Russo presentó su libro sobre su historia como dirigente

Acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia; el entrenador Miguel Ángel Russo; el presidente del Granate y actual diputado provincial por el Frente de Todos, Nicolás Russo, presentó su libro “Lanús, un sueño hecho realidad”, una obra que recorre sus 33 años como dirigente deportivo.

Actualidad14/07/2025
libro nicolas russo

Lanús, Fútbol y anécdotas

 

En su libro, Russo repasa sus inicios como miembro de la Comisión de Tribuna (encargada de la construcción del estadio de cemento), su experiencia como hombre fuerte del fútbol del Granate y, por supuesto, los seis títulos obtenidos por la institución durante su etapa como directivo. Tres de ellos, durante su segunda presidencia, con aquel gran equipo conducido por Jorge Almirón que logró dar tres vueltas olímpicas y alcanzó ni más ni menos que una final de Copa Libertadores.

Tapia aportó a la obra con un sentido prólogo en el que hace hincapié en la vocación de servicio de Russo y cómo supo construir, acompañado por un nutrido grupo de dirigentes, a una de las instituciones modelo del fútbol argentino. “33 años como dirigente no son pocos y yo creo que en la vida siempre hay que dejar algo y Nicola cosechó títulos en esta gran institución y siempre me ha acompañado en mi gestión en la Asociación del Fútbol Argentino”, expresó el presidente campeón del mundo, uno de los más vivados por el público presente.

En cuanto a Miguel, ex director técnico de Lanús en los ascensos de 1990 y 1992 y autor del epílogo del libro, rememoró bajo mucha emoción sus primeros años como técnico y valoró el crecimiento de Russo como dirigente.

"Estoy muy emocionado. Me encontré con un montón de gente a la que quiero y no veía hace tiempo. Estoy enamorado de la gestión que tuvimos en el club, empezamos de muy abajo”, expresó Russo durante la presentación del libro, que él mismo comenzó a escribir durante la pandemia y en el que cuenta detalles sobre el crecimiento deportivo, económico e institucional del club y revela historias inéditas sobre el día a día con jugadores, directores técnicos y dirigentes. Desde el día en que exigió la renuncia de un presidente porque creía equívocamente que la dirigencia no tenía aspiraciones de ascender hasta la vez que cerró el pase de un afamado goleador en medio de uno de los momentos más difíciles de su vida.

También dijeron presente en el Rotili José Sand; Lautaro Acosta; Héctor "El negro" Enrique; Armando González; Gonzalo Belloso; Agustín Pelletieri; Gabriel Schürrer; Fabian Mainardi; Héctor Baillié; Marcelo Ojeda; Oscar Mena; Gustavo Bartelt; Cristian Fabbiani; Mauricio Romero; Sebastián Salomón; Tomás Belmonte; Patricio Hernández; Ezequiel Carboni; Miguel Ángel Brindisi; Julián Kmet; Lucas Alesandria; Rodrigo Acosta; Pablo Sánchez; José Romero; Manuel Santander; Daniel Córdoba; Ángel Sánchez; Sergio Marchi; Daniel Angelici; Pipo Marin; Daniel Arroyo; y Nicolás Mantegazza, entre otros.

“Lanús, un sueño hecho realidad”, de 569 páginas, ya se encuentra a la venta en la Tienda Granate (local de merchandising ubicado en Cabrero y Guidi). El dinero recaudado será destinado al área del Fútbol Femenino de la institución.

Russo, conocido en el ambiente como “Nicola”, fue uno de los dirigentes que dejó una marca importante en la institución granate. Durante su gestión, el club fue campeón de numerosas competiciones y estuvo muy cerca de conquistar la Copa Libertadores. En la actualidad, quiere seguir haciendo grande a Lanús como presidente, aunque también continúa con sus ambiciones en la política.

"Yo busco que el libro sea una fuente de consulta. Los dirigentes jóvenes actuales y los que tienen aspiraciones a serlo les va a servir. Te muestra cómo tenés que agudizar el ingenio y las peripecias que tenés que hacer para administrar un club. Si bien hoy estamos en una época en la que los clubes manejan otros ingresos, también se suman otros problemas que hay que resolver", reconoció Russo.

Además, sostuvo: "Administrar un club me dio una experiencia enorme para la política. Uno tuvo una buena administración a través de conformar buenos equipos. Con buenos equipos se puede gestionar cualquier cosa. Pero ojo, el fútbol no es tan simple, porque también tenemos ejemplos de periodistas, famosos y empresarios que llegaron y no les fue bien".

Para Nicolás Russo haber escrito un libro representó un gran desafío para su carrera como dirigente. 

"Este libro me llevó tres años, lo empecé desde antes de la pandemia. Fue una alegría poder terminarlo. Yo soy una persona muy inquieta. Me gusta aprender, leer y ver lo que ocurre en otras instituciones. Y siempre admiré a Antonio Rotili, que fue cuatro veces presidente del club. Hablando con el hijo, un día me trajo recortes que le dejó, porque escribía todo lo que pasaba en el club y lo dejaba guardado. Contaba cómo se hacía una contratación y cómo se tomaban las medidas. Y ahí inmediatamente dije: ¡Esto lo tengo que hacer yo!. Yo estoy convencido de que la historia se repite, lo que cambian son los actores. Siempre pasan las mismas cosas", finalizó.

Te puede interesar
NOTA

La Tormenta de Santa Rosa viene puntual

Actualidad27/08/2025

El temporal más famoso mezcla tradición, estadística climática y la potencia real de la atmósfera en transición. Este 2025 suma un condimento extra: la posibilidad de una ciclogénesis que intensifique lluvias y vientos en gran parte del país.

Lo más visto