagen de WhatsApp 2025-11-17 a las 09.27.58_0c7a9600

Avellaneda Rescata su Historia

Cultura 24/11/2025

La antigua municipalidad se transformará en Museo y Archivo Histórico. Las obras comenzarán en el 2026 y se prevé su inauguración en el 2027 en el marco de la celebración de los 175 años de la fundación de Avellaneda.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

NOTA

La carne vacuna lujo de exportación y crisis de stock

Actualidad04/12/2025

Pollo y cerdo ganan la mesa porque la vaca cuesta hasta 180 % más. Menos animales, productores chicos fundidos y un modelo que prioriza China sobre el consumo interno: el Gobierno celebra dólares, pero la dieta argentina cambió para siempre. Lo que era tradición ahora es privilegio.

NOTA 4

Mega Operativo contra la pedofilia: detenidos en Zona Sur

Policiales04/12/2025

En el marco de la Operación Protección de Infancias VI, la Policía Federal realizó 23 allanamientos en el conurbano bonaerense y detuvo a doce personas acusadas de crear, almacenar y comercializar material de abuso sexual infantil. Se secuestraron dispositivos electrónicos y se notificó a otros catorce implicados.