Kala ARP y el poder de “Dejar Aparecer”: un viaje sonoro hacia la autoaceptación

Con su álbum debut, la artista chilena ofrece una propuesta íntima y conceptual a través de seis canciones que mezclan pop, soul y sonidos urbanos.

Cultura 23/10/2025
Kala ARP

Por Florencia Belén Mogno.

 

La búsqueda del amor propio y la reconciliación con la propia historia se han convertido en ejes fundamentales dentro de la nueva generación de artistas que entienden la música como un medio de expresión y como un espacio de sanación. 

 

En ese sentido, el arte musical continúa con la expansión de sus fronteras, para dar a luz a discursos introspectivos y emocionales que pueden conectar con un público en busca de autenticidad.

 

Dentro de ese escenario se destaca el caso de la cantautora chilena Kala ARP, considerada la nueva promesa del pop & soul, quien presentó su primer álbum titulado “Dejar Aparecer”. La obra, propone un viaje conceptual hacia la autoaceptación y el amor propio. En este punto, la artista dialogó con Grupo Mediatres para brindar más detalles sobre su proyecto. 

 

Música y sentimientos 

 

Tu álbum debut, “Dejar Aparecer”, propone un viaje emocional hacia el amor propio. ¿Cómo nació la necesidad de abordar este tema y qué proceso personal te llevó a transformarlo en un concepto musical?

 

Kala ARP: El término “dejar aparecer” es un término acuñado por un psicólogo mexicano, quien define el amor como esto: como un dejar aparecer, como un permitir que se manifieste lo que uno es en esencia. La necesidad de experimentar este viaje surge a partir de una evidencia. Este álbum es conceptual, pero también es un testimonio de experiencia, en el que yo, después de la pandemia, el estallido social, entre otras cosas, me vi un poco perdida en la vida, tratando de buscar un norte, ver hacia dónde quería ir y encontrar esta nueva persona, luego de todo lo que estaba pasando dentro de mí. Y en este viaje dije: “Ok”. Yo, estudiando mucho psicología, viendo referencias, dije: “Dejémoslo aparecer. Si me quiero amar, dejemos que surja lo que tenga que surgir”. Y empecé a componer pensando en eso, en utilizar la música que ha venido a rescatarme mil veces, para poder reencontrarme conmigo misma, con esta nueva versión de mí y con todo lo que traía, con todo lo que estaba descubriendo, con todo lo que estaba ocultándome a mí misma muchas veces, y permitiendo que eso solo surgiera. De ahí nace este álbum, y por eso el concepto también.

 

 

 

 

En el disco se percibe una mezcla de géneros como el Hip-Hop-Soul, el RnB y el NeoSoul. ¿Cómo trabajaste esa fusión estilística para que cada canción conserve coherencia dentro del relato del álbum?

 

Kala ARP: Fue difícil, fue complejo. Primero, hablar de coherencia, de cómo conectar. Inicialmente, estaba todo en mi cabeza y había un relato. Todo parte del concepto, y luego del relato, de esta sensación de querer entrar profundo y contar esta historia. Entonces, los géneros de música empezaron a surgir desde el “¿qué quiero decir?”. Entonces, cuando quería profundizar, conecté con estos sonidos más del RnB, algo más de alma, de soltar las emociones como vengan desde la letra, desde la lírica, luego enlazarla con los sonidos sensibles, como piano, cuerdas, entre otros. Y después, a medida que mi proceso fue evolucionando, la música que quería cantar evolucionaba conmigo. De repente tenía más rabia, quería algo más pop, más urbano, quería algo más alegre, e iba al soul. Y, al final, lo que conecta en el fondo y le da coherencia a todo esto es precisamente el estado emocional, el relato, y esta historia de cómo uno va metiéndose a la profundidad de uno mismo y luego sale y quiere sentirse mejor. 

 

El disco se organizó como capítulos de un proceso no lineal. ¿Podrías contarnos cómo pensaste esa estructura y qué querías transmitir al oyente a través de esa idea?

