Pese a la pirotecnia, El Gobierno negocia con China

Los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap. Las conversaciones son exhaustivas, los orientales tienen todo el tiempo del mundo para analizar. Milei prometió no hablar con comunistas. Pero allí está pidiendo créditos.

Política 01/05/2024
NOTA 1 CHINA

Los funcionarios partieron el pasado viernes y se sumaron a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien emprendió un día antes el viaje rumbo al Lejano Oriente.

Los funcionarios partieron el pasado viernes y se sumaron a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien emprendió un día antes el viaje rumbo al Lejano Oriente.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se encuentran en Beijing, donde mantienen negociaciones con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.

Los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap

Los funcionarios partieron el pasado viernes y se sumaron a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien emprendió un día antes el viaje rumbo al Lejano Oriente. Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París, donde participará de las reuniones en las que la Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.

La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de U$S4.900 millones que vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el ex ministro de Economía Sergio Massa para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con bonistas privados e importaciones.

Dada la situación en la que se encuentran las reservas del Banco Central, que si bien son mejores que hace unos meses, aún continúa en terreno negativo en unos 4.000 millones de dólares, sumado a una cosecha que no va a ser tan buena como se preveía y las obligaciones con distintos organismos multilaterales vigentes, la salida posible que entienden los analistas que existe es una prórroga del vencimiento o renegociación.

Pero dada la relación tirante con el Gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente Javier Milei, se espera un diálogo complejo. Es que Alvaro Martínez y Karina Bachey son los dos diputados nacionales que viajaron a Taiwán antes de la gira de Diana Mondino y Santiago Bauseli.

Para el gobierno es central poder llegar a un acuerdo por el swap y este escándaloamenaza con descarrilar una negociación que no viene fácil después de los coqueteos de Milei y la propia Mondino con Taiwán, una línea roja para la potencia asiática. El viaje de los diputados oficialistas a la isla en el mismo momento que la canciller intenta acerca posiciones con Beijing, causó un profundo enojo del embajador chino en Argentina. Y billetera manda.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.a142bb6337c62866.R0pQRmZiMlhjQUFFd2t4X25vcm1hbC53ZWJw

Villarruel y el “pobre jamoncito”: no pierde chance de cortarse de Milei

Política 22/03/2024

La vicepresidenta fue entrevistada por el hijo de Mauro Viale en una charla donde usó todo su garbo y seguridad para despacharse una vez más al presidente a gusto, ante las gotas de transpiración de uno de los periodistas favoritos del Gobierno quien actúo, una vez más, “de burdo contradictor”, al decir del ya fallecido gran pensador francés Jean-Marie Domenach.

NOTA 2 PATAGONIA

Crearán la Agencia de Desarrollo Patagónico

Política 05/03/2024

Provincias patagónicas ultiman detalles para cumbre el 7-M. Empresa, agenda y parlamento propios con mensaje de “verdadero” pacto federal. Se prepara una denuncia penal resonante por el ataque de los trolls y su supuesto financiamiento.

NOTA 2 LEY OMNIBUS

Las empresas que el Gobierno busca privatizar

Política 11/03/2024

El Gobierno presentará una nueva ley ómnibus, más acotada que la anterior, pero con puntos que la gestión de Javier Milei considera clave para su plan económico. Entre ellos está la privatización de empresas públicas.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email