El Gobierno convocó a las empresas de colectivos tras la reducción del servicio

Las cámaras del sector reclaman una actualización en los subsidios del Estado para solventar los costos operativos para normalizar el servicio.

Actualidad 26/12/2023
bc0da61f-0aa2-45bf-9800-6dcf4aa7a8a7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno nacional convocó a las empresas de colectivos que circulan en el AMBA a una reunión que tendrá lugar este este jueves a las 16, con la intención de resolver el problema de la reducción de servicios por la falta de financiamiento.

 

La confirmación llegó a través de la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, quien responde al ministerio de Infraestructura, encabezado por Guillermo Ferraro.

 

En la reunión se intentara resolver el financiamiento de las empresas prestadoras del servicio de transporte de colectivos, que reclaman una actualización en los subsidios del Estado para solventar los costos operativos y con la intención de normalizar el servicio en el área metropolitana, la cual se vio afectada por la reducción del 50% de la frecuencia.

 

Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que se “está gestando” una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos para esta tarde, mientras continua la reducción de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios.

 

“Entiendo que por la tarde se está gestionando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos desacuerdos que hay”, manifestó el portavoz esta mañana en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

 

Del mismo modo, anticipó que a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar cuál será el incremento del boleto.

 

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”, adelantó.

 

Del mismo modo, señaló que se buscará corregir la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.

 

Las empresas de colectivos se reunirán con el Gobierno.

 

Reducción del servicio

En reclamo a la falta de actualización de los giros por parte del Gobierno Nacional, las cámaras empresarias iniciaron una reducción de los servicios en el AMBA, cuya magnitud varía según la línea.

 

“Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo”, manifestó esta mañana a Radio Nacional, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca.

 

Afirmó que la voluntad es trabajar con el Gobierno para una normalización del servicio ya sea con un incremento de los subsidios girados a las empresas o un aumento de tarifas.

 

“Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan”, indicó

 

Vacca aclaró que no hay un retraso en los pagos por parte del Estado Nacional, sino que el problema radica en que los subsidios y tarifas se siguen calculado en base a los “precios de los insumos de septiembre”.

 

“No es que no tengamos contacto ni diálogo con el Gobierno, pero tenemos urgencia porque los precios siguen aumentando”, agregó.

 

Indicó que “los números” ya fueron expuestos al Gobierno la semana pasada en una reunión, y que la eventual actualización de la tarifa pagada por los usuarios y de los subsidios girados para cubrir el costo del valor total deberán ser decididos por las autoridades.

 

“Hasta ahora tuvimos charlas informativas. No hay compromiso ni de mantener los subsidios ni seguridad de mantenerlos. En la reunión que tuve con el ministro (de Infraestructura, Guillermo Ferraro) y con el secretario (de Transporte cuyo nombramiento está sin oficializar, Franco Mogetta) no tomaron compromiso ni en un sentido ni en otro”, detalló.

 

No obstante, indicó que el precio promedio del boleto sin subsidio estaría en $ 800 para solventar la totalidad del costo.

 

En la misma línea, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios está en aproximadamente $ 810.

 

Ingaramo confirmó que los funcionarios del Gobierno manifestaron que “va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email