Crítica situación en Transener: no puede pagar salarios

La situación de caja de la empresa que tiene una participación estatal del 45% es más que grave. El ministro Caputo le cortó los fondos y no puede sostener operativo el servicio de transporte de alta tensión eléctrica, lo que podría desembocar en un “shutdown” del sistema energético.

Política 07/03/2024
NOTA 1 ALTA TENSIÓN

Peligra el sistema eléctrico nacional

 

Una decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo puso al borde del quiebre a la cadena de pagos del sector eléctrico. Transener tiene al Estado como accionista en un 45%, pero no recibe los subsidios y podría ir a la Justicia.  La transportista de energía Transener no tiene dinero para operar el servicio 

La empresa transportista de energía eléctrica en alta tensión Transener le informó este miércoles a sus inversores que está en una delicada "situación de caja" y avisó que si el Tesoro nacional no paga su deuda por subsidios, este mes no podrá pagar los salarios.

Lo curioso es que el principal accionista de la firma en términos de volumen es el Estado Nacional. Transener piensa ir a reclamar contra el Estado por una decisión de la administración pública en medio del ajuste fiscal.

La compañía tiene entre sus accionistas al Estado nacional a través de Energía Argentina (Enarsa), dueña de un 50% de la sociedad Citelec -junto a Pampa Energía-, que a su vez tiene el 51% de las acciones "Clase A", y mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), propietaria de otro 19,57%. En total, la participación del Estado en Transener suma un 45,07%.

En un comunicado a la Bolsa, Transener informó las razones del "desfinanciamiento". "La falta de recursos en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados", explicó la sociedad.

"A la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la operación de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos", agregaron.

"De no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término. La empresa controlada Transba se encuentra atravesando el mismo escenario. La sociedad se encuentra analizando los reclamos administrativos y judiciales que correspondan a efectos de perseguir el cobro de las mencionadas acreencias", concluye Transener.

Las distribuidoras acumularon una deuda de $ 483.500 millones hasta mediados de febrero al no pagar la energía que venden, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo pisó los pagos de más de $ 850.000 millones en subsidios para mostrar que tiene superávit financiero. La cadena de pagos está al borde de un quiebre.

Epigrafe

Te puede interesar
IMG-20240430-WA0030

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email