Kafka entre lo absurdo y lo angustiante Externo

Un 3 de julio de 1883, nacía en Praga, uno de los autores más importantes e influyentes del siglo XX, recibe formación en un colegio y luego en la Universidad alemana de Praga, logrando el doctorado en Derecho.

Cultura 02/07/2025
descarga (5)

Por Jaime Veas oyarzo

 

En 1907 trabaja en una compañía  de seguros, en la cual luego de un largo tiempo obtiene una prematura jubilación por su delicado estado de salud. Publicó relatos y novelas, entre otros : La condena, en la Colonia Penitenciaria, , La metamorfosis, Un médico rural......

Gran parte de su obra fue publicada en forma póstuma por su amigo Max Brod, quien desoyó el pedido de Kafka para que sus escritos fueran destruidos. El tema central en La Metamorfosis, es poner ante nuestros ojos ojos, de manera sobrecogedora, la necesidad de fundar con quienes nos rodean , sobre  todo en la familia, relaciones personales, que nos permitan desarrollarnos en forma normal, ganar confianza en nuestras propias posibilidades y promover, sobre todo, la autoestima.

Así, de esta manera, se evita que alguien, por no poder crear un tejido de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido, hasta considerarse un vil insecto., como diría  Kant, una persona es un fín en si mismo , no un medio para el logro de ciertos finas....Gregorio Samsa, no fue nunca maltratado ni humillado, pero se vió reducido a mero medio para el sostenimiento económico de la familia; su vida le parecía una rueda dentada, girando sin sentido.

El carácter abrumadoramente trágico de este relato radica en la vinculación  que se da en una mima persona de una extrema degradación y de la lucidez suficiente para hacerse cargo de la misma. Si sólo existe una gran desgracia, no hay tragicismo, Éste surge cuando alguien muy afectado por ella se hace cargo de la situación.

La Metamorfosis no es un relato de ficción sino la configuración de una red  de ámbitos en los cuales las personas necesitan desarrollarse como tal y que un destino adverso va anulando paulatinamente, esta anulación implica el derrumbamiento de la personalidad humana, y esto marca el punto más alto de la tragedia.

Aforismos kafkianos:

 *  Todos los errores humanos son ( fruto de la ) impaciencia, una interrupción prematura de lo metódico, una aparente empalizada que se erige alrededor de la cosa aparente.

*   Como un camino en otoño, apenas se lo ha despejado, vuelve a cubrirse con hojas secas.

*   No dejes que el mal te haga creer que podrían esconderle secretos.

*   Escondrijos hay muchos, salvación una sola, pero posibilidades de salvación, tantas como escondrijos hay.

*   Hay una meta, pero no hay camino; lo que llamamos camino, es vacilación.

*   Se maravillaba de cúán fácil era el camino a la eternidad y es que iba a toda prisa cuesta abajo.

Te puede interesar
nota

Jung y el secreto de una vida con sentido

Cultura 02/07/2025

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung dejó un legado clave para la vida moderna: la felicidad no se persigue, se construye a través del sentido, la salud, los vínculos y una vida interior rica. A los 85 años, vivió lo que enseñó.

Lo más visto
NOTA 01

Kicillof y Mussi abrieron los Bonaerenses

Región02/07/2025

Ambos mandatarios lanzaron una nueva edición con récord de participantes. Más de 13 mil berazateguenses ya compiten en las disciplinas deportivas y culturales que integran la mayor política de inclusión del país.