Otro cajón de Herminio: Diputada de Milei aseguró que "el mercado de órganos es fantástico"

La diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA) por la Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, consideró que "el mercado de órganos es algo fantástico aunque la gente crea que la van a cortar en pedacitos", y volvió a pronunciarse en favor de "recortar subsidios al transporte interurbano de todo el país".

Política 01 de noviembre de 2023
multimedia.normal.ba92a41b74380023.Tk9UQSBBUlJJQkEgX25vcm1hbC53ZWJw

"El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores", señaló Mondino en declaraciones a Radio La Red.

No obstante, sobre los órganos la futura legisladora se pronunció en favor de la continuidad de la denominada Ley Justina que regula las donaciones de órganos en Argentina, en las que todas las personas mayores de 18 años son donantes al menos que expresen su voluntad en contrario.

 

Se trata de la norma 27447, sancionada en julio de 2018 y que está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

 

"Hay una tergiversación notable con este tema. La Ley Justina también es fantástica y hay que aplicarla", sostuvo Mondino, que también asesora a Milei en temas internacionales.

 

De esta forma, Mondino reiteró los argumentos que expresó anoche durante una entrevista con LN+, dónde aseguró que el mercado de órganos es "algo radicalmente distinto a la venta" y que se trata de "una transacción" que no implica necesariamente un cobro.

 

"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth", expresó Mondino en una entrevista realizada por Luis Novaresio en LN+.

 

El economista estadounidense Alvin Roth fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Economía por realizar una investigación sobre donaciones e intercambios de riñones.

 

La Unión Europea (UE) vetó en 2018 de manera tajante que el modelo de Roth comience a implementarse a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España, al definir este mecanismo como habilitante del "tráfico de órganos humanos".

 

Sin embargo, Mondino aseguró que este modelo es algo que "salva vidas" y "organiza", y defendió su aplicación en Argentina.

 

"El papá de Justina vio que el sistema no iba a permitir que su nena recibiera un corazón. El papá de esta nena inició todo el trámite", afirmó Mondino, sin aclarar que esa norma amplia las posibilidades para la donación, pero sin crear un mercado.

 

Hace unos días, en el marco del debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de octubre, Milei ya se había referido al tema: "No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", afirmó Milei.

 

En realidad, con esta afirmación, Milei le respondía a Patricia Bullrich, quien segundos antes había dicho que el libertario proponía la venta de órganos, "uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal", en base a declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, que tiempo atrás había definido la venta de órganos como "un mercado más".

 

Enseguida se pronunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud, que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

 

En referencia a las declaraciones de Milei, el Incucai señaló en un comunicado que el candidato demuestra "un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante".

 

"Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", explicaron.

 

Agregaron que una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos y precisaron que "dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino".

 

Dijeron que el sistema de donación y trasplante argentino es reconocido regional y mundialmente por "su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia".

 

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia.

 

"Es preciso señalar que cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo; en el caso de ser un representante del poder legislativo tiene la obligación de hacerlo", agregaron en el comunicado.

 

"Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida", completaron.

 

Finalmente, en otro tramo de la entrevista, la diputada fue consultada sobre si mantendrían o no los subsidios al transporte público en el AMBA.

 

Mondino redobló la apuesta y subrayó que su postura es "quitar subsidios al transporte público en todo el país".

 

También se refirió en la entrevista radial al rol del expresidente Mauricio Macri dentro de LLA y consideró que el expresidente forma parte de Juntos por el Cambio, que "es otra alianza".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email