Las ventas de juguetes para Navidad tuvieron una caída del 6%

La Noche de las Jugueterías atenuó la caída en las ventas del sector para Navidad.

Actualidad 26/12/2023
GEN-Jugeterías 1

Así lo indicó un relevamiento publicado por la cámara sectorial. Cuál fue el ticket promedio y los artículos que se vendieron en mayor volumen.

 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una caída en el nivel de ventas del 6%, un desempeño a la baja atenuado en los últimos tres días con la realización de la Noche de las Jugueterías.

 

 

De acuerdo con el nivel de actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, la cámara venía proyectando una caída del nivel de ventas en unidades del orden del 10%.

 

Con la Noche de las Jugueterías realizada el jueves 21, junto con las promociones bancarias y las compras finales de los últimos tres días, se logró morigerar el resultado, que cerró en una caída del 6%.

"Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes", precisó la Cámara.

 

La entidad informó que "siete de cada diez regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, con restricciones presupuestarias en las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la Nochebuena".

 

 

Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y, en base a observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se pudo notar que se compraron juguetes para que sean compartidos entre hermanos y hermanas como los arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa.

 

Salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera infancia, todas las categorías presentaron retrocesos.

 

El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7.000 pesos por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18000.

 

En la actualidad, no hay un juguete que se destaque, sino que son muchos tipos de categorías que se demandan, señaló la cámara en el comunicado.

 

"Esto es bueno para el gremio, ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector", explicó la entidad.

 

Los principales artículos con licencia de una compañía internacional son los de “Avengers”, “Peppa Pig”, “Merlina”, “La Granja de Zenón”, “Sofía” y los habituales como “Princesas”, “Frozen” y “Mickey Mouse”.

 

La Argentina cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tras haber invertido en bienes de capital de última generación, logró automatizar y digitalizar procesos productivos y comerciales bajo el paradigma de la industria 4.0.

 

 

La industria es competitiva en las categorías que se especializa: didácticos, autos, camiones de plástico, juegos de arena, bebotes, masas de modelar, juegos de mesa, bloques, monopatines, triciclos, globos, andarines y saltarines, y explica el 30% del mercado argentino.

Te puede interesar
TEB2B364 - FOTO2

La importancia del buen Internet en el trabajo remoto

Actualidad 31/01/2024

El trabajo desde casa es probablemente una de las revoluciones más grandes del mundo del empleo. Este fenómeno creciente en todo el mundo, pero especialmente en América Latina, supone diversas ventajas y desventajas y un inevitable impacto tanto en las empresas como en los propios usuarios.

Lo más visto
PFA profugo secuestro detenido

Gerli: cayó el jefe de una banda de secuestradores que estaba prófugo desde el 2022

Policiales 19/02/2024

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo al jefe de una banda de secuestradores prófugo de la justicia desde 2022. Gracias al trabajo de la fuerza Agentes del Departamento Antisecuestros Norte detuvieron al jefe y único prófugo de una organización criminal que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos en la zona sur del conurbano bonaerense.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email