Dolor por la muerte de la consagrada actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
Las perdidas con la salida de Petronas del negocio del Gas licuado
La empresa estaría a punto de retirarse de una inversión de casi USD 6 mil millones con los oleoductos que iban a instalarse en Bahía Blanca. Sería una catastrófica perdida en términos de oportunidades de exportación y desarrollo energético.
Actualidad26/09/2024Por Hernán Letcher (Director de Cepa)
“YPF ya no es una empresa boba” sostuvo Horacio Marín el 12 de septiembre pasado en una charla organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas en Houston. Sus declaraciones se replicaron en notas casi idénticas en distintos medios haciendo hincapié en el llamado de Marín al resto de las compañías para que inviertan en los proyectos “Vaca Muerta Sur” e “YPF –PETRONAS– LNG”. Esos mismos partes de prensa indicaron que el presidente de la compañía privado-estatal estuvo conversando en Alemania e India “con probables compradores del GNL que salga de la planta que construirán en el Golfo San Matías, en Río Negro…” donde reafirmó que “…YPF no es más “la empresa boba” que financia a las demás compañías. Es una empresa privada que tiene que generar valor para todos los accionistas…”.
Pero esta aparición rutilante, impulsada por Guillermo Garat (hombre de Santiago Caputo y quien ejerce el manejo en las sombras de la compañía) chocó de frente con la noticia publicada el viernes 20 por el periodista Marcelo Bonelli: existe 95% de probabilidades de que la empresa asiática decida retirarse del proyecto.
GNL, PETRONAS y las inversiones
El “GNL” es gas natural en estado líquido que se produce luego que se licúa a –160° C y presión atmosférica, ocupando 600 veces menos volumen que el gas para luego transportarse en buques especiales y, llegado a destino, realizan el proceso inverso. Los principales importadores son Japón, China, Corea, Francia y España entre 46 países que demandan este producto.
¿Quién es PETRONAS? La empresa estatal malaya es una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo. En materia de producción de gas natural licuado (GNL) se ubica en el cuarto lugar con 33 millones de toneladas anuales (Mtpa), sólo superada por “Qatar Energy” (91 Mtpa), “Shell” (48 Mtpa) y “Cheniere” (44 Mtpa) y por encima de otro gigante estadounidense “Exxon Mobil” (31 Mtpa).
PETRONAS, como socio de YPF desde 2014 en Vaca Muerta, venía produciendo unos 40.000 barriles por día de petróleo “shale” y 1.000.000 m3 de gas. Desde el año 2021 ambas compañías venían impulsando el proyecto de GNL, que tiene como objetivo monetizar las grandes reservas de gas de Vaca Muerta. El plan consta de 3 fases, para llegar a los 25 Mtba, y se complementa con la construcción de 3 gasoductos que vincularían la producción desde Neuquén hasta el Puerto de Bahía Blanca, donde se habían reservado 1.500 hectáreas (primero se instalaría un barco denominado “SATU” y luego se construirían dos plantas “on shore”).
En este proceso, el 1° de Septiembre de 2022 se firmó entre ambas empresas un “Convenio conjunto de Estudio y Desarrollo” (Joint Study and Development Agreement) que estableció una serie de condiciones para firmar la denominada “Decisión Final de Inversión” (FID) consistentes en la elaboración del proyecto de ingeniería, proyecto aprobado de midstream, un nuevo marco regulatorio y un programa de trabajo y presupuesto. Todo esto fue informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como “hecho relevante” y a partir de allí se intensificaron los trabajos conjuntos entre las partes. Además, el 11 de octubre de 2023 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 126 votos a favor, 7 en contra (entre ellos nada más ni nada menos que Milei) y 102 abstenciones (el Pro y el radicalismo) el “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión de GNL” con beneficios fiscales para proyectos con una inversión mínima de al menos U$S 1000 millones.
Primera consideración: si una empresa de ese porte, que hace dos años discute un proyecto de explotación conjunta en gas con YPF, pretende irse del país ¿cuál es el mensaje, en materia de inversión? ¿Quién querrá venir entonces a apostar por Argentina?
