Creatividad; la importancia de la innovación para generar valor en la empresa

Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.

Actualidad08/08/2024
multimedia.normal.8bba2a3e77b5d57a.cGV4ZWxzLWNhbnZhc3R1ZGlvLTMyNzc4MDZfbm9ybWFsLndlYnA=

Por Alejandro Lang  *

Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.

En vistas de adaptarse a las nuevas dinámicas de contexto, las marcas comienzan a tener como objetivos estratégicos la generación de equipos creativos, donde la novedad y el desarrollo sean el motor organizacional. El gran dilema que se encuentra aquí es cómo llegan estos discursos a las estrategias.

 

Claves de la creatividad

Teresa Amabile, profesora de administración para emprendedores en Harvard, en su paper "How to kill creativity" publicado en Havard business press, dejaba sentadas las claves para la creatividad en un individuo: motivación intrínseca, conocimiento de campo y metodología creativa.

 

Esto puede sonar bastante lógico desde el punto de vista de las personas. Por ejemplo, difícilmente alguien pueda diseñar un avión si no tiene experiencia en la industria o el conocimiento técnico de la profesión.

 

Algo similar se puede observar con el querer. Una persona es creativa en lo que quiere, no solamente en lo que puede. Amabile refleja que, adicionalmente a estas condiciones, es indispensable para una generación de ideas exitosa el enmarcarse en una metodología.

 

Ferran Adriá, elegido por la revista Time como una de las 10 personas más innovadoras y ganador durante cinco años en el Bulli como el mejor restaurant del mundo, opina algo similar desde el mundo de la cocina. Según Adriá, se debe ser un apasionado de la cocina (motivación intrínseca) y tener la maestría técnica, pero a eso le debe sumar la metodología creativa, tal como la muestra en sus libros.

 

Aplicarlo a una marca

El punto importante está cuando se lleva esta idea al entramado organizacional. En otras palabras, ¿cómo se puede utilizar estas enseñanzas que dejan Amabile y Adriá para generar empresas que lleven la creatividad desde su discurso a la acción?

 

Haciendo un paralelismo con estos modelos se pueden encontrar diversos lineamientos en los cuales una organización debería focalizarse a la hora de pensar estrategias a largo plazo orientadas a formar empresas creativas.

 

Comenzando con el ítem más intuitivo, se deben armar equipos con las competencias necesarias. Para ello, se debe tratar de  personas que cuenten con un correcto cóctel de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto sería la base para la generación de un equipo creativo. Esta condición es necesaria pero no suficiente.

 

Los equipos deben estar compuestos por individuos con pasión en las actividades y temáticas que queremos desarrollar. No sirve si tienen las competencias, pero no cuentan con el combustible interno que genere las ganas de desarrollar los conceptos.

 

Lo que hay que tener

Volviendo a las nociones que nos brinda Amabile: si no se cuenta con la motivación intrínseca para generar, por más competencias que cuente, no lo va a realizar.

 

Es indispensable para el desarrollo de esto entender que la fuerza es ver la marca como la facilitadora del método creativo, y ser catalizadora de ideas. La empresa debe ser el vehículo para la innovación.

 

Las firmas creativas piensan en el método, y buscan colaboradores capaces de encontrar la mezcla entre su pasión y sus competencias dentro de cada uno de los proyectos.

 

Por eso es importante leer la estrategia de la empresa y generar los espacios para la creación de metodologías que se entrecrucen transversalmente en toda la firma.

 

* Especialista en Estrategia, Gestión del cambio y Análisis Organizacional, Innovación y Creatividad, Design Thinking, CX, UX, Capacitación, Educación Ejecutiva, Gamification Tools and Engagement.

Te puede interesar
NOTA 2

La Provincia acordó con bonistas internacionales

Actualidad16/09/2025

El gobierno de Axel Kicillof anunció que puso fin a los juicios de acreedores en Nueva York y Alemania, replicando el canje de 2021. Con este paso, Buenos Aires despeja el frente judicial, refuerza su imagen de “buen pagador” y envía una señal directa a la City.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.

Lo más visto
NOTA

Milei se desangra y Macri prepara la anexión del Gobierno

Política16/09/2025

El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.

NOTA

El Presupuesto de Milei esconde más ajuste en educación y ciencia

Política16/09/2025

El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.

NOTA

Gray recorre la Provincia: producción, trabajo y desarrollo

Política16/09/2025

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.