Se levantó el paro de trenes que estaba anunciado para este martes

La medida de fuerza se postergó luego del encuentro de Omar Maturano, líder de La Fraternidad, con Guillermo Francos, el jefe de Gabinete. El jueves se volverán a reunir las partes.

Actualidad 03/06/2024
images

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se reunió en la tarde de este lunes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y dispuso postergar el paro de trenes que había convocado para este martes, ya que fue citado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.

“Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora, tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana”, dijo Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: “Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo” para discutir el reclamo salarial que están haciendo.

“Ojalá levantemos la medida de fuerza, tengo que convencer a los muchachos”, agregó el líder de La Fraternidad. De esta forma, los usuarios de los trenes suburbanos contarán con el servicio habitual este martes.

La Fraternidad iba a realizar un paro de trenes de 24 horas este martes 4 de junio, en reclamo de un aumento salarial que permita “empatar la inflación”. Por este mismo reclamo, el pasado jueves, las formaciones redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa.

Maturano confirmó que en la reunión con Francos se habló de porcentajes para el aumento que piden, pero la discusión continuará este jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

En la reunión con el nuevo jefe de Gabinete también se abordó el próximo DNU (decreto de necesidad y urgencia) que emitirá el Gobierno para declarar la “emergencia ferroviaria”, iniciativa que posibilitará, entre otras cuestiones, adoptar más rápidamente medidas para mejorar la seguridad del sector, como la compra de cables y de materiales para la señalización, sin licitación previa, luego de que el choque de trenes del mes pasado en Palermo volviera a poner el tema en el centro de la escena.

Maturano destacó que Francos lo convocó a dialogar y lo contrapuso con lo que venía sucediendo. “No hablábamos con Transporte ni con el anterior jefe de Gabinete (Nicolás Posse), no nos llamaban”.

Por otro lado, criticó al resto de los sindicatos del sector ferroviario que sí acordaron una actualización salarial (Unión Ferroviaria, Señaleros y personal jerárquico), de cuyos dirigentes Maturano está alejado. “Ellos siempre acuerdan”, dijo en tono irónico sobre los demás gremios del sector.

El gremio La Fraternidad confirmó el paro de trenes del martes 4 de junio.

Finalmente, la Justicia porteña avaló el aumento del Subte

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña finalmente avaló provisoriamente el aumento del pasaje de Subte, que desde el sábado cuesta 654 pesos.

El tribunal asignó “efecto suspensivo” a la apelación presentada por el gobierno porteño y la empresa SBASE contra la medida cautelar dispuesta el 27 de mayo pasado por la jueza Elena Liberatori.

Ese fallo cautelar de primera instancia establecía que desde hoy el boleto debía volver a costar 125 pesos.

Pero la Cámara, con la firma de los jueces Gabriela Seijas y Horacio Corti, sostuvo que “la juez ha ordenado a las demandadas reducir las tarifas vigentes, reservándose la potestad de decidir si el nuevo cuadro se ajusta a su criterio de razonabilidad y justicia, bajo apercibimiento de una drástica e inminente reducción”.

“Tal decisión excede el interés de las partes y atañe a la comunidad, en razón de su aptitud para afectar la regular prestación del servicio público de subterráneos”, refutaron los camaristas.

“Por otro lado, el esquema procesal impuesto conspira contra la celeridad propia de los incidentes de medidas cautelares. De resultar rechazada la acción de amparo o revocada la cautelar, los efectos que presumiblemente ocasionarán las medidas dispuestas serán de imposible reparación”, añadieron.

Te puede interesar
NOTA 2 SALUD

Provincia impulsa la vacunación contra la bronquiolitis

Actualidad 08/04/2024

La cartera sanitaria bonaerense impulsa la campaña de vacunación a gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año y puede causar la muerte.

NOTA 1 GEOPOLITICA

Ejercicios navales en medio de ruido geopolítico en la región

Actualidad 12/06/2024

Luego de finalizado el Ejercicio Naval Combinado PASSEX “Gringo-Gaucho II” entre las armadas de Argentina y los Estados Unidos. El ejercicio, que duró tres días, involucró siete buques de la Armada argentina y tres de los Estados Unidos, entre ellos el portaaviones USS George Washington (CVN-73).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email