Atucha I estará fuera de servicio por 30 meses

Tras 50 años en operación, la central nuclear estará parada durante 30 meses para iniciar los trabajos de extensión de vida. ¿Cómo impacta en la provisión de energía para el verano?

Actualidad01/10/2024
NOTA 1

Atucha I, una de las tres centrales nucleares de Argentina, saldrá de servicio durante 30 meses para llevar a cabo tareas que extenderán su vida útil por 20 años, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de Nucleoeléctrica Argentina, la parada de mantenimiento se inició este domingo 29 de septiembre, al finalizar su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.

Aunque esta tarea se planificó hace años, en las últimas semanas aumentaron las versiones sobre una posible postergación, rechazada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, el principal organismo de control del sector en el país.

En este marco, se anticipan complicaciones en el verano para abastecer la demanda energética, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la energía se genera principalmente en Central Puerto y Costanera, que operan con muchas máquinas viejas o fuera de servicio.

Además, el transporte de energía desde otros lugares está limitado por la falta de inversión para ampliar las redes de 132 kV. Aunque su contribución parece mínima (1% en el pic), al ser de base y en la zona de mayor consumo, resulta fundamental.

Alberto Lamagna, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, afirmó en un comunicado que este proyecto “permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares”.

Las obras requieren una inversión de 670 millones de dólares, en parte financiados mediante colocaciones de bonos realizadas por la gestión anterior, a cargo de José Luis Antunez.

Vale agregar que, como toda instalación industrial, tiene una vida útil de diseño que determina el período durante el cual sus componentes y equipos pueden operar de manera segura y eficiente.

Cumplido este ciclo, es necesaria una parada de extensión de vida -por 30 meses- que permitirá ejecutar tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras para garantizar un nuevo ciclo operativo.

Esta central es la primera planta nuclear de América Latina, ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Inaugurada en 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, cuenta con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 megavatios.

“Con la extensión de vida, Atucha I seguirá desempeñando un papel clave en el aporte de la energía nuclear a la generación de energía de millones de argentinos”, se remarcó desde Nucleoeléctrica Argentina.

Argentina tiene otras dos centrales nucleares, Atucha II y Embalse, que, junto con la planta de Lima, suman una potencia instalada total de 1.763 megavatios y aportan el 8% de la energía eléctrica del país. 

Te puede interesar
NOOTA

Stephen King y el acuerdo que ayudó a cientos de cineastas

Actualidad15/12/2025

Durante más de cuatro décadas, Stephen King mantuvo uno de los acuerdos más insólitos y generosos de la industria audiovisual: cualquier estudiante de cine o director emergente podía adaptar cualquiera de sus relatos cortos por apenas un dólar, siempre y cuando la obra no se comercializara.

NOTA

El estrés de fin de año pone en jaque nuestro corazón

Actualidad14/12/2025

La sobrecarga laboral, la acumulación de tareas, el impacto emocional de las Fiestas y la tendencia a consumir más alcohol y comer pesado componen un combo peligroso. Las consultas crecen en esta época y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares graves.

Lo más visto
2

Zona Sur lidera la demanda de viviendas más económicas

Región14/12/2025

La demanda inmobiliaria en el AMBA se vuelca con fuerza a las propiedades más accesibles y el foco está en la Zona Sur y el oeste del Gran Buenos Aires, donde casi 6 de cada 10 compradores buscan departamentos por menos de 100.000 dólares. El dato expone una brecha territorial marcada.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.