Larroque y Menéndez reunieron al Consejo de Economía Social, Popular y Solidaria

Fue la primera sesión del 2024 del espacio que tiene como objetivo reunir a los distintos actores del sector y seguir potenciando políticas públicas, en medio de un contexto de brutal ajuste por parte del gobierno nacional.

Política10/05/2024
NOTA 1 POLITICA LARROQUJE

Desarrollo de la Comunidad

 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, junto al subsecretario de Economía Popular, Daniel Ménendez, encabezaron la sesión inicial del 2024 del Consejo de Economía Social, Popular y Solidaria, que tiene como objetivo reunir a los distintos actores del sector y seguir potenciando políticas públicas, en medio de un contexto de brutal ajuste por parte del gobierno nacional. 

El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio y organizado por la Subsecretaría de Economía Popular, contó con la participación de más de 50 espacios, incluyendo organizaciones sociales junto a organismos públicos provinciales y municipales.

Al respecto, el ministro Larroque afirmó que “en esta catástrofe política que hoy se denomina Javier Milei en la Argentina, en donde prácticamente todo fue derrumbado, quedó en pie un bastión de federalismo y soberanía que es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza, que tenemos que defender”. 

En ese marco, destacó el rol de “las organizaciones sociales y populares, el movimiento obrero, los municipios y de todos los sectores que tienen la capacidad de ponerle un freno a la política del gobierno nacional y de poder expresar un futuro distinto”.

“La acumulación que debemos desarrollar tiene que ver con lograr la capacidad y los resortes, para tomar las medidas que cambien la matriz económica en la Argentina”, enfatizó Larroque.

Por su parte, Menéndez expresó que “el desafío es multiplicar la tarea y el esfuerzo de poner en agenda en toda la provincia de Buenos Aires el rol de este sector de la economía”. 

Asimismo, el subsecretario afirmó que el Consejo debe ser un espacio que “enriquezca, potencie y articule en cada uno de los territorios y de los municipios esta tarea, en contraposición a la política destructiva y deshumanizante del gobierno nacional”.

Durante el encuentro, se hizo un análisis en conjunto de la compleja situación actual del país y en ese marco expusieron los representantes tanto de las organizaciones sociales como de los organismos provinciales y municipales, que articulan políticas públicas vinculadas a la economía social.

Allí se acordaron acciones para fortalecer el sector y para la implementación de distintas mesas sectoriales y a través de Consejos Regionales, de cara a los próximos meses.

Del encuentro participaron los subsecretarios de Coordinación Institucional y Organización Comunitaria, Adrián Grana y Santiago Fidanza, junto a los directores provinciales de Desarrollo Local y de Economía Social, Federico Ugo y Florencio Villar, y al presidente de Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, en representación del ministerio. 

Asimismo, la mesa central contó con la presencia del subsecretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, junto a las adjuntas Dina Sánchez y Norma Morales, y al responsable de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, entre otros.

Te puede interesar
NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

NOTA

Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Política05/02/2026

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de conducir el PJ provincial

Política05/02/2026

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

Lo más visto
NOTA 5

Lomas celebra el carnaval con La Delio Valdez y Agarrate Catalina

Región03/02/2026

El Municipio de Lomas de Zamora prepara una gran fiesta popular el lunes 16 de febrero en la Plaza Grigera, con shows gratuitos de La Delio Valdez y Agarrate Catalina, propuestas para toda la familia y una convocatoria solidaria para donar útiles escolares en el marco de la campaña Compartir Lomas.

NOTA 4

Nuevo Schoenstatt: el santuario mariano que late en Varela

Región05/02/2026

Ubicado en Florencio Varela, el Santuario de Nuevo Schoenstatt es el primer santuario de Schoenstatt del país y santuario nacional del movimiento. Bendecido en 1952 por el José Kentenich, el predio reúne espiritualidad, memoria y una intensa vida comunitaria que se renueva día a día.

NOTA 3

Brown abrió el curso de Manipulación Segura de Alimentos

Región05/02/2026

El Municipio de Almirante Brown, a través de su Dirección de Bromatología, lanzó una nueva edición del curso de Manipulación Segura de Alimentos, que permite obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos (CMA), obligatorio según el Código Alimentario Argentino.