Sin fondos y con sueldos congelados: el reclamo universitario se intensifica

Docentes y no docentes de todas las universidades nacionales públicas del país comenzaron este lunes un paro por 48 horas para exigir aumento salarial y mayor financiamiento para las casas de estudio. Voces desde el noroeste del GBA.

Actualidad18/03/2025
34ff4991-1e0f-483a-a218-eb3473f75918

Por Rodrigo Lescano

 

La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, agrupamiento de los principales gremios del sector, luego de que el gobierno nacional ofreciera unilateralmente subas salariales de 1,5% para enero y 1,2% para febrero. Son cifras inferiores a la inflación de esos meses, la cual alcanzó el 2,2% y 2,4%, respectivamente. 

 

Ary Piovaroli, secretario gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPAZ (ADIUNPAZ), sostuvo en diálogo con Grupo Media 3 que las paritarias “no solo están retrasadas, sino que además son definidas por el gobierno nacional por decreto”, y que los salarios docentes “no han podido empatar ni recuperar la inflación”.

 

Para ilustrar esta situación, el Observatorio del Salario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS (ADIUNGS) demostró, a partir de datos del INDEC, que la pérdida del poder adquisitivo de los educadores alcanzó el 34% durante 2024. En su estudio sobre la relación entre la inflación acumulada y la variación salarial en el período comprendido entre diciembre de 2023 y enero de 2025, la inflación fue del 179,2%, mientras que el aumento salarial llegó al 99,8%. Esta diferencia implica 4,7 salarios perdidos durante los 14 meses.

 

COLOCAR GRÁFICO

 

Este ajuste lleva, según palabras del gremio mencionado anteriormente,  a los “salarios más bajos en 40 años de democracia”. Un docente con un cargo simple -que recién se inicia y debe dictar 6 horas de clase por semana- está cobrando 200.000 pesos. Los trabajadores señalan al Ministerio de Capital Humano y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, liderada por Alejandro Álvarez, por la falta de diálogo y el rechazo del ámbito paritario como espacio de negociación salarial y laboral.

 

 

Sin fondos

 

Lejos de ser un reclamo corporativo, los sindicatos del personal universitario son conscientes de que su lucha también es contra el desfinanciamiento educativo. “La convalidación de la prórroga por segundo año consecutivo del presupuesto 2023 pone en una situación crítica a las universidades. El gobierno nacional no está girando los fondos, ni siquiera para pagar los servicios básicos. Estamos en un plan de lucha para recuperar y adecuar el presupuesto necesario para el correcto funcionamiento de la universidad ”, denunció Piovaroli. 

 

Ante este escenario, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y, con ello, la vida universitaria se deteriora y peligra su normal funcionamiento. En una carta leída a los estudiantes, los docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) remarcaron que “en enero la UNGS recibió 40% menos que en diciembre de 2023” y que se recortaron los fondos que se usan “para pagar la luz, para arreglar las computadoras, comprar nuevas, para otorgar becas de ayuda económica y becas académicas y también para comprar papel higiénico o cortar el pasto”.

 

Por su parte, en la Universidad Nacional de José C. Paz, el gremio docente denunció que la crisis se tradujo “en obras fundamentales que se vieron paralizadas, nuevas carreras aprobadas que no pudieron implementarse, proyectos de investigación desfinanciados, desarrollo tecnológico que se vio interrumpido y condiciones desfavorables para el sostenimiento de las trayectorias académicas”.

 

“El problema de los salarios es fundamental porque constituye el 90 por ciento del presupuesto universitario. Por eso no es suficiente que la universidad pueda pagar la boleta de luz, quienes trabajamos aquí también debemos hacerlo. Sin docentes y no docentes no hay universidad, y sin universidad no hay futuro. Queremos trabajar, enseñar e investigar acá, pero el ahogamiento a todo el sistema de ciencia y técnica fuerza a muchos de los mejores investigadores y docentes a buscar otros destinos. Y eso que está pasando no es un error ni una consecuencia no deseada, es uno de los objetivos de este gobierno”, resaltó la carta de los profesores de la UNGS.

 

Un derecho, no una mercancía

 

Las organizaciones sindicales de estas dos universidades del noroeste del Gran Buenos Aires comentaron que el ajuste presupuestario tiende a la privatización del derecho a la educación pública. “Es una receta que ya la vimos en los 90. Es la idea de que las estructuras públicas, una vez que son desfinanciadas, se hace complicado sostenerlas y termina llevando a un mal servicio que permite privatizarlas”, agregó el referente de ADIUNPAZ. 

 

“Para nosotros la universidad pública, gratuita y de excelente calidad es un derecho, eso quiere decir que no puede ser una mercancía, que estudiar una carrera no puede depender de si tenés o no dinero y, como es un derecho, debe garantizarlo el Estado a través de los impuestos que recauda”, expresó ADIUNGS en su carta dirigida a la comunidad.

 

La lucha de los profesores y personal administrativo de las universidades seguirá luego del paro de este martes. Realizarán jornadas de visibilización en plazas y lugares de estudio, y participarán de la movilización en Congreso en apoyo a los jubilados. “Si no hay convocatoria del gobierno para las paritarias, se evaluarán nuevas acciones”, finalizó Piovaroli.

Te puede interesar
NOTA LPJ

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a Extraordinarias

Actualidad27/01/2026

Tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias, con la intención de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

NOTA

Cae la confianza en el Gobierno y hay señal de desgaste

Actualidad27/01/2026

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella bajó 2,8% en enero y acumula una caída interanual del 8%. Aunque el nivel sigue por encima del registrado en gestiones anteriores, todos los componentes del indicador mostraron retrocesos.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Lo más visto
NOTA 2

Ezeiza y cadena de incendios: químicos exponen fallas de seguridad

Región26/01/2026

Tras el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, el Consejo Profesional de Química bonaerense volvió a advertir sobre negligencia, falta de fiscalización y ausencia de capacitación estatal en el manejo de sustancias peligrosas. Los nuevos siniestros en Campana y La Plata refuerzan una alarma que, aseguran, sigue siendo ignorada.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.