"Escarabajos": una obra con una mirada cruda y vigente sobre la violencia familiar y social

Se trata de la reposición de una de las clásicas piezas teatrales del teatro argentino, siendo la primera que escribió el reconocido dramaturgo Pacho O'Donnell. Se la puede ver todos los sábados a las 20 en el Centro Cultural "La Cooperación" con las actuaciones de Victoria Onetto, Eloy Rossen y Nelson Rueda.

Actualidad 14/04/2024 Agustín Ochoa Agustín Ochoa
d63e3e86-acc1-4b8b-a982-88b1a174d158

¿Qué ocurre detrás de las apariencias de una familia burguesa? ¿Cómo se manifiestan las relaciones de poder, sumisión y manipulación en su seno? Todos estos interrogantes son abordados en la icónica obra del reconocido dramaturgo Pacho O'Donnell, "Escarabajos", mientras el público ve transcurrir las historias de Marta, Óscar y Rubén, quienes  luchan por sobrevivir en un entorno marcado por la violencia psicológica, económica y sexual. 

Esta reposición de uno de los clásicos del teatro argentino estrenado en 1975 con la dirección de Hugo Urquijo se puede verse todos los sábados a las 20 en el Centro Cultural "La Cooperación" con las actuaciones de Eloy Rossen, Nelson Rueda y Victoria Onetto "Cuando leí el texto me pareció muy inspirador e increíble. A raíz de ese entusiasmo me sumé a los ensayos que en los primeros ya sentí esa química del cuerpo con el texto y en dos meses la montamos y la estrenamos hace poquito", resumió el actor Eloy Rossen en conversación con LA TERCERA

Sobre la decisión de llevar su primera obra nuevamente al teatro a casi cincuenta años de su estreno, el aclamado escritor Pacho O'Donnell argumentó que "esta obra sirve de alarma y crítica para poder comprender ciertos comportamientos del ser humano que trascienden los tiempos y nos interpelan sobre las prácticas familiares, que son, a nuestro entender, el núcleo y el comienzo de nuestros vínculos hacia adentro y para el afuera". 

3-Foto elenco con Pacho O'Donnell

En tanto, al ser consultado acerca de qué sí representó un desafío protagonizar esta obra en su carrera artística, Eloy Rossen respondió con un "rotundo sí" explicando que es "por toda la carga que tiene el personaje que de alguna manera acompaña al público en el conocimiento de este matrimonio tan perverso" y "es un tanto arreglado debido a que tiene muchas escenas de violencia sexual, física y psicológica; entonces tiene una crudeza y una profundidad emocional".  

"Fue una búsqueda interesante porque hay algo en el texto que está como un poco corrido del realismo, del naturalismo, un poco excedido, exagerado. No solamente por la trama, sino por la forma en la que está contada. También la mirada de Juan Manuel, que para mí es interesante, se centró en explotar eso mismo del material, como querer correrse del naturalismo. Así que la construcción del personaje fue un poco de tratar investigar dentro de esos límites, ahondar más en la extrañeza y los ensayos tuvieron esto de cuidar e investigar el material para ver cómo llegábamos a esas zonas", contó Eloy Rossen con respecto de cómo construyó su personaje para la obra.  

DSC_7751 (1)

"Escarabajos" se estrenó por primera vez en agosto de 1975 en el Teatro Payró obteniendo reconocimientos y logros en el ámbito teatral y logrando destacarse como una obra influyente y pertinente en diferentes épocas y contextos sociales. Actualmente se encuentra dirigido por el destacado director Juan Manuel Correa

Te puede interesar
NOTA

La muerte de Toriyama y el fin de la infancia

Actualidad 13/03/2024

El mundo otaku y quienes fuimos niños en la década de los noventa tiene el corazón roto a causa del anunció de este viernes 8 de marzo del fallecimiento de Akira Toriyama, probablemente el autor más influyente en la historia del manga y anime, solo comparable a Osamu Tezuka, creador de Astro Boy, y Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Estudios Ghibli.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email