La vuelta a Banfield tras los pasos de Cortázar

Recientemente se realizó en el Museo Americanista de Lomas de Zamora un encuentro sobre el escritor de Rayuela a 40 años de su fallecimiento.

Cultura 12/03/2024
Imagen de WhatsApp 2024-03-09 a las 08.33.46_e9370bc6

Recientemente se realizó en el Museo Americanista de Lomas de Zamora un encuentro sobre el escritor de Rayuela a 40 años de su fallecimiento. Hernán Sassi, docente, doctor en letras y crítico de cine disertó sobre Cortázar Literatura y democracia, lo acompañó Federico Gastón Guerra, colaborador de LA TERCERA, quien dialogó sobre el paso de Julio Cortázar por Banfield.

“Julio Cortázar: literatura y democracia”, llevó por nombre una charla realizada en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, Manuel Castro 254, a sala llena en la que disertaron Hernán Sassi, docente, doctor en letras, crítico de cine y columnista de El Cohete a la luna; y Federico Gastón Guerra, licenciado en Periodismo y colaborador de LA TERCERA entre otros medios.  

La disertación, enmarcada en el año del 40 aniversario de la muerte de Cortázar y 110 de su natalicio, tuvo una gran concurrencia de público. Allí Sassi profundizó sobre los contextos políticos, sociales, literarios y culturales de la vida del escritor, y de los últimos 40 años en torno a la democracia de la Argentina. Moderó la jornada Verónica Randi, directora de Políticas Socioculturales del municipio de Lomas de Zamora. También dejó sus palabras de presentación Victoria López, Subsecretaria de Políticas Culturales del municipio.


El noble arte

Guerra -quien publicó recientemente un extenso artículo sobre el tema en la Revista TODO ES HISTORIA-  brindó un panorama sobre los pasos de Julio Cortázar en Banfield donde vivió desde los 4 a los 17 años. Y recordó, entre otros temas, en tono de anécdota, aquella pelea de boxeo de 1923 que el autor de Bestiario escuchó en su casa de Banfield junto a su familia. 

Imagen de WhatsApp 2024-03-09 a las 08.33.14_031c8087

El 14 de septiembre de 1923 el boxeador argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey protagonizan “la pelea del siglo” en el estadio Polo Grounds de Nueva York por el título mundial de los pesos completos. Lo ganó Dempsey luego de regresar al ring una vez pasado el conteo de 10 segundos de “knock out” al haber sido despedido por un golpe del “Toro de las Pampas”, considerado el “padre del boxeo” argentino.
“Yo tenía nueve años, vivía en el pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio que lucía una radio, caracterizada por una antena exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un receptor del tamaño de una cajita de cigarros, pero en el que sobresalían brillantemente la piedra de galena y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que retransmitía la pelea”. 
Julio Cortázar describió así -según el relato de Federico Guerra- en El Noble Arte, la escucha desde el Sur de la denominada “pelea del siglo”, donde, según las palabras del autor de Continuidad de los parques, asistió “al nacimiento de la radio y a la muerte del box”, evocando a aquella pelea que “fue nuestra noche triste; yo, con mis nueve años, lloré abrazado a mi tío y a varios vecinos ultrajados en su fibra patria”. 

Para saber más sobre Julio Cortázar en Banfield: https://www.instagram.com/caminocortazar/ 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

flema 1

"Flema" está "Fuera de Control"

Agustín Ochoa
Cultura 01/07/2024

Se trata del nuevo material de estudio de una de las bandas referentes del punk. El Grupo de Medios "Mediatres" dialogó en exclusiva con su vocalista y bajista Fernando Rossi sobre este disco, los orígenes y los momentos más destacados de la banda.

Capturaagus

Agus Bianco: "Miro anime desde que tengo memoria básicamente"

Agustín Ochoa
Cultura 22/05/2024

Lo manifestó la joven intérprete lomense quien brilla en los escenarios cantando las canciones de los icónicos animes que marcaron a toda una generación entre la década de los '90 y los 2000. "Del anime me gusta todo", confesó en conversación con nuestro medio.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email