Fin de semana largo: cayó 65% la cantidad de turistas y bajó 80% el consumo

Los números quedaron en rojo en comparación con la misma fecha del año pasado. Hubo movimiento a lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Actualidad 18/06/2024
1672421492601

En el fin de semana largo por el feriado del 17 de junio, la cantidad de turistas fue muy inferior en comparación al año pasado, con un 64,3% menos de viajeros.

De esta forma lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que relevó lo sucedido en las caídas de cada provincia.

En el fin de semana largo por el feriado que conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes viajaron 802.000 turistas y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Se trata de una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y se registró una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones. Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue "la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores", señaló el informe de la CAME.

En la Provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”, precisó la CAME.

La Ciudad de Buenos Aires no escapó a la tendencia general del fin de semana, pero fiel a su estilo se preparó una agenda para turistas, excursionistas y locales, especialmente para el Día del Padre. Lo más destacado fue la propuesta de cuatro circuitos temáticos para vivir esa fecha, según la elección de papá futbolero, cultural, moderno o papá saludable.

En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Uno de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y el grupo La Renga.

Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de tres días, los turistas que llegaron a Chubut fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales.

En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de 2 noches. En Misiones la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú.

A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación en Neuquén tuvo un promedio del 50%. En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%.

En Río Negro, con un promedio de hospedaje modesto, lo más concurrido fue Bariloche, con casi 70% de ocupación y turistas

El alojamiento en Jujuy rondó el 65% con Quebrada (83%) entre los puntos más populosos, seguido por la capital (80%). En tanto, Purmamarca alcanzó el 88%, con la inauguración del tren solar como gran atractivo.

Con niveles de ocupación que se acercaron al 60%, la provincia de Salta apostó al turismo regional y de cercanía, ubicándose entre los principales destinos entre quienes vacacionan por el Norte.

Te puede interesar
Lo más visto
fumigacion1

9 de Abril: Nuevas tareas de fumigación

11/07/2024

Los equipos del Municipio de Esteban Echeverría continúan con los trabajos de fumigación en el distrito. En esta oportunidad, las cuadrillas realizaron los trabajos en los barrios Las Praderas, Santa Adela y San Carlos (9 de Abril).

Fotoram.io

Cuando Garcia Lorca presentó a Neruda

Cultura 09/07/2024

"Soy un poeta, el más ensimismado en la contemplación de la tierra". ".A un poeta de la calidad de Pablo Neruda, no se lo puede presentar sino con toda sencillez...doy un suave pero profundo toque de atención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email