Con la designación de Marín al frente de YPF, el gobierno dejó de impulsar la ley de GNL a pesar de los pedidos de PETRONAS. Pero esto no es todo. En abril de este año, Marín anunció que buscarían exportar GNL desde Río Negro, abandonando la ubicación original en la Provincia de Buenos Aires. Según YPF, fue una decisión de índole técnica, arguyendo la existencia de un informe de la Consultora Little que YPF había solicitado a los efectos de decidir sobre el proyecto y su ubicación. Sin embargo, ese informe no fue dado a conocer y todo lo que se sabe de esa decisión es la obvia antipatía que el presidente tiene con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, donde la planta se iba a localizar.
Tercera consideración: ¿Por qué se anunció el cambio de ubicación a Río Negro de manera inconsulta? ¿Existe realmente el informe?
¿Qué podría significar para la Argentina? Si el proyecto se cae, nuestro país dejaría de recibir los USD 30 mil millones comprometidos por PETRONAS. Como análisis general, se perdería el 65% de los recursos anunciados por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos (que es director de YPF igual que el Vice Jefe de Gabinete ex – CGC José Rolandi) para el RIGI (habló de U$S 47.000 millones en proyectos a aprobar).
Para tratar de zafar del hecho vergonzoso, el presidente de la compañía pretende rescatar el proyecto con la participación de distintas empresas. “Si PETRONAS no continúa, YOPF seguirá adelante”. Veremos si no se repite la historia.
El deporte más popular en Malasia es el Sepak Takraw que es similar al voleibol, pero en lugar de usar las manos, se usan los pies. No obstante Lionel Messi es una figura ampliamente popular en ese país, con lo cual allá deben haber escuchado la célebre frase de nuestro ídolo popular “andá pa´allá, bobo”. En momentos donde Marín desafió con su frase “YPF dejó de ser la empresa boba de la Argentina” ¿los directivos de PETRONAS habrán pensado eso mismo del presidente de YPF cuando decidieron bajarse del proyecto?
Una familia con cuatro integrantes necesitó $1.024.435 para no ser pobre en diciembre
Actualidad14/01/2025El INDEC difundió el dato de canasta básica, luego de publicar el dato de inflación de diciembre que arrojó un 2,7%. Para no ser indigente, una familia necesitó $449.313.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%).
Megatone.net, lanzó productos internacionales desde EE. UU. con envío GRATIS y pago en PESOS
Actualidad10/01/2025En Megatone.net anunciaron el lanzamiento de su nueva oferta de productos internacionales, los cuales llegarán directamente desde Estados Unidos.
Las autoridades del Colegio que nuclea a los sociólogos bonaerenses realizaron un “muy positivo balance del 2024”, a la vez que remarcaron que el principal desafío para este año es que la administración pública provincial y los municipios cumplan con la exigencia de la matricula profesional para el ejercicio de la profesión.
Receta electrónica: farmacéuticos aseguran que el sistema "no está desarrollado, falta mucho"
Actualidad02/01/2025Desde Ceprofar explicaron que la iniciativa que entró en vigencia el 1° de enero "es una buena intención", pero aclaró que por ahora se van a poder seguir usando las recetas de papel.
El Municipio de Almirante Brown destacó que durante todo el 2024 el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis con sede en Burzaco concretó 94.000 prestaciones, entre las que se destacan 37.500 castraciones, 21.300 consultas veterinarias y la aplicación de 35.200 vacunas antirrábicas.
Cambian el sentido de dos calles para potenciar la transitabilidad en Mármol, Calzada y Adrogué
Región16/01/2025El Municipio de Almirante Brown informó que por estas horas está modificando el sentido de circulación de las calles José Murature y Ceferino Ramírez, a partir de un trabajo realizado con los vecinos, vecinas, comercios e instituciones de las localidades de José Mármol, Rafael Calzada y Adrogué.
Los equipos de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría avanzan con las obras en las veredas de la Unidad Sanitaria N° 20, ubicada en Estrada 579 (El Jagüel).
“Catástrofe humana”, dicen unos. “Viva la libertad, carajo”, exclaman otros. No se puede entender cómo todavía en nuestro país se forman “Boca-River”, mirando un partido de hockey.
Avanza a todo ritmo la construcción de un nuevo barrio con 88 viviendas en José Mármol
Región20/01/2025El Municipio de Almirante Brown destacó que a partir del trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza a todo ritmo con la construcción de un nuevo barrio conformado por 88 viviendas en la querida localidad de José Mármol.