Se viene el eclipse solar total México 2024: no hay apocalipsis, es una oportunidad para abrir la ventana al cosmos y la ciencia

Titulado el fenómeno astronómico del año, el eclipse, sólo podrá ser observado en una reducida franja que abarca tres países: México, Estados Unidos y Canadá. E cielo después del mediodía se oscurecerá totalmente durante 4 minutos, este evento sucede cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.

Actualidad 07/04/2024
358986w750h469c.jpg

Por Jaime Veas Oyarzo

Titulado el fenómeno astronómico del año, el eclipse, sólo podrá ser observado en una reducida franja que abarca tres países: México, Estados Unidos y Canadá. El cielo después del mediodía se oscurecerá totalmente durante 4 minutos, este evento sucede cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.

Los eclipses pueden clasificarse en : parciales, anulares y totales; en el primer caso la Luna solo oculta una parte del sol, en el segundo caso nuestro satélite cubre el centro del astro rey, dejando pasar la luminosidad de los bordes, o sea, queda como la forma de un anillo (de fuego), por último el que nos ocupa , el total , cubre en su totalidad el disco solar, sin dejar pasar un rastro de luminosidad, al mediodía se produce una breve noche de solo minutos, para luego ir lentamente recuperando la luz solar, para alivio de los curiosos observadores que lo seguirán con telescopios, instrumentos de larga vista o simplemente a ojo desnudo.

Desde la Antigüedad estos espectáculos celestes han provocado fascinación, temores, augurios y terror, sentimientos totalmente infundados porque fuera de todo presagio, esto es una muestra del maravilloso engranaje que nos muestra  nuestro Universo acerca de su funcionamiento.

Nuestro enviado especial a México, Pablo Testai, se encuentra en la localidad de Nazas, Durango, lugar privilegiado, porque por allí se podrá seguir minuto a minuto el suceso en su totalidad, porque todo lo que queda fuera de esa selecta franja, solo observará, el mismo eclipse...pero parcial, dada la ubicación, se prevee el inicio para las 12.17 horas (México), 15.17 hora argentina.

Si el tiempo acompaña, porque el parte meteorológico, para esa región anunció para el Lunes 8 probabilidad de nubes, se podrá disfrutar de un fenómeno astronómico no muy frecuente que despierta no solo el interés del público , sino también de la comunidad científica internacional, dado que sucesos han aportado y aportan datos para conocer mejor nuestro Sol, corona solar, vientos solares que tienen repercusión sobre nuestro clima, las telecomunicaciones... la vida en el planeta y el delicado equilibrio de nuestra delgada atmósfera con la intensidad de la energía solar, lo cual no es poco..

Te puede interesar
nota 1 menotti

Llora el fútbol: falleció “El Flaco” César Luis Menotti

Actualidad 06/05/2024

Tenía 85 años y había estado internado en un sanatorio porteño tras sufrir una "anemia severa". Fue el primer DT campeón del mundo y fue vital para el nacimiento de la Scaloneta. El Flaco, tras una notable carrera como futbolista, plantó bandera para que la Selección se ubicara como la prioridad

NOTA 1 UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia avanza lenta, pero firmemente

Actualidad 06/05/2024

La situación para Kiev comienza a ser cada vez más difícil en su guerra con Rusia, mientras se temen pérdidas de ciudades importantes en el este de Ucrania, situación que deja en evidencia que mayo y junio serán meses complicados para Zelenski.

NOTA 2 SALUD

Provincia impulsa la vacunación contra la bronquiolitis

Actualidad 08/04/2024

La cartera sanitaria bonaerense impulsa la campaña de vacunación a gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año y puede causar la muerte.

656f6b47dfe36

Otro aumento de la nafta

Actualidad 26/02/2024

Marzo, el mes bisagra en el que se vuelven a encarrilar los gastos generales que una familia pudo postergar en vacaciones -si pudo tenerlas-, comenzará con un nuevo aumento de combustibles que desatará subas en varios sectores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email