La nueva formula de movilidad a jubilados se aplicará desde julio

La nueva fórmula que se definió en el DNU 274/2024 se aplicará recién desde julio de 2024. Sin embargo, para los meses previos se definieron compensaciones, pero hay un grupo importante de pensionados que queda fuera de la suba.

Política 26/03/2024
NOTA 1 JUBILADOS

Las compensaciones hasta mitad de año no le ganan a la inflación

 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 el Gobierno dispuso este lunes 25 de marzo modificar finalmente la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación.

Sin embargo, habrá cambios para los meses previos y los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Vale considerar que en la actualidad un jubilado cobra de mínima $ 134.445 más un bono de $ 70.000, proporcional hasta $ 204.445. Para el abogado Ariel Samana, especialista en temas de adultos mayores, el DNU es "confuso".

"Con este aumento el gobierno convalida que la anterior fórmula no servía y define dar por única vez un aumento extraordinario 12,5%, más el IPC de marzo. Esto a mi me da una suma algo superior al 25%, aunque hay quien lo sitúa en 27%", señaló. 

Para el especialista en temas de adultos mayores, este cambio no le implica un gasto mayor al gobierno, porque ya tenía el gasto agendado para mas adelante. "No le implica mas dinero porque es lo que tenia destinada para pagar en junio. Esto es un adelanto", volvió a repetir. Y agregó: "Puede que en junio los jubilados no reciban nada".

En esta línea, desplegó 4 puntos de este DNU:

- Estos son adelantos para junio, con lo cual en junio los jubilados podrían no cobrar nada, o un aumento levemente superior.

- Los aumentos son para prestaciones contributivas. La PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor), la pensión por vejez, la pensión madre de 7 hijos y otras, quedan afuera.

- En abril hay dos tipos de aumentos. Uno extraordinario del 12,5% y otro con lo que está informado por el INDEC en marzo respecto de lo de febrero, como adelanto para junio.

-El bono de 70.000 va a quedar absorbido. "Al estar vigente el bono es probable que los ingresos mínimos no reciban el impacto de ese 25 o 27 por ciento, porque ya está tomado de sus 135 mil pesos para llegar a 205 mil pesos. Podrían sí recibir los haberes mínimos un aumento en mayo, dependiendo de cuánto suba la inflación.

Respecto a los meses quedan hasta la aplicación de la modificación, el Ejecutivo dispuso que "para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

Teniendo en cuenta que la próxima actualización de haberes por ley corresponde a junio, y a raíz de que “la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, se dispuso que “a partir del mes de abril del corriente año se concederán adelantos incrementales, equivalentes al Índice de Precios al Consumidor, a cuenta del porcentaje que determine la aplicación de la movilidad prevista por la Ley N° 27.609, de modo que la transición de uno a otro régimen de movilidad no implique padecimiento alguno para los adultos mayores”.

Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará en abril “un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024” y además “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

A su vez, los jubilados percibirán “en mayo de 2024, un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”, mientras que cobrarán “en junio de 2024, un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

Te puede interesar
143198_620

Gray denuncia al Estado Nacional por incumplir el fallo de la Justicia Federal

Política 05/02/2024

Ante la difusión pública de un comunicado oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación que anuncia un nuevo cuadro tarifario para colectivos y trenes del AMBA a partir de mañana, el intendente de Esteban Echeverría confirmó que acudirá a la Justicia para denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak.

NOTA 1 AXEL

Kicillof repiensa su estrategia con el Pacto de Mayo

Política 07/03/2024

Ante todo el gobernador es frío para pensar. Mostrará su poder de fuego en la Provincia y buscará obtener acuerdos de fondos para no vaciarle la mesa de diálogo a Milei: un pacto sin el 40% del PBI nacional no tiene razón de ser.

Lo más visto
autismo4

Cascallares en charla de concientización sobre autismo: “avanzamos hacia un Brown más inclusivo”

Región 16/04/2024

El intendente municipal Mariano Cascallares participó de la charla “Hablemos de Autismo: Hagamos visible lo invisible” realizada en el Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown y dirigida en particular a los estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico de la Casa de Altos Estudios del distrito. La actividad también estuvo abierta a la comunidad en general.

GLR4Rh3X0AAsGX6

Fernando Gray presentó un amparo contra Vialidad Nacional: "Se busca aplicar aumentos de tal magnitud que impactarán severamente en los vecinos"

Política 16/04/2024

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo ante los Tribunales Federales para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Dirección de Vialidad Nacional con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de los peajes de las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email