El conglomerado provincial del Grupo Puey junto al ex presidente Argentino. Charla sobre renovación dirigencial, coyuntura política, comunidad y producción
Kicillof criticó a Milei por disolver el comité de la Hidrovía: “Es privatización”
La disolución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) abrió una nueva pelea de Axel Kicillof con la gestión de Javier Milei. Los argumentos del gobernador.
Política09/08/2024El gobernador Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra el presidente Javier Milei por disolver por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), organismo encargado de controlar la Hidrovía con participación de Buenos Aires y otras seis provincias ribereñas. «Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal», advirtió el mandatario.
El decreto 699/2024 fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y abrió un nuevo conflicto entre Nación y Provincia. El ECOVINA había sido creado en 2021 por la gestión de Alberto Fernández y le había dado participación a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos en las decisiones sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), por la que ingresan y salen el 85% del comercio exterior argentino. La autoridad competente era el Ministerio de Transporte de la Nación.
Con sede en Rosario, el ECOVINA tenía como función principal fiscalizar el cumplimiento de las leyes y distintas regulaciones para operar, ampliar y mantener la vía navegable. En este marco, las provincias tenían voto en decisiones como las licitaciones para el dragado y la definición de las tarifas de los peajes, entre otros puntos.
El Gobierno Nacional publicó un decreto que disuelve el ECOVINA, el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal (VNT) con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y…
En un posteo en su cuenta de X, el gobernador mostró su malestar por la disolución del ente que pro primera vez les había dado voz y voto a las provincias en la planificación de la Hidrovía. «Por primera vez, la provincia de Buenos Aires intervino en el debate federal de la Vía Navegable Troncal junto a las demás provincias ribereñas: Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos», marcó.
El mandatario aseguró que la participación «abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país». Y aseguró que, desde que el Estado se hizo cargo, «se pudo contar con información de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A».
Sostuvo también que bajo la gestión estatal, se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, «incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros».
Kicillof consideró que la eliminación del ECOVINA busca volver a privatizar la Hidrovía como en los años 90 y que la decisión va en la misma línea de paralizar la obra del Canal Magdalena y de «la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur».
«Con esta decisión el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal», subrayó en el tweet. Y se diferenció del libertario al asegurar que «resulta estratégico sostener una gestión soberana de las vías navegables. Nuestra defensa del Canal Magdalena tiene que ver con esto».
Subsidios a los colectivos: Provincia irá a la Corte
Todo comenzó cuando el Gobierno Nacional decidió recortar subsidios a los pasajes de colectivos en el AMBA. El tema tomó tal dimensión que con el correr de las horas llegaron intimaciones a las jurisdicciones para que se hicieran cargo de las subvenciones en sus territorios, al igual que sucede en el interior. Está claro que ninguno de los contrincantes (Axel Kicillof y Jorge Macri) quieren pagar el costo político de una suba de tarifas.
La intención de la gestión de Javier Milei es equiparar el trato de ambas jurisdicciones con el que recibe el interior, aunque ese proceso puede traer un impacto en los bolsillos y problemas en el servicio, además de que ya refleja una disputa política.
Por su lado, Axel Kicillof amenazó con un posible reclamo ante la Corte Suprema si Nación deja de financiar el descuento por boleto integrado de la Red Sube en los colectivos que transitan exclusivamente en territorio bonaerense.
Seguir leyendo
“Nosotros vamos a agotar la vía administrativa y luego iremos con un recurso a la Corte”, afirmó el jueves (08/08) en declaraciones a Canal E, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. Ocurre que el gobierno bonaerense paga el 100% de las compensaciones por $70.000 millones que reciben las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su jurisdicción. Esos son los fondos con los que se cubre la diferencia entre el precio del boleto, actualmente en $270 para el mínimo, y el precio “real” del pasaje para sostener el sistema, calculado en unos $860 por viaje. El pasaje mínimo pasará a $370 desde el lunes.
El gremio liderado por Hugo Moyano había anunciado que iba a iniciar medidas de "acción directa" por la falta de homologación del acuerdo paritario.
Agustín Balladares: “ El Peronismo está de pie para dar las batallas que haya que dar contra este Gobierno Nacional Vende Patria”
Política20/12/2024Bajo la consigna “Refundar la Esperanza. Defender la Patria”, el encuentro se llevó a cabo este jueves en la sede del Sindicato del Papel ubicado en Córdoba 1334 de Lanús Este.
“A pesar del abandono a nivel nacional, tengo la certeza de que con todas las acciones que pone en marcha la Provincia en materia de seguridad, de infraestructura, cultura y salud, vamos a tener un excelente verano”, proyectó Kicillof.
El intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ de ese distrito, volvió a mostrarse totalmente crítico a la conducción justicialista por “hacer silencio mientras el Gobierno Nacional avanzó sobre todo”.
Alak, Bianco y Mazzacane presentaron la definición del Turismo Carretera que tendrá lugar en La Plata
Política29/11/2024En el marco de una colorida jornada, los autos que correrán el fin de semana dieron una exhibición en Plaza Moreno para los vecinos.
Kicillof y Cascallares bautizaron "campeones del mundo" al polideportivo de Don Orione y compartieron agenda con eje en educación
Región17/12/2024El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, impusieron el nombre “Campeones del Mundo” al Polideportivo de Don Orione y luego compartieron una importante agenda educativa conmemorando el primer año de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles.
Cascallares visitó una escuela en solano y entregó equipamiento para potenciar el rendimiento educativo
Región18/12/2024El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entregó importante equipamiento en la Escuela Primaria N°58 de la localidad de San Francisco Solano, donde además durante todo el año se llevaron adelante destacadas reformas edilicias para seguir potenciando el rendimiento educativo.
Con fondos propios del Municipio de Presidente Perón, la Secretaría de Servicios Públicos continúa con su programa de mejoramiento en los barrios.
Cascallares encabezó un encuentro de fin de año con jardines comunitarios de Alte Brown
Región20/12/2024El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó un emotivo encuentro de fin de año junto a 361 niños y niñas que egresaron de los diferentes Jardines Comunitarios de nuestro distrito, en el marco de una jornada que incluyó también numerosas propuestas educativas y recreativas.
El Gobierno habilitó por decreto la actuación de las Fuerzas Armadas en zonas de interior
Actualidad20/12/2024Fue publicado en el Boletín Oficial. Será en coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad. Es parte de un rediseño de la defensa nacional para enfrentar "amenazas contemporáneas" como el terrorismo y los ciberataques