Sociólogos bonaerenses impulsan la matriculación de los profesionales

Las autoridades del Colegio que nuclea a los sociólogos bonaerenses realizaron un “muy positivo balance del 2024”, a la vez que remarcaron que el principal desafío para este año es que la administración pública provincial y los municipios cumplan con la exigencia de la matricula profesional para el ejercicio de la profesión.

Actualidad06/01/2025
HHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Las autoridades del Colegio que nuclea a los sociólogos bonaerenses realizaron un “muy positivo balance del 2024”, a la vez que remarcaron que el principal desafío para este año es que la administración pública provincial y los municipios cumplan con la exigencia de la matricula profesional para el ejercicio de la profesión.

El titular del Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Terriles, manifestó la necesidad de que la administración pública bonaerense “desde el la Gobernación hasta abajo”, cumpla con la exigencia de la matrícula profesional para todos los profesionales. “Ese es el principal desafío, no puede haber ninguna persona ejerciendo como tal que no esté matriculado”, puntualizó.

 

En esta línea, el referente de los sociólogos bonaerenses indicó que el Colegio también participó como veedor de tres concursos que se realizaron en la Provincia en el sector de la salud, y explicó que ésto promueve la estabilidad laboral. Detalló que también se trabajó en la digitalización de los procedimientos administrativos, algo que permitió que mejorara la atención a los matriculados.

 

Cabe señalar que, los sociólogos bonaerenses que participaron de los tres concursos que realizó, entre noviembre y diciembre, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en el sector de la salud pública, para ocupar cargos en diferentes hospitales del territorio. Con lo cual deja expuesta la mirada que tiene el Gobernador, Axel Kicillof, ante el desmantelamiento que lleva adelante el Ejecutivo nacional a cargo de Javier Milei.

 

Asimismo, el referente de los sociólogos bonaerenses informó que de cara al 2025 el Colegio tiene como desafío fortalecer la institución, tanto a nivel interno como externo, meses en los que buscarán tener más presencia en todas las esferas públicas y privadas.

 

Por otra parte, el profesional ponderó que la institución tuvo presencia en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA), que el pasado 5 de diciembre participaron de la tercera jura anual de los matriculados de los sociólogos bonaerenses, junto a los integrantes del Consejo Superior de los profesionales del sector y de Ciencias Informáticas.

 

 

El pasado 20 de diciembre, el Colegio llevó a cabo una asamblea general de manera virtual para trabajar sobre las problemáticas que deberá enfrentar la institución durante el 2025, entre los temas tratados se evaluó la cápita de la matrícula, que si bien creció exponencialmente en el último tiempo, la institución busca que la tendencia continúe.

 

En este contexto, Terriles precisó que la capacidad económica del Colegio es insuficiente para seguir alcanzando los objetivos de profesionalizar al sector y ponderó la predisposición de los sociólogos bonaerenses para saldar esta premisa.

 

Asimismo, el titular del Colegio llamó a todos los profesionales a tomar responsabilidades más activas de los sociólogos bonaerenses para mejorar la representación y visibilidad de los trabajadores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para construir las soluciones necesarias del sector de cara al 2025, en medio de un contexto nacional preocupante.

 

Te puede interesar
NOTA

El veto se cayó y Milei respondió con “Mandrilandia”

Actualidad18/09/2025

Tras la paliza parlamentaria que dios media sanción a la reposición de fondos para universidades y el Garrahan, en la Casa Rosada no hubo autocrítica: gabinete en retirada, RT furiosos en X y hasta la idea absurda de judicializar lo que votó el Congreso. Afuera, la multitud marcaba la cancha; adentro, solo quedaban gestos de derrota.

NOTA

El caso Libra se reactiva y golpea a Milei (Vía Karina)

Actualidad18/09/2025

El expediente por la estafa del token presidencial, que el gobierno buscaba cerrar, fue trasladado al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y se unificó con otra causa que apunta a Karina Milei por coimas. La Justicia le envía un mensaje directo a la Casa Rosada: ya no tiene blindaje en Comodoro Py.

Lo más visto
NOTA

Milei se desangra y Macri prepara la anexión del Gobierno

Política16/09/2025

El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.

NOTA

El Presupuesto de Milei esconde más ajuste en educación y ciencia

Política16/09/2025

El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.