Paro en Fate, Pirelli y Bridgestone

El sindicato del neumático extiende su protesta desde el norte hasta el sur del GBA, demandando aumentos salariales y freno a los despidos en el sector.

Actualidad27/03/2025
218d3524-4135-40d5-9afd-2359c8dffeb9

Por Rodrigo Lescano

 

 

Desde las 14 horas de este miércoles no se produce ningún neumático en nuestro país. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) comenzó ayer un paro ante la negativa de las cámaras del sector a firmar una nueva paritaria. La medida de fuerza se realizará hasta este jueves y comprenderá recorridas por las principales empresas del sector: Fate, Bridgestone y Pirelli.

 

El gremio conducido por Alejandro Crespo denuncia que los fabricantes quieren “destruir las paritarias”,  ya que se niegan a negociar un aumento salarial para los meses de enero y febrero, último tramo de la paritaria 2024-2025, acorde a las últimas cifras de la inflación. La propuesta salarial de Pirelli fue un aumento del 1% mensual, mientras que Fate y Bridgestone no propusieron nada. 

 

Además del reclamo de que se efectivice el incremento del bono extraordinario de fin de año, otro de los motores de la protesta es el repudio a las cesantías que ocurren en el sector. Victor Ottoboni, obrero de Fate y miembro de la Agrupación Granate, sostuvo para Grupo Media 3 que se observa “un gran avance en la reducción de personal”.

 

“En Bridgestone, el año pasado fueron despedidos alrededor de 500 trabajadores, y recientemente se sumaron otros 60 despidos. Además, existe una política de presión para que los empleados acuerden su desvinculación voluntaria. Esta misma situación se replica en Pirelli, donde se ejerce presión en la oficina de personal para que los trabajadores acepten su desvinculación, lo que ha reducido la plantilla de más de 1000 empleados a solo 500”, dijo.

 

Al respecto de lo que ocurre en su fábrica, el referente del Movimiento de Agrupaciones Clasista remarcó: “En Fate, la situación no es mejor. A los 97 despidos del año pasado, se suman centenares de puestos de trabajo eliminados por la vía de arreglos”.

 

Reclamos por fábrica

 

El paro de 24 horas del sindicato del neumático se desarrolla en un contexto conflictivo con las empresas. Luego de que la Secretaría de Trabajo rechazará a principio de este mes el pedido de Procedimiento Preventivo de crisis, la multinacional Bridgestone ejecutó despidos “ilegales” según el gremio. Esto se debe a que la mayoría de los desvinculados serían activistas. La marca japonesa, ubicada en Llavallol, ha decidido cerrar el turno noche y ofrecer los “últimos cupos” de retiros voluntarios

 

En el caso de la firma chino-italiana Pirelli, la cual funciona en Merlo, la tensión con la parte sindical escaló la semana pasado luego de que la empresa se retirara de una audiencia en la sede moronense del Ministerio de Trabajo la semana pasada ante la denuncia de que estaría incumpliendo el “Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”. La razón reside en que, según el SUTNA, “Pirelli convoca a trabajadores en forma individual, sin permitir la presencia de la representación gremial, para en un ambiente hostil hacia el trabajador y negándole derechos fundamentales, hostigarlo y amenazarlo para convencerlo de que acepte una supuesta desvinculación negociada”. Quienes no aceptaron, sufrieron el despido y solo cobraron el 50 por ciento de su indemnización.

 

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo bonaerense tienen su episodio también en FATE. La empresa de capitales argentinos, residente en San Fernando y propiedad de Madanes Quintanilla, no ha llegado a un acuerdo con el SUTNA por el pago de las vacaciones. Habrá una nueva audiencia en la sede de Tigre el próximo 3 de abril. 

 

El plan de fondo

 

Para encontrar el trasfondo político de esta situación, las partes sindicales consultadas apuntaron contra las medidas económicas del gobierno libertario. Mientras que el SUTNA señaló que “el gobierno debería generar las condiciones para que las patronales abandonen su posición de importar neumáticos, reemplazando así mano de obra nacional”, Ottoboni comentó que hay “una política nacional de ajuste” que permitiría a las empresas “buscan debilitar los derechos laborales y reducir el salario real de los trabajadores”.

 

El congelamiento salarial, la flexibilización laboral y los despidos son parte de una estrategia que llevan los empresarios del sector para derrotar a uno de los pocos gremios opositores a las conducciones tradicionales de la CGT y vinculado a la izquierda trotskista que hay en nuestro país. El SUTNA es una referencia en el mundo gremial por haber logrado, tras una larga huelga en 2022, incorporar en las negociaciones paritarias la "cláusula gatillo", la cual ajustaba los aumentos salariales según la inflación. 

 

El conflicto reciente no terminó y se esperan nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, fuentes opositoras a la dirección de Crespo en el sindicato del neumático mencionaron que ésta no ha reaccionado de forma sistemática y decisiva a esta ofensiva empresarial. El motivo sería la falta de asambleas en los lugares de trabajo. La Agrupación Granate, a la cual pertenece Ottoboni, llama a participar de los paros, pero enfatiza la necesidad de “continuar con un plan de lucha serio dónde todos los compañeros tengan los espacios de debates y resoluciones para fortalecer la organización desde abajo y, por ende, la lucha”.

Te puede interesar
nota

Desde que asumió Milei cerraron más de 5.300 empresas en PBA

Actualidad14/01/2026

Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 bajaron la persiana 5.335 firmas en Buenos Aires, un promedio de 232 cierres por mes, en un contexto de despidos, caída de la actividad y fuerte impacto sobre el entramado pyme e industrial.

nota

El Banco Mundial prevé que Argentina crecerá 4%

Actualidad14/01/2026

El organismo anticipa una moderación del crecimiento respecto de 2025, marcada por tensiones cambiarias, tasas más altas y menor impulso de la demanda interna, aunque ubica al país entre los que más crecerán en América Latina.

nota

Quiénes perdieron y quiénes ganaron ingresos en 2025

Actualidad14/01/2026

Los salarios cerraron 2025 por debajo de 2023 en casi todos los sectores: los empleados públicos nacionales perdieron más de 30% real y las jubilaciones siguieron en caída. La única excepción fue la AUH, que creció más de 67% en poder adquisitivo y explicó buena parte de la baja de la pobreza.

Lo más visto
NOTA BRASIL

Brasil explotó de turistas y los argentinos lideraron la ola

Actualidad13/01/2026

Con el dólar estable y viajar al exterior más conveniente, Brasil alcanzó en 2025 el mayor ingreso de turistas de su historia. Más de 9 millones de visitantes llegaron al país vecino y los argentinos explicaron más de un tercio del total, mientras el turismo receptivo en la Argentina cayó casi 21%.

NOTA CARPINCHO

Polémica en Nordelta por el traslado judicial de carpinchos

Región13/01/2026

Un operativo de Flora y Fauna para desalojar a una familia de carpinchos reavivó el debate entre convivencia y relocalización: mientras la Justicia autorizó el traslado a una reserva privada en San Fernando, una ONG de vecinos resiste la medida y denuncia irregularidades en el procedimiento.

NOTA 5

Lomas de Zamora avanza con repavimentación en Lamadrid

Región13/01/2026

El Municipio inició obras sobre la calle Newton para mejorar la circulación y la seguridad vial. El intendente Federico Otermín recorrió la zona y destacó que ya se intervinieron más de 2.000 puntos del distrito durante 2025 como parte del plan de puesta en valor urbano.