Encuentro para fortalecer Red Provincial de Derechos de la Niñez

De la mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad participaron representantes de 14 distritos. Se debatieron estrategias para fortalecer las políticas de promoción y protección de derechos.

Política22/08/2024
NOTA 1 NIÑEZ

En el marco de las políticas de niñez y adolescencia que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el titular de la cartera, Andrés Larroque, recibió a representantes de los distritos que integran este espacio, destinado a fomentar el intercambio y la coordinación para implementar acciones conjuntas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio. 

El ministro encabezó el encuentro junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, y a la coordinadora del OPNyA, Karina Nazábal. 

Durante la reunión de trabajo, se debatieron estrategias clave para fortalecer el sistema de promoción y protección de derechos en los territorios y posibles líneas de articulación entre los distintos organismos que intervienen en la temática. También se planteó la necesidad de avanzar en capacitaciones y consensuar protocolos interministeriales de intervención. 

Larroque subrayó que “la decisión política del gobernador Axel Kicillof es priorizar a los sectores más vulnerables, y entre ellos los niños, niñas y adolescentes tienen centralidad en las acciones de gobierno que llevamos adelante”. 

Asimismo, afirmó la importancia de mantener abiertos estos espacios de diálogo y de “generar encuentros de trabajo locales y regionales, atendiendo las particularidades de cada uno de los distritos”. 

Cáceres, en tanto, sostuvo que la mesa de articulación “es una herramienta fundamental para intercambiar experiencias y realidades, y de esa manera reflexionar sobre posibles soluciones y respuestas a las problemáticas que enfrentan todos los días quienes están el territorio”. Y agregó: “Este enfoque, con el aporte de todos y todas, debe transformarse en una agenda dinámica para diseñar la política pública de Niñez y Adolescencia en la provincia."

La Red Provincial de los Derechos de la Niñez está compuesta por representantes y responsables de las áreas de niñez de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, la jornada contó con la participación de 14 municipios: Quilmes, Carmen de Areco, Mercedes, Morón, La Plata, Berisso, Cañuelas, San Martín, Ensenada, Lanús, Tigre, Florencio Varela, Escobar y Avellaneda.

 

Políticas de Niñez y Adolescencia

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad impulsa un conjunto de políticas orientadas a la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Estas acciones se enmarcan en un enfoque que busca garantizar la inclusión, el acceso a servicios esenciales y la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades. 

En ese marco, la articulación con la Red Provincial es un componente fundamental de esta estrategia, permitiendo coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para construir entornos más seguros y protectores para la infancia y la adolescencia.

Te puede interesar
nota

Kicillof y La Cámpora se cruzan en una semana clave

Política17/11/2025

La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.

nota

Pichetto versus Galperin: el libre mercado se pelea en X

Política10/11/2025

El viejo zorro de la política y el dueño de Mercado Libre cruzaron fuego por las plataformas chinas Shein y Temu. Pichetto pide aranceles, Galperin responde con competitividad, pero detrás del cruce se esconde el dilema real: un mercado argentino invadido por precios imposibles y consumidores que votan con la billetera.

Lo más visto
NOTA

Reforma laboral: el oficialismo ya se siente con los votos

Actualidad17/11/2025

La Casa Rosada prepara un proyecto de flexibilización profunda que buscarán presentar el 15 de diciembre. Santilli afirma que el esquema petrolero de 2017 es la guía del plan y apuesta a gobernadores y empresas para armar mayoría. La CGT se prepara para un choque frontal: ve un legado del DNU y riesgo de precarización masiva.

npys

Consumo hundido, empleo en retroceso y un 2026 más oscuro

Actualidad17/11/2025

Las alimenticias prevén otro año de desplome en ventas. El tipo de cambio barato empuja compras externas que maquillan la recesión. El empleo formal cae, la economía popular crece y los ingresos reales se pulverizan. El riesgo: un modelo post Tequila versión siglo XXI, con recesión prolongada y consumo artificial de importados.