El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Sergio Pedace, explicó que la caída en el consumo se debe a un "cambio de hábitos" y a que los argentinos “tenemos el bolsillo flojo”.
Creatividad; la importancia de la innovación para generar valor en la empresa
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
Actualidad08/08/2024Por Alejandro Lang *
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
En vistas de adaptarse a las nuevas dinámicas de contexto, las marcas comienzan a tener como objetivos estratégicos la generación de equipos creativos, donde la novedad y el desarrollo sean el motor organizacional. El gran dilema que se encuentra aquí es cómo llegan estos discursos a las estrategias.
Claves de la creatividad
Teresa Amabile, profesora de administración para emprendedores en Harvard, en su paper "How to kill creativity" publicado en Havard business press, dejaba sentadas las claves para la creatividad en un individuo: motivación intrínseca, conocimiento de campo y metodología creativa.
Esto puede sonar bastante lógico desde el punto de vista de las personas. Por ejemplo, difícilmente alguien pueda diseñar un avión si no tiene experiencia en la industria o el conocimiento técnico de la profesión.
Algo similar se puede observar con el querer. Una persona es creativa en lo que quiere, no solamente en lo que puede. Amabile refleja que, adicionalmente a estas condiciones, es indispensable para una generación de ideas exitosa el enmarcarse en una metodología.
Ferran Adriá, elegido por la revista Time como una de las 10 personas más innovadoras y ganador durante cinco años en el Bulli como el mejor restaurant del mundo, opina algo similar desde el mundo de la cocina. Según Adriá, se debe ser un apasionado de la cocina (motivación intrínseca) y tener la maestría técnica, pero a eso le debe sumar la metodología creativa, tal como la muestra en sus libros.
Aplicarlo a una marca
El punto importante está cuando se lleva esta idea al entramado organizacional. En otras palabras, ¿cómo se puede utilizar estas enseñanzas que dejan Amabile y Adriá para generar empresas que lleven la creatividad desde su discurso a la acción?
Haciendo un paralelismo con estos modelos se pueden encontrar diversos lineamientos en los cuales una organización debería focalizarse a la hora de pensar estrategias a largo plazo orientadas a formar empresas creativas.
Comenzando con el ítem más intuitivo, se deben armar equipos con las competencias necesarias. Para ello, se debe tratar de personas que cuenten con un correcto cóctel de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto sería la base para la generación de un equipo creativo. Esta condición es necesaria pero no suficiente.
Los equipos deben estar compuestos por individuos con pasión en las actividades y temáticas que queremos desarrollar. No sirve si tienen las competencias, pero no cuentan con el combustible interno que genere las ganas de desarrollar los conceptos.
Lo que hay que tener
Volviendo a las nociones que nos brinda Amabile: si no se cuenta con la motivación intrínseca para generar, por más competencias que cuente, no lo va a realizar.
Es indispensable para el desarrollo de esto entender que la fuerza es ver la marca como la facilitadora del método creativo, y ser catalizadora de ideas. La empresa debe ser el vehículo para la innovación.
Las firmas creativas piensan en el método, y buscan colaboradores capaces de encontrar la mezcla entre su pasión y sus competencias dentro de cada uno de los proyectos.
Por eso es importante leer la estrategia de la empresa y generar los espacios para la creación de metodologías que se entrecrucen transversalmente en toda la firma.
* Especialista en Estrategia, Gestión del cambio y Análisis Organizacional, Innovación y Creatividad, Design Thinking, CX, UX, Capacitación, Educación Ejecutiva, Gamification Tools and Engagement.
Los precios mayoristas subieron 3,5% y el costo de la construcción se disparó 10,8%
Actualidad18/06/2024Según los datos informados por el Indec, el aumento registrado en los autoservicios mayoristas superó el 300% en los últimos 12 meses.
Los trabajadores solteros que ganen mas de 1,8 millones de pesos, y de 2,2 en el caso de los casados, comenzarán a tributar ganancias. Desde cuándo se aplica la reforma.
Una petrolera inglesa llega al país y producirá gas cerca de las Islas Malvinas. Se trata de Harbour Energy que completó la compra global de Wintershall Dea, que tiene activos en Vaca Muerta y frente a la costa de Tierra del Fuego.
La inclusión en cada paso: Megatone.net implementa en todas las sucursales del país la Hora Silenciosa
Actualidad28/06/2024Su objetivo de incorporar esta iniciativa es crear espacios inclusivos para personas con sensibilidades sensoriales, y a quienes prefieren realizar sus compras en ambientes tranquilos, sin música y luces suaves.
Quita de subsidios a los colectivos: las empresas advierten que podría haber problemas con el servicio
Actualidad26/08/2024A partir de septiembre podría haber problemas con el servicio de colectivos que recorren el AMBA.
El ideario civilizador de Sarmiento, forma parte de su credo pedagógico que tiene como esencia: "educar al soberano"...creyó en la eficacia de la educación para resolver los problemas fundamentales.
En el marco de la celebración por los 110 años de Shell en Argentina, los principales directivos del sector de los hidrocarburos coincidieron que en los próximos años se puede pasar de un país con petróleo a un país petrolero.
Fue tras adherir al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública del Municipio. Levantarán sus puestos aquellas personas que comercializaban sobre Avenida 7, Avenida 51 y sobre calle 8.
Almirante Brown: Lanzan un megaoperativo de descacharrado y prevención del dengue casa por casa
Región13/09/2024El Municipio de Almirante Brown informó que este fin de semana llevará adelante un megaoperativo masivo de descacharrización hogareña para la prevención del Dengue en barrios de las localidades de San Francisco Solano, Rafael Calzada, Claypole, Malvinas Argentinas, Burzaco y San José, antes de la llegada de la primavera y de las elevadas temperaturas.
Los equipos del Municipio de Esteban Echeverría realizaron un operativo de fumigación en los barrios Sarmiento, Cotito (9 de Abril), El Jagüel, Coca Cola (El Jagüel), San Roque, Montecarlo y en el predio del Cementerio Municipal (Monte Grande Sur).