"La Casta" está disfrutando a pleno: el Banco Central estatizó la deuda comercial de importadores y les regaló USD 55 mil millones

La medida del organismo tiene lugar tras la eliminación del SIRA y el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que adelantó que se pondrá en marcha un nuevo sistema.

Política 13/12/2023
multimedia.normal.8ceea615104d4fc3.ZWwtcHJlc2lkZW50ZS1qYXZpZXItbWlsZWktYXNpc3Rfbm9ybWFsLndlYnA=

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este miércoles la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

 

A través de la comunicación A "7918", la autoridad monetaria confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027.

 

En principio, el instrumento sólo estará destinado a los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago. Por caso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) estimó semanas atrás que el pasivo superaría los US$55.000 millones considerando compras de insumos o servicios recibidos.

 

En la misma línea, la consultora Analytica señaló que "la deuda flotante con los importadores solo en bienes alcanzó en octubre USD 47.528 millones, unos USD 25.000 millones más respecto a su valor promedio de los últimos años".

 

Los importadores comprarán los bonos con pesos pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas.

 

La cancelación anticipada, por su parte, sólo podrá ser en pesos "dollar linked"; es decir, en moneda nacional pero atada a la cotización y variación de la divisa estadounidense. La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email