Por las tormentas de ayer, hubo más de cien mil usuarios sin luz en el GBA

Algunas de las localidades bonaerenses más afectadas por los cortes fueron Lanús y Florencio Varela, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se reportaron problemas en Villa Crespo. En algunas zonas se restableció el servicio horas después.

Actualidad 20/03/2024
NOTA 1 ELECTRICIDAD

De a poco se fue restableciendo

 

Producto del intenso temporal con fuertes tormentas e inundaciones que se registraron en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de cien mil usuarios sufrieron cortes de luz durante varias horas. Con el correr del tiempo, en algunas localidades el servicio se fue restableciendo, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Además de los cortes de luz, las precipitaciones también generaron inconvenientes en el transporte y se vieron calles anegadas en los municipios bonaerenses y en barrios porteños. Debido a la tormenta, hubo complicaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se reportaron demoras y algunas cancelaciones de vuelos.

Antes del mediodía de ayer, el ENRE comunicó que 109.089 usuarios no tenían servicio de energía eléctrica. De este total, los cortes afectaban a 80.286 clientes de Edesur y a 28.803 de Edenor. Después de las 13.30, se reportó que eran 39.894 los usuarios de Edesur sin suministro y 17.162 los de Edenor.

Según los detalles que brindó el ente regulador, en Edenor los usuarios que más sufrieron el corte del servicio son los de las localidades bonaerenses de Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja y San Miguel.

En relación a Edesur, la interrupción del suministro se registró en  Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.

Por otro lado, se informó que en la Ciudad de Buenos Aires uno de los barrios más afectados por el corte de luz es Villa Crespo. En tanto, en Barracas, Recoleta y Flores también se notificaron múltiples clientes que quedaron sin suministro. 

Las lluvias produjeron complicaciones en estaciones de subtes por goteras de gran tamaño y en líneas de trenes que por un tiempo estuvieron interrumpidas, debido al anegamiento en las vías.

En el servicio de subte, la línea D no se detuvo en S. Ortiz con sentido a Catedral, la línea B no paró en Medrano con sentido a Rosas y la línea E no estaba frenando en Medalla Milagrosa. Horas después se restableció. 

En los trenes ocurrió una situación similar, ya que también se recuperó el servicio ferroviario nuevamente. Por la mañana de ayer, los ramales de Bartolomé Mitre y Suárez del tren Mitre estuvieron interrumpidos, mientras que el tren Urquiza estaba prestó recorridos limitados.

 

El fenómeno de las “Superceldas”

Durante el martes se había pronosticado el avance de una “supercelda” o “tormenta supercelular”, que generó caída de granizo de gran tamaño y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

¿En qué consiste este fenómeno? ¿Cuál es la diferencia con el resto de las tormentas? ¿Hasta cuándo durarán? ¿Qué recomiendan los especialistas? Los meteorólogos llaman así a las nubes capaces de provocar granizo más grande de lo normal, ráfagas de viento violentas y mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

Una característica de la tormenta supercelular es que, a diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, puede durar muchas horas y ocasionar destrozos en una gran superficie.

La supercelda del martes nació entre las 13.30 y 14 horas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, recorrió más de 300 kilómetros y tuvo un ciclo de vida de más de 4 horas. Pasó por varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

En 9 de Julio provocó voladura de techos, la destrucción de varios hangares en el aeródromo y granizo de gran tamaño. Luego pasó por Bragado e, incluso, llegó al Sur del AMBA. Pasadas las 19.45, se dirigió a Uruguay.

 

Te puede interesar
NOTA 1 REDES

Los riesgos de informarse a través de redes sociales

Actualidad 11/03/2024

Las redes permiten una comunicación unilateral que parece cara a cara pero disfraza la falta de sentido y la opinión sin fundamento. “Cacarear” no es informar: esto es poner en crisis lo que se cree con las evidencias más allá de que duelan a la opinión formada.

NOTA HOSPIAL DE CLINICA

El Hospital de Clínicas tiene presupuesto sólo hasta mayo, advierte su director

Actualidad 15/04/2024

En diálogo con Somos Télam, Marcelo Melo advirtió que durante el primer trimestre del año “ya se modificó la calidad de atención considerablemente”. El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo vive una situación similar. Un informe revela que la prórroga presupuestaria “coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica”.

NOTA 1 CAIDA LIBRE

Se desploma el consumo: alerta por el empleo

Actualidad 08/04/2024

En marzo las ventas en los comercios minoristas volvieron a caer: bajaron 12,6% frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y de esta forma acumulan un retroceso de 22,1% en el primer trimestre.

Lo más visto
autismo4

Cascallares en charla de concientización sobre autismo: “avanzamos hacia un Brown más inclusivo”

Región 16/04/2024

El intendente municipal Mariano Cascallares participó de la charla “Hablemos de Autismo: Hagamos visible lo invisible” realizada en el Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown y dirigida en particular a los estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico de la Casa de Altos Estudios del distrito. La actividad también estuvo abierta a la comunidad en general.

GLR4Rh3X0AAsGX6

Fernando Gray presentó un amparo contra Vialidad Nacional: "Se busca aplicar aumentos de tal magnitud que impactarán severamente en los vecinos"

Política 16/04/2024

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo ante los Tribunales Federales para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Dirección de Vialidad Nacional con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de los peajes de las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email