Milei regresó de Estados Unidos y confirmó a Caputo como ministro de Economía

El presidente electo calificó de "muy positivo" el viaje por los Estados Unidos y confirmó que Luis Caputo se encargará del área económica de su Gobierno.

Política29/11/2023
nicolas-posse-luis-caputo-y-javier-milei-antes-abordar-el-avion-rumbo-estados-unidos

Javier Milei tuvo su primer viaje desde que fue electo presidente y sostuvo que la visita a los Estados Unidos fue "excelente" y confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía luego de compartir con él la gira por el país norteamericano.

 

 

"Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable", dijo el presidente electo por Radio Mitre.

 

Y agregó: "La reunión con el Tesoro fue excelente, comprenden a la perfección la problemática de Argentina. El ministro de Economía (por Caputo) pudo discutir con profundidad esos temas, y después nosotros teníamos que regresar a Buenos Aires y Posse y Caputo fueron al FMI. Entiendo que en el día de hoy tendré la devolución".

 

"Volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con Estados Unidos, Israel y Occidente. Mostramos una posición clara y contundente en lo que tiene que ver en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas y nuestra posición en el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia. También nuestro posicionamiento respecto al BRICS", sostuvo.

 

Milei regresó desde Estados Unidos después de su viaje de dos días, pero tanto Caputo como Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, permanecen en Washington, donde, según dijo el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El economista tiene 58 años y fue ministro de Finanzas y titular del Banco Central durante la gestión de Cambiemos.

 

Se desempeñó en el JPMorgan, en Nueva York y tras su paso por la función pública no se libró de ser denunciado judicialmente por su desempeño.

 

En 2018, el diputado ultra K Rodolfo Tailhade lo señaló, junto a otros funcionarios, por presunta “administración fraudulenta” y “defraudación”. Tiempo después, la causa terminó desestimada.

 

Caputo, en tanto, mantiene otra demanda abierta por su participación en la negociación con el FMI.

 

Estudió en el Colegio Cardenal Newman y se recibió de economista en la UBA.

 

Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos del expresidente Mauricio Macri.

 

Entre entre 1994 y 1998, fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan y luego pasó al Deutsche Bank. También fue director de una distribuidora eléctrica y de su propia administradora de fondos de inversión.

 

En 2015 asumió como secretario de Finanzas y dos años después fue designado ministro del área.

 

En medio de la crisis financiera de 2018, llegó al BCRA para reemplazar a Federico Sturzenegger. En la autoridad monetaria duró poco más de tres meses, para luego ser reemplazado por Guido Sandleris.

Te puede interesar
NOTA 1

Sigue la pelea entre Nación y Provincia por la deuda

Política09/12/2025

La Nación mantiene en suspenso el aval para que la provincia de Buenos Aires tome hasta 3.685 millones de dólares ya votados por la Legislatura, mientras sí habilita nuevas deudas para distritos aliados. Bianco acusa uso político de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA 1

Cómo afecta a Independiente y Racing la causa Sur Finanzas

Región09/12/2025

El avance judicial sobre la financiera que patrocinaba a Racing y que aparece vinculada a operaciones poco claras en el fútbol argentino salpica de lleno a los dos grandes de Avellaneda. Mientras la Academia rescindió el contrato de sponsoreo y enfrenta allanamientos, en Independiente crecen las denuncias.

NOTA

El Gobierno presenta una reforma laboral ultra empresaria

Actualidad09/12/2025

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.