La inflación de marzo fue del 11%

Según los datos del Indec, los precios aumentaron un 51,6% en el primer trimestre y acumulan un alza del 287,9% en los últimos 12 meses.

Actualidad 12/04/2024
Supermercado-inflacion-marzo-2024

Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 11% en marzo de 2024 respecto de febrero y la inflación interanual fue del 287,9%, según los datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

De esta forma, los precios acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre del año. En el tercer mes del año, los precios al consumidor crecieron un 11 % en comparación con febrero, evidenciando una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 25,5 % que se había registrado en el ultimo mes de 2023 y el índice del 13,2 % de febrero último.

De todos modos, Argentina acumula en marzo la inflación interanual más alta del mundo, 287,9 %.

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Te puede interesar
NOTA HOSPIAL DE CLINICA

El Hospital de Clínicas tiene presupuesto sólo hasta mayo, advierte su director

Actualidad 15/04/2024

En diálogo con Somos Télam, Marcelo Melo advirtió que durante el primer trimestre del año “ya se modificó la calidad de atención considerablemente”. El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo vive una situación similar. Un informe revela que la prórroga presupuestaria “coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email