La economía de Milei a rojo fuego en sus primeros 100 días

Javier Milei cumple tres meses en el Gobierno y llevó adelante una serie de medidas macroeconómicas que impactaron de lleno en el cambio de expectativas.

Política21/03/2024
NOTA 2 ECONOMÍA MILEI

Javier Milei cumple 100 días desde que asumió el Gobierno. Desde entonces, el Presidente de la Nación junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, llevó adelante una serie de medidas económicas que incluyó una devaluación del 100%. Desde entonces, si bien las variables macroeconómicas mejoraron la recesión que está sufriendo la economía se hace palpable en diversos sectores.

Según Econviews, "en los primeros tres meses de Milei, el Gobierno avanzó fuerte en la corrección de desequilibrios macro: el Banco Central compró divisas en el MULC por más de u$s10.000 millones, alcanzó superávit financiero en enero y comenzó el ajuste en los precios relativos. La inflación se disparó en los primeros meses, pero en febrero volvió a niveles del 4T2023 y lo más destacado es que la gente muestra paciencia y mantiene su apoyo al Gobierno a pesar de la caída de ingresos y del consumo".

Sin embargo realiza una serie de advertencias al panorama económico teniendo en cuenta las siguientes variables: Importaciones pisadas, superávit fiscal por licuación de jubilaciones, gastos no pagados, impuesto PAIS, la inflación baja por la fuerte recesión y suba progresiva y controlada del dólar del 2%.

 En estos 100 días los dólares libres alinearon expectativas de devaluación en línea con la política monetaria del gobierno y de hecho algunas cotizaciones subieron a menor ritmo que el oficial.

Facundo Herrera, Analista de Research en Grupo IEB sostuvo: "Pese a la devaluación que llevó al tipo de cambio de $360 a $800 y a la acumulación de un 70% de inflación en los primeros tres meses de gestión, el CCL se mantiene en valores similares a los de mediados de diciembre. El tipo de cambio financiero actual representa un mínimo desde las PASO de 2019 con una brecha apenas superior al 20%, lo cual a priori llevaría a pensar que están dadas las condiciones para la liberación del cepo con mínimo impacto devaluatorio".

Haciendo una rápida evaluación, el economista Gustavo Ber indicó que hubo una marcada reducción de la "brecha", ya que la inmediata implementación del equilibrio fiscal y el apretón monetario despierta confianza respecto a ir desacelerando la inflación y poder salir del cepo a futuro".

De todas formas, completa Facundo Herrera de IEB, aún existen algunas trabas para el abandono de los controles de cambios. En primer lugar, existe una importante demanda restringida debido al sostenimiento de las restricciones cruzadas MULC-CCL (entre otras tantas regulaciones aplicadas por la gestión anterior con tal de contener a los dólares financieros), mientras se continúa alimentando la oferta con el 20% de las liquidaciones de exportadores.

El primer paso con vistas a una unificación cambiaria debería venir por el lado de la liberación gradual de restricciones, caminando seguro y evitando una liberación total inmediata que dispare las cotizaciones.

En el horizonte, también coloca otro obstáculo que viene por el lado de la recaudación, ya que la liberación del cepo implicaría la eliminación del impuesto PAIS, importante fuente de ingresos para el sector público en medio de la caída del nivel de actividad: en febrero representó un 8% de la recaudación tributaria total.

Dado el objetivo de equilibrio fiscal, una salida apresurada del cepo sin una recuperación de la recaudación podría poner mayor presión sobre dicha meta y empujar a un mayor ajuste del gasto.

 

Te puede interesar
NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Entrevista exclusiva al expresidente

Política19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política17/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

Lo más visto
NOTA

Inocencia Fiscal: alivio discursivo y castigo a las pymes

Actualidad23/12/2025

El Gobierno impulsa una ley para atraer dólares no declarados mientras multiplica hasta 110.000% las multas automáticas que recaen sobre pequeñas y medianas empresas. Una estrategia fiscalista que ajusta por el eslabón más débil del entramado productivo.

NOTA

La soledad según los algoritmos

Cultura 23/12/2025

Vivimos hiperconectados, pero cada vez más solos. En la era del “me gusta” sin mirada y del abrazo reemplazado por emoji, la tecnología promete compañía, pero fabrica distancia. La cultura entera parece buscar —desesperada— un nuevo modo de encontrarse.