 

Kala ARP: Me pasó que, en el proceso de ir componiendo las canciones, me di cuenta de que este caminar hacia la luz no era tan sencillo, no era para nada fácil. Había que atravesar una especie de ciclo, había una recurrente montaña rusa de emociones, en la que a veces no todo parecía ir tan bien en el proceso de tratar de sentirme mejor. A veces no tenía ganas. A veces aparecía de nuevo esta especie de angustia o de tristeza o de no encontrarle sentido, también porque me demoré años. Entonces, en estos años venía otro invierno y me daba el bajón y en ese proceso de este bajón que volvía a aparecer, nace “Un día a la vez”, que es la primera canción del álbum. Y yo dije: “un día a la vez representa lo que el álbum viene a contarme, que hay momentos malos, momentos buenos, pero la luz siempre sale”. Es un poco lo que es la vida, que nos viene a contar que, por más oscuro que de repente sea el panorama, tú sigue que todo va a salir bien y siempre va a estar mejor que antes, aunque sea un nuevo proceso.

 

Por último, desde tus comienzos hasta hoy, tu recorrido artístico ha sido constante. Si mirás hacia atrás, ¿qué aprendizajes te dejó ese camino y cómo sentís que te preparó para este momento de tu carrera?

 

Kala ARP: Yo de repente me autosaboteo pensando que soy muy inconstante, pero yo creo que, como todo en la vida, así como la música nos enseña que para una buena canción tenemos sonido y también tenemos silencio, yo creo que la vida también tiene esos momentos donde avanzo y donde me detengo, momentos en los que tengo la mejor pulsión de energía interna y, de repente, necesito parar a descansar. Pero, como todo en la vida, con duda o sin duda, con miedo o sin miedo, uno trata de lanzarse a la piscina, porque no hay nada que perder. Yo creo que si hay algo que he aprendido en este camino, en este ciclo de vida hasta ahora, es que hay que arriesgarse, hay que hacer. Yo muchas veces me pasé mucho tiempo pensando qué voy a hacer o estructurando lo que quiero hacer, para tener las herramientas para sentirme lista para hacerlo, y no sé si eso es tan bueno. Yo creo que uno nunca está listo para hacer nada en lo absoluto; ese es un gran aprendizaje. Yo he estudiado música, teatro, danza, entre otras cosas, y no es como que eso me haya entregado todas las herramientas realmente. Cuando empecé a crear mis canciones y a subirme a los escenarios, fue donde aprendí. Cuando hice, aceptando el temor de que todo saliera mal. Es un camino que se construye desde el hacer. Yo creo que eso ha sido lo que he aprendido en este camino de carrera: que nada va a salir mal, y si sale mal, no importa, porque en la próxima vuelta se arregla, y todo es aprendizaje. 

 

Fuente fotografías: prensa Kala ARP. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
NOTA

Keanu Reeves se lanza al mar del futuro en Shiver

Cultura 06/11/2025

El actor vuelve al cine de acción con una historia que mezcla ciencia ficción, bucles temporales y tiburones asesinos. Dirigida por Tim Miller, creador de Deadpool, Shiver promete surfear entre la filosofía del tiempo y la adrenalina más salvaje.

NOTA

El cometa 3I/ATLAS pasa y “no pasa nada”, solo maravilla

Cultura 05/11/2025

El 31 de octubre, mientras muchos buscaban aliens o señales misteriosas, un cometa real y antiquísimo cruzó el cielo. No trajo apocalipsis ni conspiraciones: trajo preguntas. El 3I/ATLAS viene de otro sistema estelar, viaja a más de 200.000 kilómetros por hora y nos recuerda lo asombroso.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad03/11/2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

NOTA

La Cámpora busca avanzar en el Club Atlético Independiente

Política06/11/2025

Desde la agrupación Identidad Roja denunciaron que La Cámpora utiliza a sus integrantes para asociarse y ser incluidos como parte del reempadronamiento. Anteriormente había ocurrido con el PRO y otros partidos de la política nacional. La palabra del secretario general de la agrupación y la polémica instalada.

NOTA

Meta: El juicio porno que puede cambiar el futuro de la IA

Actualidad07/11/2025

Meta enfrenta una demanda de USD 350 millones por usar cine para adultos descargado ilegalmente para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Detrás del escándalo judicial hay una pregunta más profunda: ¿hasta dónde llega el apetito del poder tecnológico cuando el cuerpo también se vuelve dato?